sábado, 7 de septiembre de 2013

UGT SOLICITA LA READMISIÓN DE CINCO TRABAJADORES DE LA EMPRESA MESSUPREL

Una docena de personas se concentró ayer ante la sede de AN Avícola (Mélida) para solicitar la readmisión de cinco trabajadores de la subcontrata Messuprel. Se da la circunstancia de que los cinco despedidos (entre el 9 y 14 de agosto) forman parte de la candidatura que UGT ha presentado a las elecciones sindicales que tendrán lugar el 16 de septiembre.
"Sabían que eran candidatos y los despidieron alegando motivos menores. Es más, la propia empresa reconoció la improcedencia del despido en una carta" explicó ayer Pedro Carvajal, secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag). Messuprel estableció tras los despidos una indemnización para cada uno de ellos de 33 días por año trabajado.
Pese a todo, y atendiendo a una resolución dictada por el árbitro de las elecciones sindicales, los cinco despedidos podrán ser electores y elegidos aunque no trabajen ya para la empresa dado que la candidatura estaba registrada con anterioridad en la Inspección de Trabajo en previsión de lo que pudiera ocurrir.
Y es que Messuprel, antes de que interviniera UGT, era una empresa blanca y por tanto sin representación sindical. Ese parece ser el motivo, o eso por lo menos es lo que alegan desde el sindicato, para que se haya procedido al despido de cinco de los 32 integrantes de la lista de UGT a las próximas elecciones sindicales. "Es una clara persecución sindical" subrayó Carvajal al respecto.
Para revertir esta situación, UGT ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de lo Social a la espera de que un juez considere estos despidos nulos y dé a los empleados la potestad de elegir si se reincorporan a la empresa o no. Actualmente Messuprel cuenta con una plantilla de 180 trabajadores.
Diario de Noticias

No hay comentarios: