domingo, 11 de noviembre de 2012

IRACHE DENUNCIA LA SUBIDA DE LA LUZ EN UN 67% EN 5 AÑOS


La Asociación de Consumidores de Navarra Irache denuncia la subida experimentada en la factura de la luz en los últimos cinco años, que se ha incrementado en un 67,90%. Respecto al mes de julio, el recibo ha subido en torno a un 10% ya que la bajada del coste de la energía en el mes de octubre -2,29%-, se amortigua por la subida del IVA -del 18% al 21%-, a lo que hay que sumar el recargo de las facturas tras el fallo del Tribunal Supremo que anuló la congelación de la parte regulada de la tarifa en el último trimestre de 2011 y el primero de este mismo año -alrededor del 10%-.

Consultas continuas por la refacturación
En los últimos tres meses, no se han dejado de recibir llamadas diariamente en Irache por parte de consumidores que se mostraban extrañados porque había un recargo en su factura de la luz en concepto de “ajuste de precios”, que iba desde los tres euros hasta los veinte, en algunos casos. 
Esta refacturación es debida al Auto dictado por el Tribunal Supremo que suspendió la validez de las rebajas de los peajes de acceso que determinó el Gobierno el último trimestre del 2011 y el primero de este año para congelar la Tarifa de Último Recurso. Por ello, entre agosto y diciembre las eléctricas están cargando sobre el consumidor lo que se dejó de pagar en ese periodo.

Recargos de entre 3 y 20 euros
En cualquier caso, se están produciendo recargos diferentes, supuestamente en función del consumo efectuado en los periodos indicados, que van desde los tres hasta los veinte euros, y el consumidor no sabe cómo calcular si este ajuste es correcto o no. Por ello, sería deseable que se facilitase a los clientes una información lo suficientemente clara para que éstos puedan comprobar que la refacturación es adecuada. En la mayor parte de los hogares este recargo supondrá un pago añadido total de entre 30 y 50 euros.
El 11% ha cambiado de compañía
Por otro lado, y según una encuesta encargada por la Asociación, el 11% de los ciudadanos ha cambiado de compañía eléctrica, el 16% ha mirado ofertas pero finalmente se ha quedado con la comercializadora con la que estaba y el 73% ni siquiera ha contemplado la posibilidad de cambiar de empresa. Los que más han cambiado de compañía son las personas de entre 30 y 45 años -16%-, de localidades de menos de 5.000 habitantes -16%- y que están trabajando -14%-. Por su parte, el 28% de los entrevistados ni siquiera conoce la existencia de un mercado libre de la electricidad.


En cualquier caso, desde Irache se ofrecen las siguientes recomendaciones antes de contratar el servicio con una nueva compañía eléctrica:
- No firme ni acepte ninguna oferta antes de que le ofrezcan todas las condiciones por escrito y las pueda leer detenidamente. Si recibe unas condiciones contractuales en su domicilio o un recibo de una compañía nueva, asesórese lo antes posible. 
- Fíjese a qué corresponden los descuentos. Las compañías ofrecen generalmente rebajas en la potencia de luz, que supone una parte mínima del cobro, puesto que la mayor parte se carga según el consumo del hogar, concepto en el que los descuentos aplicados son más reducidos. 
- Servicios añadidos. La mayor parte de las ofertas están vinculadas a contratar servicios añadidos, como de mantenimiento, reparaciones o protección de pagos, alguno de los cuales puede suponer un coste de más de cien euros al año. Si al cambiar de compañía se contrata un nuevo servicio añadido, asegúrese de que antes ha dado de baja el anterior.
- Duración de las ofertas. Las promociones de las ofertas suelen tener una duración determinada. Así, la gratuidad de algunos servicios añadidos sólo dura unos meses o los descuentos sólo están vigentes durante un año en muchas ocasiones. También conviene saber la duración de los propios contratos, que suelen ser anuales.
- Limitaciones en los servicios. Es importante repasar las limitaciones incluidas en los diferentes servicios, como el número de horas de mano de obra o dinero en materiales en los servicios de mantenimiento, o el gasto máximo o los supuestos cubiertos en las reparaciones urgentes, por poner dos ejemplos.
consumidoresirache.com

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