miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL PLENO DE BERIAIN INSTA AL PARLAMENTO A INCLUIR A LA LOCALIDAD EN LA ZONA MIXTA


El Ayuntamiento de Beriáin acordó ayer, con los votos a favor del PSN, NaBai y la Agrupación Vecinal por Beriáin (AVB), la abstención del PP y la oposición de UPN, instar al Parlamento foral "a modificar la Ley del Vascuence con la finalidad de incluir al municipio de Beriáin en la Zona Mixta". La propuesta responde a la solicitud de la asociación Elortzibarreko Gurasoak, integrada por padres y madres que llevan a sus hijos a estudiar a la ikastola Hegoalde, de Mutilva.
En la instancia remitida al Consistorio, el colectivo expuso que los progenitores interesados en dar una enseñanza pública en euskera a sus pequeños "tenemos que desplazarnos fuera del pueblo hasta un centro público con este modelo educativo y hacernos cargo de todos los costes que esto implica: transporte, comedor...", lo que el curso pasado les conllevó un gasto de 1.800 euros por alumno. Asimismo, señaló que antes de comenzar este curso solicitaron a Educación que colaborase en el transporte, "sugiriéndoles incluso una alternativa que no le suponía ningún coste" y la respuesta fue que "la Ley no lo contempla porque Beriáin no está en la Zona Mixta".
Así las cosas, la asociación consideró que, de aprobar el Parlamento la inclusión, "puede permitir acabar con la marginación que sufrimos". Por su parte, el alcalde, el socialista Tomás Prieto, mostró su apoyo a esta iniciativa: "Al municipio no le perjudica en nada, todo lo contrario, y facilitamos a los vecinos que quieran que puedan ir a la ikastola y tengan transporte". El concejal de NaBai, José Manuel Menéndez, destacó el logro alcanzado, ya que "llevamos cinco años luchando por esta causa, que es el derecho de las personas de Beriáin" a vivir en euskera. 
Diario de Noticias

No hay comentarios: