viernes, 2 de septiembre de 2011

ZABALTZEN CONVOCA A CUANTOS ESTÁN POR EL CAMBIO A SENTARSE PARA HABLAR SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES

Ante las elecciones generales a convocar para el próximo 20 de Noviembre, los independientes de Nafarroa Bai agrupados en ZABALTZEN queremos manifestar públicamente lo siguiente:


1. Navarra como Sujeto y no como Objeto.- Consideramos a Navarra como sujeto político, y a sus ciudadanos y ciudadanas como los únicos a quienes corresponde decidir su futuro. Así pues, lejos de cualquier esencialismo, también en estas elecciones deben ser Navarra y su ciudadanía el centro de referencia. Una Navarra como Sujeto político real y no como “objeto de políticas fácticas”.

2. Hoy y ahora Nafarroa Bai es imprescindible.- En los últimos 8 años ha sido Nafarroa Bai la fórmula que ha tenido la mayor capacidad movilizadora e integradora de un espacio electoral amplio y diverso, situado ideológicamente en la izquierda, el vasquismo y el nacionalismo incluyente, para la construcción del Cambio pluralista para Navarra. Y hoy NaBai sigue siendo la fuerza con mayor capacidad integradora y movilizadora de dicho espacio. Por ello hacemos un llamamiento a cuantas formaciones se sitúan en ese espectro, para que se sumen a esta plataforma a fin de hacer frente en estos graves momentos a la derecha depredadora y al socialismo entreguista.

3. La responsabilidad que asumimos.- Y todo ello para desarrollar en Madrid una política real y responsable que defienda la democracia sin atajos ni trampas, las conquistas sociales conseguidas durante el último siglo, la orientación de la política económica al empleo y la cohesión social; la prevalencia del interés general sobre el particular, y de la política sobre el dinero y “los mercados”; la profundización del autogobierno de Navarra hasta donde quieran mayoritariamente sus ciudadanos; el final de las marginaciones y la exclusión, sea ésta política, cultural, ideológica, identitaria o de género; las ansias de paz y normalización política; y el reconocimiento y reparación a todas las víctimas de las violencias pasadas y presentes que ha tenido que soportar este pueblo.

4. Nafarroa: convivencia y pluralidad.- Invitamos pues a todas las fuerzas que apostamos por el Cambio político en Navarra a sentarnos en una mesa a fin de consensuar la mejor forma para alcanzar el objetivo de hacer frente a la derecha y poder llevar a Madrid esas reivindicaciones.

• Hacer visible a la izquierda, el vasquismo y al nacionalismo que aspiran a un Cambio político pluralista en Navarra, respetuoso con sus identidades.
• Navarra como sujeto político, en la que decide su ciudadanía. Profundización del autogobierno de Navarra hasta donde quieran mayoritariamente sus ciudadanos y ciudadanas.
• Apuesta radical por los derechos humanos y el reconocimiento sin remilgos de las víctimas de la violencia política: de las de antes y las de ahora.
• Defensa de las conquistas sociales y políticas tendentes a la cohesión social, la sostenibilidad, la igualdad y el empleo, frente a las políticas de sumisión a los mercados financieros.
• Impulso a políticas de solidaridad global hacia una nueva cultura del reparto en el mundo.

No hay comentarios: