El Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, con los votos favorables de Bildu, PSN e Iniciativa por Tafalla, reprobar la actuación de la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, por considerar que la primera edil no actuó con total transparencia en el caso que llevó al exconcejal de Urbanismo, Michel Bañeros (también de UPN), a dimitir tras saltar a la luz pública que éste había realizado varias obras sin licencia en una finca de su propiedad.
La oposición considera que Sota era conocedora de estos hechos delictivos desde marzo, fecha en la que el guarderío rural dio cuenta a Alcaldía de las irregularidades cometidas por Bañeros , y que por tanto, durante todo este tiempo ha dado cobertura a su actuación llegando incluso a revalidarle en su cargo designándole por segunda vez como responsable de la comisión de Urbanismo. A este respecto, el portavoz de Bildu, Arturo Goldaracena, se mostró tajante señalando que o la alcaldesa "lo sabía o no lo sabía. Si no conocía los dos partes del guarderío rural refleja que algo pasa en el Ayuntamiento de Tafalla y si lo sabía, le pedimos que reflexione sobre lo que ha pasado porque puede tener consecuencias. Ella es corresponsable y cómplice de lo sucedido".
En la misma línea intervino también Ángel Solchaga, del PSN, que añadió además que en los cuatro años en los que Bañeros ha ostentado la concejalía de Urbanismo el Ayuntamiento no ha abierto ningún expediente sancionador en este sentido. La edil de Iniciativa por Tafalla, Ana Ozcáriz, por su parte, pidió valentía a los ediles de la oposición para dar un paso más y arrebatar la alcaldía a UPN presentando una moción de censura. "Si algo falla hay que buscar una solución, lo tenemos en nuestras manos. ¿Queremos que esto cambie o no? ¿Igual tenemos que ser responsables y hacer lo que el pueblo de Tafalla quiere?" planteó Ozcáriz.
Pero sin duda la intervención más esperada de la jornada fue la protagonizada por la alcaldesa Sota que lejos de amedrentarse atacó a la edil socialista Verónica Olcoz Sesma, que no estaba presente en la sala, para pedir su dimisión al considerar que su familia también incumplió la ley de manera similar al ejecutar una obra sin licencia en una finca. Estas palabras no gustaron en absoluto a Solchaga que respondió que "la falta de vergüenza" de la alcaldesa en este asunto es "total y absoluta" dado que la finca antes mencionada no pertenece a la edil.
Por otro lado, el pleno aprobó también, con los votos favorables de Bildu y PSN, agilizar la adjudicación de una parcela en la AR2 para acometer la ampliación de la Ikastola Garcés de los Fayos lo antes posible. UPN votó en contra y la edil de IT, en cambio, se abstuvo.
Asimismo, el pleno aprobó nombrar miembros de la Asamblea de la Mancomunidad de Mairaga a Cristina Sota y Paxi Irízar (UPN), a Arturo Goldaracena (Bildu) , a Ángel Solchaga (PSN) y a Ana Ozcáriz y como miembros de la Permantenete a Goldaracena e Irízar. Los porcentajes de representatividad quedarían así: un 14,07% para UPN, 12,060% para Bildu, 6,030% para PSN y 2,010% para IT. En total supone un 34,170%.
Diario de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario