viernes, 23 de septiembre de 2011

BILDU PRESENTARÁ EN EL PLENO DEL DÍA 27 UNA MOCIÓN DE REPROBACIÓN DE LA ALCALDESA DE TAFALLA

Tras la dimisión del concejal responsable de la comisión de Urbanismo, Sr. Bañeros, desde el grupo municipal de Bildu entendemos que es preciso reprobar políticamente la actuación de la alcaldesa, ya que ha mantenido un proceder poco respetuoso con la transparencia democrática.

Cuando decimos que la alcaldesa Sra. Sota ha actuado sin transparencia nos estamos refiriendo a cómo ha tratado de ocultar, no dar importancia, de justificar -alegando que hay muchos casos similares de incumplimiento de las normas urbanísticas- la conducta de un concejal de su grupo político, en lugar de actuar rápidamente, exigiendo responsabilidades y no esperando a que el interesado presentara la dimisión.

La alcaldesa conocía cuando menos desde primeros de marzo que en una finca propiedad del Sr. Bañeros se habían realizado obras de cercado sin contar con la preceptiva licencia y sin contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Fue a primeros de marzo cuando desde el guarderío rural del ayuntamiento se puso en conocimiento de la alcaldía -quien es la receptora de los escritos que se presentan en el registro general- de la existencia de las ilegalidades en la finca del responsable de Urbanismo. No hay constancia documental alguna de que por parte de la alcaldesa se hubiera procedido a incoar expediente sancionador a la vista de la denuncia del guarda rural, no hay constancia de que la alcaldesa, como órgano delegante, requiriera al entonces responsable de Urbanismo -órgano delegado e infractor- la exigencia de la responsabilidad por su proceder. Ya entonces, desde marzo de 2011, la alcaldía comenzó a dar cobertura a la actuación ilegal de su concejal de Urbanismo.

Los hechos posteriores han demostrado que la alcaldesa en todo momento ha pretendido exculpar y quitar importancia a la actuación del concejal, llegando incluso a revalidar su confianza en él, ya que lo volvió a designar responsable de la comisión, dada la "confianza" que en el mismo tenía.

La alcaldesa no ha movido un dedo para reconducir la situación que desde marzo conocía hasta que los grupos de la oposición hemos tenido conocimiento de la gravedad de los hechos al haberse constituido una caseta sin licencia, una piscina fuera de toda reglamentación y un cercado perimetral que sobrepasa la altura legalizable. Ante hechos similares, desde la alcaldía se ha reaccionado con mucha mayor celeridad, siendo el plazo medio desde que se formula una denuncia por infracción urbanística hasta que se notifica al interesado su incoacción de dos meses o tres. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que se informó de la construcción del vallado sin licencia en el mes de marzo hasta la incoacción del expediente sancionador?

La alcaldesa, hasta que a primeros de agosto el tema salió en una Junta Local de Gobierno y le fue solicitada documentación, no había informado sobre los graves hechos que ella ya conocía perfectamente. Es más, el 28 de julio de 2011, cuando dictó el decreto de nombramiento del responsable de la comisión de Urbanismo, era consciente de la construcción de una caseta en la finca propiedad del Sr. Bañeros, de la existencia de la piscina.... porque ella había dictado con anterioridad otros decretos por los que -transitoriamente y hasta que no se procediera a la delegación en algún concejal- recuperaba para sí las competencias que en su día había delegado a favor de la Junta Local de Gobierno.

Además, con fecha 30 de junio de 2011 por la alcaldesa se dictaron diversos decretos de alcaldía, en virtud de los cuales aquella asumía la presidencia nata y efectiva de todas las comisiones informativas, incluida, por supuesto, la de la comisión de Urbanismo, por lo que ella era la competente para incoar expedientes sancionadores, adoptar medidas de paralización de obras, medidas de reposición de la legalidad......Sin embargo, hasta que en el mes de agosto se le comenzó a requerir información no fue capaz de actuar ante unos hechos tan graves.

Son muchas las preguntas que cabe formularse:

-¿Por qué desde marzo hasta septiembre la alcaldesa no ha reaccionado destituyendo al Sr. Bañeros de su cargo?
-¿Por qué conociendo la existencia de las irregularidades urbanísticas cometidas por el Sr. Bañeros volvió a nombrarle el 28 de julio responsable de la comisión de Urbanismo?
-¿Por qué una vez destapado públicamente el escándalo se limitó a decir que "no era una cuestión aislada, sino global"?
-¿Por qué también se limitó a decir que abriría el "correspondiente expediente sancionador", en lugar de cesar de plano al concejal infractor?
-¿Por qué antes de las elecciones no dijo nada a los grupos municipales, ni informó del tema en la Junta Local o en la Comisión de Seguimiento?

Sólo hasta que el concejal no presentó su dimisión la alcaldesa no ha reconocido la existencia de la infracción, no ha sido capaz de afrontar los hechos, lo que evidencia que su comportamiento ha estado muy alejado de una actuación transparente, exenta de amiguismos y ecuánime respecto de otros vecinos y vecinas que también han cometido infracciones urbanísticas.

Por todo esto, se formula la adopción del siguiente acuerdo:

"El pleno del ayuntamiento de Tafalla reprueba la actuación de la alcaldesa, Sra. Sota, en todo lo relacionado con las irregularidades e ilegalidades urbanísticas cometidas por el ex-concejal de Urbanismo, Sr. Bañeros".

En Tafalla, a 19 de septiembre de 2011
Firmado:
Arturo Goldaracena Asa
Cristina Arconada Armendáriz
María Jesús Alfaro Martínez
Maider Goñi Zabalegui
Pedro Leralta Piñán
Daniel Arregui Beorlegui




No hay comentarios: