jueves, 22 de septiembre de 2011

MEDIO SIGLO DE HISTORIA EDUCATIVA EN BERBINZANA

A caballo entre el nuevo curso y los preparativos para celebrar sus cincuenta años. De esta forma ha empezado el colegio público Río Arga de Berbinzana el inicio lectivo de un curso especial, ya que se cumple medio siglo desde que el centro abrió sus puertas y dio la bienvenida a los primeros alumnos a finales de agosto del año 1961. Antes de que el colegio abriera sus puertas, los escolares de Berbinzana recibían clases en distintos locales de la localidad. Así lo recuerda Mª Carmen Rada Lizarbe, profesora ya jubilada del centro y natural del municipio. "Se apañaba un sitio donde se podía, instalando unos bancos", indica.

Esta situación cambió cuando en 1961 el centro abrió sus puertas, lo que supuso un avance muy grande, tanto para alumnos como para profesores. En sus inicios, el colegio contaba únicamente con cuatro aulas, dos para chicos y otras dos para chicas. "En el piso de arriba estaban las de los chicos y abajo las de las chicas. Incluso tenían entradas separadas para que no se juntasen. Pero cuando yo llegué a dar clase, en el curso 1979-1980, el colegio ya era mixto, aunque entonces estábamos sólo dos profesoras para 43 niños. Ahora, todo es distinto", recuerda Rada.

Con el tiempo y conforme fue avanzando la enseñanza, el centro fue ampliando sus instalaciones para adecuarse a las distintas normativas de educación. Tal y como explica Marisa Prieto Prieto, directora del centro, a lo largo de este medio siglo también ha cambiado el alumnado ya que, ahora mismo, un alto porcentaje de los alumnos son inmigrantes que, con su llegada, han aportado diversidad cultural.

La directora quiso destacar las ventajas de un centro "pequeño" como es el de Berbinzana. "La atención educativa es muy personalizada, lo cual pienso que es un privilegio ya que puede considerarse casi como una clase particular", señaló Marisa Prieto, quien añadió que el ser un centro pequeño no impide que disponga y ofrezca los mismos servicios que cualquier otro colegio. "Estamos equiparados en cuanto a material y nuevas tecnologías, eso por supuesto", indicó.

Con el nuevo curso que ahora empieza, el colegio de Berbinzana escribe medio siglo de historia educativa en el municipio. Por el camino, quedan inscritos los nombres de todos los alumnos y profesores que han pasado por el centro a lo largo de estos cincuenta años. Este curso, son 47 alumnos, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, los matriculados y nueve los profesores que se encargan de su formación.

Alcanzado el medio siglo, desde el centro ya se plantean nuevos objetivos y metas para afrontar los próximos cursos. La primordial, según explicó la directora, es conseguir un patio cubierto. "Cuando llega el invierno y el mal tiempo, en los días de lluvia los alumnos no pueden salir al patio y se quedan en las aulas", señaló Marisa Prieto. Mª Carmen Rada también quiso destacar que, durante todo este tiempo, las diversas corporaciones que han pasado por el consistorio han hecho "todo lo posible" por el colegio. "Creo que es algo que se debe destacar y agradecer, la colaboración tanto del consistorio como de diversas asociaciones", añadió. Para conmemorar estos cincuenta años de actividad, el día 1 de octubre el centro, junto con el consistorio de la localidad, ha organizado una serie de actos.

El centro El colegio Río Arga de Berbinzana abrió sus puertas a finales de agosto del año 1961. En la actualidad cuenta con 47 alumnos, de entre 3 y 12 años; y una plantilla de nueve profesores.

Se han organizado actos que tendrán lugar el sábado 1 de octubre. La jornada comenzará a las 11 h. con la recepción en colegio a las distintas autoridades e invitados. Habrá una actuación a cargo de los alumnos del centro, una visita al colegio y una exposición, titulada "Aula itinerante", que recrea cómo era el aula de una escuela hace décadas. A las 12.30 h. tendrá lugar una visita al museo y yacimiento arqueológico de las Eretas y la presentación del Kamishibai de las Eretas. La jornada concluirá con una comida popular, a partir de las 14 h., en la plaza de la Cruz.

Diario de Navarra

No hay comentarios: