miércoles, 28 de septiembre de 2011

ACUERDO ENTRE PSE Y PP PARA REDUCIR EITB

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco ha previsto un recorte del 11% en su aportación a EITB para 2012. Esta reducción respecto a la aportación de 2011 -144 millones de euros- será de 15,8 millones de euros. Para tratar este tema se reunieron ayer en Gasteiz el director general del ente, Alberto Surio, y los consejeros de Economía y Cultura del Gobierno vasco, Carlos Aguirre y Blanca Urgell, respectivamente. Se confirman así los temores que apuntaban a una rebaja importante del presupuesto de la radiotelevisión pública vasca, el mismo día en que el PP, socio preferente del Ejecutivo vasco presidido por Patxi López, dio en los micrófonos de Onda Vasca su bendición al fuerte tijeretazo en EITB.

El ente público vasco ha sufrido en los dos últimos ejercicios continuos recortes en las aportaciones que recibe del Departamento de Cultura. En 2010 recibió 150,5 millones de euros, trece menos que en 2009. En 2011, la rebaja fue de seis millones y para 2012 se estima en 15,8 millones menos.

Después de que el Departamento dirigido por Blanca Urgell confirmara a principios de mes que maneja un informe que aconseja reducir la plantilla en EITB en 150 trabajadores y cerrar los estudios de producción de Miramon -informe que fue adelantado por DEIA y que ha forzado las comparecencias en el Parlamento Vasco de la titular de Cultura y de Alberto Surio-, ayer, el presidente de los populares en la CAV, Antonio Basagoiti, instó al lehendakari Patxi López a actuar sin contemplaciones.

Basagoiti no dudó en plantear los recortes en EITB en lugar de aplicar reducciones de las partidas presupuestarias destinadas a Educación o Sanidad: "Yo sé que es polémico, pero qué prefieren los vascos, que se recorte de ETB o que se recorte la Sanidad y la Educación. ¿Qué prefieren los ciudadanos vascos, que en vez de trabajar 1.125 personas trabajen 900 y no se toque un solo colegio y ni una sola sala de operaciones? Pues yo creo que es más importante, sin ninguna duda, recortar de esos lugares y así hay que valorarlo y no se puede pretender que en 2011 estemos con esquemas de hace diez o de hace veinte años. Para salir adelante, para mantener las ayudas sociales, para mantener los servicios públicos no podemos gastar tanto como se gastaba antes, porque se ingresa menos".

Aunque durante la entrevista el dirigente del PP dio las gracias a DEIA por adelantar el informe Urgell -estudio que ha originado gran preocupación entre los trabajadores del ente y en las productoras vascas-, la posible reestructuración de Euskal Irrati Telebista es algo que el Partido Popular ya tiene hablado con el PSE.

Además de los recortes en la plantilla que Antonio Basagoiti da por buenos y los presenta como un mal menor para no recortar otros departamentos, populares y socialistas fijaron llevar a cabo una profunda reforma en el ente en el acuerdo que posibilitó la llegada de Patxi López a Ajuria Enea. Unos cambios destinados a modificar su línea editorial y que, más de dos años después de que Alberto Surio tomara las riendas de la radiotelevisión pública vasca, el Partido Popular considera insuficientes.

Los bajos índices de audiencia de los dos canales de televisión -que han alcanzado mínimos históricos- y la crisis económica pueden ser dos de las excusas que utilicen PSE y Partido Popular para aplicar los recortes en EITB. Algo que el propio Basagoiti puso ayer sobre la mesa de forma reiterativa: "El Gobierno vasco no ha tocado esencialmente ninguno de los servicios públicos. Ha hecho recortes de gastos superfluos y habría que hacer más. Pero aún quedan lugares en los que recortar y repito, sé que es polémico, pero yo recortaría más en Euskal Telebista para garantizar más las seguridades sociales, la Sanidad o la Educación".

Ahora, la pelota sobre el futuro de la radiotelevisión pública vasca está en el tejado del Ejecutivo del PSE, que no termina de concretar sus planes para el ente. En su última reunión con el comité de empresa, el director general de EITB, Alberto Surio, aseguró a los representantes de los trabajadores que descarta los despidos que plantea el informe encargado por Urgell, que no se cerrará Miramon y que se plantea la reducción de la plantilla a través de prejubilaciones y de la eliminación de los contratos eventuales. Datos que difieren con el estudio encargado por la titular de Cultura a una consultora madrileña.

La principal medida que propone el conocido como informe Urgell es rebajar el número de trabajadores en 150, pasando de los 1.034 actuales a 884. Se estima para este colectivo una antigüedad media de diez años y los días de indemnización en su hipótesis máxima serían de 45 días por año, lo que supondría una media aproximada de 137 por día y un resultado medio de 61.500 euros de compensación por empleado. El coste total sería de 9,2 millones de euros. El ahorro anual de EITB en este capítulo de llevarse a la práctica sería de 8,8 millones de euros.

Poco después de las declaraciones de Antonio Basagoiti en Onda Vasca, el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria acusó al presidente de los populares vascos de "hacer demagogia barata y pretender cargarse" EITB. En un comunicado, el dirigente jeltzale reprendió al líder del PP de la CAV por haber exigido más recortes en el ente y contraponer dichas reducciones con la salvaguarda de las políticas sociales, educativas o sanitarias en Euskadi. "Desde siempre, el PP ha pretendido que EITB sea un ente multimedia de cuarta división, con apenas medios y subordinado en sus posibilidades de cumplir sus funciones de informar y entretener globalmente a las grandes corporaciones audiovisuales españolas", señaló.

A juicio del parlamentario jeltzale, los constitucionalistas quieren una EITB "débil y de dimensión local, porque no soportan que, en un mundo globalizado, donde los poderosos flujos de información y estereotipos culturales y de vida fluyen libremente y con grandes intereses de por medio, Euskadi se comporte como un país capaz, moderno y puntero en el mundo, que cuente con un ente multimedia de carácter público, que sea capaz de ofrecer a los ciudadanos vascos la interpretación y el relato de nuestra propia realidad y de la que nos circunda en el mundo, amén de impulsar el euskera y la cultura vasca".

Para el PNV, Basagoiti y el PP se han convertido en los mejores defensores de los intereses de la UTECA, que es, según indicó Uribe-Etxebarria, el lobby español de las televisiones privadas, que acaban de proponer la creación de un canal común de todas las televisiones autonómicas centralizado en Madrid y con algunas desconexiones para cada territorio. "Eso es lo que, en el fondo, le gustaría hacer a Basagoiti, pero si lo quiere que lo haga con las radiotelevisiones de Madrid, Valencia o Castilla La Mancha, donde los niveles de déficit y manipulación informativa son auténticamente de escándalo, y no con Euskadi", aseveró.

Uribe-Etxebarria admitió que en una situación de crisis es lógico contener y hasta reducir gastos, estableciendo prioridades, "pero hemos añadido también -continuó- que los recortes practicados en EITB han sido exagerados, además de haber cometido errores significativos en la gestión. Es realmente de demagogia barata e irreal". "Lo penoso de todo esto es que, gracias a la obsesión del PSOE y de López por llegar a Ajuria Enea a cualquier precio, sin programa de gobierno serio alguno, el PP manda y mucho en Euskadi. Lo único que han hecho el PP-PSOE ha sido desprestigiar primero a EITB diciendo que es un ente muy caro, debilitarlo gravemente después con decisiones de gestión erróneas que han llegado a la ofensa de los profesionales del ente, para finalmente disponer de la coartada perfecta de cara a los recortes que anuncian", apostilló.

Por otra parte, el consejo de administración celebrado ayer aprobó ayer un cambio en el organigrama de EITB para dar cabida a la figura del director de Contenidos, puesto de nueva creación, que ocupará desde el 10 de octubre Pello Sarasola. El nombramiento fue aprobado con once votos a favor y seis en contra.

Los representantes del PNV en el consejo se opusieron a este nuevo cargo por considerar que "supone aumentar el número de direcciones en EITB y que las explicaciones para justificarlo no han sido suficientes y claras", han señalado fuentes jeltzales a DEIA. Surio quiso dejar bien claro que el puesto que va a asumir Sarasola dependerá directamente del director de la cadena, Miguel Ángel Idígoras. No explicó las funciones que tendrán ambos y aplazó las explicaciones hasta el consejo de administración de finales de octubre.

La dirección de EITB sigue mostrando su optimismo ante las audiencias. No ofrecieron datos concretos de audiencia del mes de septiembre, señalando que la tendencia es de estabilización. Una mirada amable a unos resultados que siguen a la baja. ETB-2 está empatada con La Sexta con un share del 7,4% y a punto de dejar de ser la cuarta opción en la CAV.

DEIA

No hay comentarios: