miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿CHINA AL RESCATE DE EUROPA?

Que vienen los chinos. Este es el grito de alarma que empieza a sonar en Europa. Que después de años vendiéndonos de todo, ahora van a empezar a comprarnos.

El Gobierno italiano ha pedido oficialmente ayuda a China, en concreto le ha pedido que compre bonos del Tesoro italianos. A China le sobra mucho dinero y es el único país que puede intervenir ahora comprando masivamente bonos italianos o de donde sea.

Gracias al superávit comercial que mantiene China con prácticamente todos los países, ha ido ahorrando mucho dinero y el fondo soberano chino, el China Investment Corp, ya no sabe en qué gastarlo.

China es el principal comprador de bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero ya tiene demasiados. Ahora quiere diversificar los riesgos y le puede interesar desviar una parte de ese ahorro hacia el euro. Además, a China no le conviene el hundimiento financiero de Europa, pues necesita que los europeos le sigan comprando sus productos.

El problema es que, si China empieza a comprar deuda pública y empresas privadas europeas, puede llegar un momento en que Europa sea demasiado dependiente de China. Algo que ya le ha pasado a Estados Unidos.

Por otra parte, el grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ha anunciado que se va a reunir la semana que viene para estudiar cómo ayudar a Europa a superar la crisis.

Hay que ver cómo cambia el mundo: hace apenas una década, eran los europeos y los americanos los que se reunían para ver cómo ayudaban a esos países.

Jesús Torquemada, analista internacional de EITB

No hay comentarios: