domingo, 12 de junio de 2011

EL ACUERDO PSN-BILDU EN LARRAGA

En vista de los resultados obtenidos por las tres formaciones que concurrieron en Larraga a los comicios del 22 de Mayo de 2011 entendemos que el sentido de voto de l@s vecin@s es claro y rotundo: DEBEMOS POSIBILITAR UN GOBIERNO MUNICIPAL DE IZQUIERDAS para Larraga. Para conseguirlo es necesario un Acuerdo Programático que explique ante el pueblo de Larraga los compromisos adquiridos para esta legislatura, en la senda de construir Larraga desde la izquierda y en base a la idea motriz de dotar a nuestros vecinos de cauces de participación y decisión reales en la vida municipal. Queremos que este escrito sirva de borrador para este imprescindible Acuerdo Programático de Izquierda para Larraga.
Por otro lado lo igualado de los resultados obtenidos por unos y otras nos obliga a compartir responsabilidades en la gestión municipal.

No somos ajenos a la situación política que trasciende a nuestro pueblo, pero la sola aceptación por parte de tod@s de que un ciclo político nuevo e ilusionante se abre paso y nos acerca, ahora mas que nunca, a una situación de paz y normalización política, debe ser mas que suficiente a la hora de posibilitar un acuerdo programático entre fuerzas que nos reclamamos de izquierda.

El firme compromiso de tod@s de actuar utilizando única y exclusivamente vías/métodos políticos, pacíficos y democráticos, implica la oposición por todos los medios que legítimamente tengamos a nuestro alcance, a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación a cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos.

De igual manera es imprescindible que todas las opciones políticas estén representadas en la vida pública, sin ninguna restricción de derechos de representación política, siendo una exigencia mayoritaria en esta sociedad la legalización de todas las organizaciones políticas que reivindiquen métodos políticos, pacíficos y democráticos.

Asumiendo estos principios mínimos la prioridad en estos momentos debe ser única y exclusivamente Larraga, y no podemos permitirnos supeditar sus intereses por otras cuestiones.

MÍNIMOS PROGRAMÁTICOS: Es necesario marcar unas líneas rojas en lo que a programa se refiere que posibiliten alcanzar acuerdos para la gestión de nuestro ayuntamiento, estas son las cuestiones que se nos antojan indispensables:

1- TRANSPARENCIA Y DEMOCRATIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO.

Presupuestos.
La transparencia debe ser total. La exposición pública de los presupuestos municipales (tanto en dependencias municipales como en la Web oficial del ayuntamiento) es un primer paso necesario.

Creación de comisiones abiertas a la participación vecinal.
Con el fin de que todo@s l@s que así lo deseen participen en dichas comisiones, pudiendo tener voz en las mismas, y adaptando la normativa para que también se puedan hacer propuestas por parte de l@s vecin@s en las mismas.
Las comisiones deberán anunciarse en tiempo y forma facilitando la participación de cualquier persona interesada.
Las comisiones serán con delegación de poderes, y contaran con presupuestos propios

Exposición pública de todas las actas de los plenos.
En las mismas dependencias del ayuntamiento y a través de la pagina Web oficial del ayuntamiento (si no existe habrá que crearla, o si no es funcional habrá que actualizarla).

Debate abierto y con información.
Con el objetivo de que todo el pueblo se sienta protagonista en la toma de todas las decisiones importantes que le afectan en primera persona. Democracia no es votar cada cuatro años.
Habilitaremos un foro de debate vecinal a través la Web oficial del ayuntamiento, donde se ponga a disposición toda la información de interés al respecto de los diferentes temas. Sin información no hay posibilidad de debate.

Consultas.
El debate participativo y una información suficiente y diversa deben ser la base sobre la que posibilitemos que tod@s l@s vecinos puedan opinar y decidir sobre las cuestiones mas trascendentales que afectan a su futuro en particular, o al de Larraga en general. No hemos sido elegid@s para tomar esas decisiones al margen de l@s vecin@s. Por ello se convocarán asambleas informativas de forma periódica en la que se podrán plantear, por parte de nuestros vecin@s, todas aquellas cuestiones que sean de su interés.

Paneles informativos.
Si queremos un pueblo vivo y dinámico debemos mantener abiertos los cauces de comunicación y expresión. El ayuntamiento habilitara paneles informativos a tal efecto, y los mismos deberán ser suficientes en tamaño y numero.

2- GESTIÓN DE CALIDAD.

Auditoria.
A día de hoy no hay forma de saber en que situación económica esta el ayuntamiento por la falta de trasparencia del equipo de gobierno saliente. Es necesaria una auditoria que nos de esa perspectiva.

La retribución de los cargos públicos.
Hay que revisar las asignaciones económicas, las de toda la corporación incluyendo la alcaldía, con un criterio de austeridad haciendo públicas las horas dedicadas y las gestiones realizadas.

Servicios “ONLINE”.
Es necesaria una modernización del ayuntamiento que permita agilizar algunos trámites, tal y como ya se vienen realizando en ayuntamientos de una entidad similar al nuestro.

Funcionamiento del Ayuntamiento.
Se hace imprescindible una revisión del funcionamiento, horarios y reparto de trabajos de l@s emplead@s del ayuntamiento, partiendo de la idea de que se puede ofrecer un mejor servicio que el que se ofrece en la actualidad. Con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno, proponemos la instalación de un fichero.
Como norma general se prescindirá de la contratación de servicios externos ajenos al propio ayuntamiento, y en caso de recurrir a los mismos primara un criterio de capacitación, eficiencia y profesionalidad, la transparencia debe ser total en este tipo de contrataciones. Para la contratación de este tipo de servicios se debe priorizar la contratación de empresas y personas de Larraga en igualdad de condiciones, atendiendo siempre a la legalidad vigente.

La Mancomunidad de servicios Arga-Valdizarbe.
La información es la base de todo debate, de criticas y aportaciones y es algo por lo que tenemos que luchar para conseguir que todos los vecinos que componemos la Mancomunidad seamos participes y no espectadores.
Nos parece indispensable que todo lo que sucede en el ámbito de la mancomunidad, debe ser público y por tanto estar a disposición de cualquier persona, que la solicite.
Habilitaremos un foro de debate vecinal a través de la Web oficial de la Mancomunidad, donde se ponga a disposición toda la información de interés al respecto de los diferentes temas, actas, presupuestos, acuerdos y decisiones.
Como norma hay que establecer el que todas las actas de reuniones y todos los proyectos que se vayan a acometer se pongan en conocimiento de TODAS las fuerzas políticas de TODOS pueblos que componen la Mancomunidad, estén o no representados en la junta.

Se hace imprescindible una revisión a fondo de su funcionamiento, de los servicios que ofrece y de su actual estado de cuentas. Vemos primordial, también en este caso, la realización de una auditoría con el fin de conocer cuál es la situación económica.
La continua proliferación de cargos directivos con sus correspondientes retribuciones deben ser objeto de revisión. Se debe recuperar el concepto de “servicio público” también en este ámbito. Esto acarrea unos costos desproporcionados a l@s vecin@s, debe haber una proporcionalidad mucho mayor entre los servicios que se prestan y los gastos que estos suponen.

Tampoco compartimos la contratación de servicios externos para la misma, y proponemos el mismo criterio que defendemos para el ayuntamiento: como norma general se primen criterios de capacitación, eficiencia y profesionalidad.

Planta de reciclaje e incineradora.
Se debe ahondar en la información suficiente y plural sobre este proyecto a tod@s las vecin@s de forma que se capacite al pueblo para valorar lo viable, o no, de la planta de reciclaje. De igual forma todas las fuerzas políticas con independencia de su representación en la junta general deberán estar informadas de todas las decisiones que en dicho ámbito se tomen.
Asumimos el compromiso de abrir un debate público sobre la conveniencia del citado proyecto.

Ante la previsión concretada en el Plan Integral para el tratamiento de residuos aprobado por el Gobierno de Navarra, mostramos nuestra oposición al establecimiento de una incineradora en la zona de Tafalla, o zona Valdizarbe, debido a criterios de salubridad, sostenibilidad y eficiencia en la gestión de los residuos, y nos comprometemos con la convocatoria de una consulta popular para dar al pueblo de Larraga la oportunidad de decidir sobre un tema de tan grande transcendencia.


3- CULTURA:

Infraestructuras.
La cultura debe tener un trato preferencial, muy al contrario de lo que ha venido sucediendo hasta la fecha. Una nueva Casa de Cultura para Larraga debe ser objetivo prioritario para el nuevo equipo de gobierno. Proponemos que se estudie la posibilidad de recuperar el cine parroquial para este fin. También podía servir el antiguo hogar del jubilado.
Asimismo debemos hacer una apuesta inequívoca por la cultura propia, la que tiene como base la propia actividad de los colectivos y asociaciones que trabajan y desarrollan su labor en Larraga.
La promoción de y apoyo constante a estos colectivos y asociaciones contribuirá a una Larraga viva, mas dinámica y con identidad propia mirando al futuro.

Educación.
Hoy en día la oferta educativa en Navarra tiene como base la negación de un derecho que consideramos básico; el derecho a estudiar y vivir en euskera. La negación de este derecho tiene una traslación muy visible caracterizada por la zonificación, y donde se crean ciudadanos de segunda en cuanto al derecho mencionado. Esto es claro en Larraga donde la en oferta educativa no se incluye el modelo D.
Por ello este ayuntamiento se posicionará a favor de la implantación del modelo D en su ámbito de influencia.
Por otro lado se establecerán formulas de ayuda para que todas las familias que deseen este modelo educativo tengan facilidades para que sus hij@s cursen estudios en euskera.


4- EUSKERA.

*El euskera es patrimonio de tod@s l@s navarra@s, también en Larraga. Sobre esa premisa se debe impulsar una política integral de respeto, reconocimiento e impulso del euskera a todos los niveles.
*La oficialidad del euskera en todo el territorio navarro es una reivindicación básica que el ayuntamiento hará suya desde el primer momento.

Sobre la base de los dos puntos anteriores proponemos la elaboración de una “Ordenanza de Euskera” que responda a la actual situación y necesidades de Larraga en esta materia, y que entre otras cuestiones responda a las siguientes:

-Proponemos la creación de una comisión municipal que disponga de personal y presupuesto para poder poner en marcha algunas dinámicas dirigidas a fomentar el conocimiento de la lengua por parte de todas aquellas personas que tengan interés en aprenderla.
-El ayuntamiento se dirigirá a los y las vecinas en los dos idiomas oficiales en Navarra, y de la misma manera l@s vecin@s deben tener garantizado su derecho de poder dirigirse en euskera al ayuntamiento.
-El Gobierno de Navarra tiene servicios para realizar traducciones, ya que estos son sin costos.
-La rotulación se hará constar en los dos idiomas de igual manera, siempre en los casos de tener que ser renovada o en las de nueva creación.
-Se pondrán a disposición de las organizaciones y colectivos que trabajan en la euskaldunización de adultos los locales y recursos necesarios para la realización de dicha labor.
-Se rotulara los nombres de las calles en euskera y castellano para ello se estudiara el reinscribirlos en las mismas placas ya existentes para evitar gastos.


5- JUVENTUD.

El colectivo de jóvenes debe ser considerado como tal, un colectivo con inquietudes, necesidades y problemas específicos.
Pueblos como el nuestro se está quedando sin futuro por no ofrecer alternativas a este colectivo, es obligación del ayuntamiento establecer políticas activas que posibiliten que nuestros jóvenes tengan un futuro en Larraga sin tener que buscar otras alternativas.
El ayuntamiento debe comprometerse en satisfacer la necesidad de un espacio físico donde poder poner en común y desarrollarse como colectivo con identidad propia, para lo cual proponemos los locales de “La Palanquera”, también podía ser el cine, haciendo las gestiones necesarias con los actuales ocupantes
En cualquier caso la premisa debe ser siempre la de delegar toda iniciativa en este colectivo, de manera que puedan tomar sus propias decisiones con la autonomía suficiente, haciéndose también responsables de dichas decisiones como es lógico.


6- MEDIO AMBIENTE.

La existencia de determinados proyectos pone en riesgo nuestro entorno, estamos marcados con ROJO en el mapa de Navarra. Las consecuencias que El Tren de Alta Velocidad, las Líneas de Alta Tensión, la planta de Reciclaje, la Incineradora,…podrían suponer para nuestra tierra son toda una incógnita para el más común de los mortales. La falta de información esta siendo una constante en todos los casos, algo que se aleja de cualquier principio mínimamente democrático.
La existencia de visiones muy contrapuestas en relación a los diferentes proyectos hace más necesario si cabe abrir un debate social en torno a los mismos, y ese es precisamente nuestro compromiso desde el ayuntamiento. Charlas, coloquios, debates abiertos, boletines informativos,…todo ello con el objetivo de hacer participe a la ciudadanía en esta importantísima toma de decisiones, no descartando la posibilidad de articular consultas populares para sondear la opinión del pueblo, creemos firmemente en la democracia participativa.

En otro orden de cosas.
Urge una limpieza de los vertederos de plásticos y demás elementos, la Mancomunidad y el Ayuntamiento deben hacerse cargo del problema, y sobre todo buscar la solución para que ese tipo de vertidos no se produzcan en el futuro. Asimismo, es necesaria la limpieza de los alrededores de Larraga de toda basura existente.


7- MEMORIA HISTÓRICA.

La retirada de todos símbolos franquistas es cuestión de higiene democrática, el ayuntamiento se compromete a retirarlos a la mayor brevedad.
Instauración con el nombre de Maravillas Lamberto a la calle donde nació y reconocimiento de victimas del franquismo por parte del ayuntamiento

Simbología.
Con el objetivo de que tod@s l@s vecin@s se sientan representados en la que debe ser la “casa de tod@s” se buscará el incorporar la ikurriña como un símbolo más, siempre y cuando ello no suponga incompatibilidad con la ley de símbolos.

Otros asuntos de interés.
-Solventar de forma urgente, definitiva y satisfactoriamente la problemática existente con la calle Cañada Real.
-Realizar las gestiones necesarias para mejorar la carretera de Puente la Reina a Larraga.
-Gestionar la instalación de zona de polígono industrial para facilitar ubicación de talleres y empresas de todo tipo. Pudiendo hacerse por fases en base a las necesidades.
-Gestionar la retirada de las torres de telefonía móvil del cementerio, y su traslado a los puntos ya estudiados en las afueras del pueblo.
-Facilitar la instalación del Parque Eólico en San Marcos, o en cualquier otra ubicación alternativa, siempre ateniéndonos a un criterio de sostenibilidad medioambiental y con el asesoramiento necesario en ese sentido.
-El cementerio municipal debe ser considerado como tal, desapareciendo cualquier otra denominación.
-El ayuntamiento de Larraga se compromete a la defensa del patrimonio entendemos que es un bien comunal y como tal lo defenderemos. Existen pruebas de que, el huerto del prior, cementerio viejo, casa del cura, el atrio y la propia iglesia se han construido y mantenido con fondos públicos, y de los vecinos.
-Se reordenara la actual situación en torno a la instalación de dos redes de gas. Tenemos unas calles recién construidas y no podemos permitir que por motivaciones económicas se vuelvan a reabrir y dejándola en estado lamentable.
No podemos estar de acuerdo en supeditar otros intereses, ajenos a los vecinos de Larraga. Esto no quiere decir nuestra oposición a que se instale otra red de gas donde no exista. En casos que por fuerza mayor, siempre justificados, en los que se tuviese que instalar se realizaría cambiando todo el paño de hormigón de la calle.


FINALIDAD DEL ACUERDO:
La finalidad de este acuerdo es la convivencia entre vecinos y sensibilidades diferentes.
Con el objetivo de que Larraga sea un pueblo abierto, y progresista, tal como se merecen sus vecin@s, y que pueda contar en ese sentido con un ayuntamiento a la altura de las circunstancias basado en la democratización de su funcionamiento y la transparencia en la gestión, con el ofrecimiento a que todos los grupos políticos del pueblo participen en el trabajo, responsabilidad y representación del ayuntamiento sin vetos ni exclusiones.

Como es lógico este acuerdo se hará público, poniéndolo en conocimiento de todo el pueblo.
El no cumplimiento de cualquiera de estos puntos dejaría en suspensión dicho acuerdo.
En Larraga a 8 de Junio de 2011

1 comentario:

Ibai dijo...

AUPAAAAAAAA

BIBA LARRAGA!!!