viernes, 3 de junio de 2011

ARALAR, PROBABLE SOCIO DE BILDU EN LA DIPUTACIÓN GUIPUZCOANA

Aralar está sopesando entrar a formar parte de un Ejecutivo de coalición con Bildu en la Diputación guipuzcoana. Estudia aceptar una oferta para asumir una de las carteras forales, aún sin concretar, durante la próxima legislatura, según confirmaron fuentes de ambos partidos. De plasmarse el acuerdo, estas dos formaciones podrían gobernar con 23 junteros en la Cámara provincial -22 de Bildu y uno de Aralar, a tres de la mayoría absoluta-, la misma representación que le permitió a Markel Olano presidir el actual ejecutivo foral formado por el PNV y Hamaikabat, que lograron 16 y siete escaños, respectivamente, en las elecciones forales de 2007.

Bildu ha asumido que tiene muchas probabilidades de hacerse con la Diputación. Sólo podría impedirlo un acuerdo entre el PNV y los socialistas, dos partidos que están actualmente a la gresca. De ahí que, simultáneamente a las conversaciones que Bildu está manteniendo con el resto de formaciones para comprobar su capacidad de lograr acuerdos puntuales, también está trabajando en el diseño del futuro Gabinete foral. La coalición de abertzales, EA y Alternatiba está dispuesta a compartir esas tareas con Aralar, un partido con el que tiene muchas coincidencias en lo ideológico y en el programa.

Bildu no ha planteado formalmente la oferta al partido de Patxi Zabaleta, aunque el ofrecimiento estuvo encima de la mesa durante la reunión celebrada el pasado miércoles.

La propuesta como tal no se hará efectiva hasta que Martín Garitano, candidato de Bildu, tenga la completa seguridad de ser el próximo diputado general, aunque la coalición no ha ocultado su voluntad de sumar a Aralar al próximo ejecutivo foral. Ha sido el sector de Alternatiba el que más interés ha puesto en fichar a sus excompañeros en las Juntas de Guipúzcoa para este nuevo cometido.

Ambos partidos volverán a reunirse oficialmente la próxima semana, cuando la coalición tiene previsto reemprender la ronda de contactos con todos los partidos, salvo el PP, que no aceptó la invitación. En la cita que mantuvo Garitano con dirigentes de Aralar -Jon Abril, número dos del partido, el parlamentario Oxel Erostarbe y la juntera electa Rebeka Ubera- hubo "buena sintonía", según ambas partes, y afloraron "muchas coincidencias programáticas". Tras esa cita, Garitano expresó su deseo de que Aralar participe en la gobernación de Guipúzcoa.

Aralar ha compartido tareas de gobierno con la izquierda abertzale durante los últimos cuatro años en los municipios guipuzcoanos de Elgeta y Bergara, el primero con alcalde de Aralar y el segundo de ANV. Esta misma fórmula se puso en marcha también en Azpeitia, pero perdieron la alcaldía al prosperar una moción de censura después del asesinato por parte de ETA del empresario Inaxio Uria, que no fue condenado por los ediles de ANV.

El tanteo de Bildu a Aralar para estar juntos en la Diputación guipuzcoana casa con la estrategia que ha puesto en marcha la coalición independentista de establecer el mayor número posible de acuerdos con Aralar y EB en los municipios donde tienen representación. En los pasados comicios, estos partidos lograron 24 y cuatro ediles por separado, respectivamente, y otros cuatro yendo en coalición.

Mikel Ormazabal, en El País

No hay comentarios: