martes, 21 de junio de 2011

ASAMBLEA DE COOPERATIVISTAS NAVARROS DE EROSKI EN BALUARTE

Más de mil socios cooperativistas del grupo de distribución Eroski, perteneciente al Grupo Mondragon, acudieron el pasado domingo al Baluarte para conocer las cuentas del grupo durante 2010 El encuentro puso fin a la serie de juntas territoriales que se han venido celebrando desde el pasado mes de mayo en las capitales vascas para preparar la asamblea general de delegados que tendrá lugar en Elorrio este próximo sábado.

El ejercicio 2010 ha estado marcado por un descenso de los beneficios en un 9%, hasta los 93,2 millones de euros, aunque este resultado sigue quedando por encima de los 97 millones de euros de pérdidas registradas en 2008.

Del total de beneficios logrados en 2010, los socios trabajadores de Hego Euskal Herria, junto con los de Burgos, Cantabria y La Rioja, se distribuirán 31 millones en concepto de beneficios e intereses al participar en la gestión y la propiedad de la cooperativa.

Las juntas territoriales han estado presididas por miembros del Consejo Rector, órgano de representación elegido por los socios cooperativistas, que han ofrecido el resumen de su actuación referido al plan sociolaboral de la cooperativa en 2010.

Asimismo, el director general ha expuesto a los socios asistentes las líneas generales y principales del ejercicio pasado, referidas tanto a las cifras económicas como las acciones en marcha en este ejercicio 2011.

Estos informes se propondrán a aprobación a los 500 delegados de la asamblea general de la cooperativa Eroski que se celebrará este sábado en Elorrio. Dicho órgano propondrá, al igual que en otros ejercicios anteriores, aprobar el destino del 70% de los beneficios a reservas con el fin de reforzar el proyecto cooperativo.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, valoraba de forma positiva los resultados obtenidos el pasado año, «al producirse en un periodo de descenso de la actividad, principalmente por el desempleo y la caída de la confianza de los consumidores por la situación económica general».

Por ello, afirmó que «estamos bien orientados hacia el logro de nuestro plan estratégico 2012, dando notables pasos en la consolidación de nuestra cuota de mercado y asentamiento comercial ante una nueva era del consumo en el que el precio se erige en principal protagonista».

A su juicio, el precio de los productos constituye actualmente «una referencia destacada de nuestra gestión y también la calidad y variedad de los productos ofrecidos. Y con esa orientación trabajamos, esforzándonos por colaborar con la economía de las familias».

En este sentido, destacó que el grupo ha adecuado su oferta comercial con el lanzamiento de «Eroski basic», una marca que ofrece «precios muy competitivos, a fin de reforzar la confianza de los consumidores». Esta propuesta ha representado un ahorro de 143 millones de euros a los clientes.

Según los datos facilitados por Eroski, el pasado ejercicio tuvo un desarrollo desigual, con un primer semestre que apuntaba a un inicio del repunte del consumo, pero que se truncó en el segundo semestre. Según Markaide, «factores económicos externos a la propia actividad de comercio lo condicionaron por la desconfianza de los consumidores en la salida de la crisis, el incremento del desempleo, la subida del IVA y el necesario ahorro de las familias para afrontar con más certidumbre su futuro».

Para afrontar en las mejores condiciones esa contracción del consumo, Eroski ha reforzado sus medidas de ahorro de costes y las mejoras en la gestión interna. En este apartado, destaca la reducción de la deuda bancaria, originada por una elevada inversión, sostenida en el tiempo.

De esta forma, y pese al descenso del consumo, el director general de Eroski destaca que el trabajo realizado en la consolidación de la estabilidad financiera, junto a las mejoras en la oferta comercial, en la productividad y en la eficiencia, «nos permitirán avanzar firmes en el logro de nuestros objetivos estratégicos».

GARA

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