viernes, 13 de agosto de 2010

SI TRABAJASTE CON AMIANTO, EXIGE LA INCLUSIÓN EN EL PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD

En los años 60, 70, 80, incluidos los 90, miles trabajadores de las acerías y fundiciones (especialmente los empleados en hornos, mantenimiento), en astilleros navales, industria ferroviaria o química, fontaneros, soldadores, mecánicos de reparación o montaje... estuvimos en contacto con diferentes formas de amianto en el trabajo, sin protección alguna y con absoluto desconocimiento del riesgo cancerígeno que suponía la inhalación del polvo existente en el ambiente.

Las empresas incumplieron la más elemental obligación preventiva, la de registrar a los trabajadores que estuvieron expuestos a la fibra cancerígena, incluyéndolos en el Plan de Vigilancia Sanitaria específica, para posibilitar la detección precoz de las enfermedades.

Hoy en día, con el crecimiento de graves enfermedades y muertes derivadas del amianto, las empresas prefieren continuar desoyendo los requerimientos de la autoridad laboral de elaborar un listado de los trabajadores (incluido los jubilados) que estuvieron expuestos, incorporándolos a la vigilancia sanitaria específica que posibilite la detección precoz y tratamiento de las enfermedades.

Empresas y administraciones públicas prefieren silenciar o eludir el problema, ante la reclamación de indemnizaciones por daños y responsabilidad política.

Desde CCOO Euskadi queremos sacar enseñanzas del grave problema de salud pública producido por el amianto, para reforzar la prevención de las sustancias cancerígenas: sílice, hidrocarburos aromáticos, polvo de madera, cromo, níquel, etc. Por esta razón, animamos a todos los trabajadores activos o jubilados que estuvieron en contacto con amianto a tomar contacto con el área de salud laboral del sindicato, para registrarse en Osalan para el Plan de Vigilancia Sanitaria, facilitando el reconocimiento de eventuales enfermedades profesionales y las reclamaciones compensatorias por el daño producido.

Mañana podría ser tarde.

Jesús Uzkudun Illarramendi, responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi

No hay comentarios: