Para evitar estos problemas, el Código de Conducta aprobado el pasado año establece mecanismos para las altas y las bajas de estos servicios. El usuario podrá solicitar el servicio enviando un mensaje con la palabra ALTA precediendo a la palabra clave del servicio. Para darse de baja, basta con enviar la palabra BAJA precediendo a la palabra clave del servicio. Es indiferente que se utilicen letras mayúsculas o minúsculas y, si se ha solicitado la baja, el titular del número deberá enviar un mensaje al usuario en el que se confirme la baja.
Entre otras medidas de protección al consumidor, el Código establece que no se podrá exigir el envío de dos o más mensajes para completar un servicio. Además, tampoco se podrán utilizar este tipo de mensajes para servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo ni tampoco para los servicios de atención al cliente o de postventa.
No obstante, desde Irache consideramos que la mejor manera de evitar problemas con los SMS Premium es solicitar a su operadora de telefonía móvil la desconexión de los servicios de tarificación adicional. Esta medida es útil para evitar cualquier posible tentación para contratar este tipo de servicios. Además, si el consumidor cambia de idea, para poder volver a tener a acceso a ellos, no habría más que solicitar la reconexión.
Por otro lado, si al recibir una factura de teléfono no se está de acuerdo con el coste generado por los servicios de tarificación adicional, el consumidor puede dejar sin pagar esta parte de la factura y seguir utilizando el móvil para realizar y recibir llamadas, ya que la compañía sólo podrá cortarle el acceso a los servicios de tarificación adicional. Son ya decenas los casos que hemos tramitado desde Irache evitando el pago de todas estas llamadas a servicios de tarificación adicional no contratados.
Además se han cursado numerosas denuncias a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional con objeto de que emita informes especificando los motivos del incumplimiento y dictando resolución.
Si un operador incurre en un incumplimiento reiterado del Código de Conducta, se le podrán cancelar durante un año todos los números que tenga asignados para la modalidad de servicios en que se haya producido el incumplimiento reiterado. Esto sucederá cuando se haya vulnerado el Código hasta en cinco ocasiones durante un año natural en una determinada modalidad de servicio.
consumidoresirache.com
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