lunes, 2 de agosto de 2010

NaBai PREGUNTARÁ POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL ABORTO EN NAVARRA AL GOBIERNO ESPAÑOL Y AL PARLAMENTO EUROPEO

Nafarroa Bai ha presentado en el Parlamento foral y en la Comisión Europea varias iniciativas con las que pretende garantizar el cumplimiento en Navarra de la ley del Aborto, que a su entender no ejecuta el Ejecutivo foral en su totalidad al "derivar" las intervenciones a otras comunidades.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el representante de Aralar en el Parlamento Europeo, Iñaki Irazabalbeitia, que comparecido junto a las parlamentarias de Nafarroa Bai María Luisa Mangado y Asun Fernández de Garaialde.

Esta última ha recordado que en la actualidad el Gobierno de Navarra incumple la ley, ya que el Ejecutivo foral costea los abortos fuera de Navarra cuando la ley garantiza el derecho de las navarras a someterse a una interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad foral.

El Gobierno navarro tiene planteado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la medida que le obliga a que los abortos se practiquen en territorio foral, aunque mientras no exista un fallo del TC "la ley sigue en vigor" y debe aplicarla el Gobierno foral.

La representante de NaBai ha acusado al ejecutivo navarro de mentir cuando argumenta que cumple con la ley por garantizar los abortos, ya que lo hace fuera del territorio navarro.

Fernández de Garaialde ha considerado la actitud del Gobierno foral como un acto de desobediencia civil que, en función de su ideología, perjudica los derechos de miles de ciudadanos, por lo que ha instado en primer lugar a UPN a que cumpla la ley y deje de mentir.

También ha pedido al Gobierno del Estado a que tome las medidas necesarias para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo se realice en Navarra, para lo que Nafarroa Bai ha presentado en el Parlamento Foral una moción para instar al Estado a ello.

Otra de las vías abiertas es la europea, de forma que Nafarroa Bai, a través del representante de Aralar en el Parlamento Europeo, Iñaki Irazabalbeitia, ha presentado dos preguntas ante la Comisión Europea, a la que cuestiona sobre si considera que con el incumplimiento de la Ley del Aborto en Navarra se violan los derechos de las mujeres.

Además, plantea a la Comisión Europea si tomará alguna medida para obligar al cumplimiento de la ley en todo el Estado español, especialmente en Navarra y Murcia, donde la reforma de la ley no está siendo aplicada.


No hay comentarios: