jueves, 16 de agosto de 2012

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA ALERTA DEL PERJUICIO DEL PARQUE EÓLICO DEL YUGO

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha alertado sobre la importante afección que supondría para las aves esteparias la realización del proyecto de parque eólico que la empresa Renovables de la Ribera prevé llevar a cabo en el entorno de la sierra del Yugo, puerta de entrada a Bardenas Reales.
Este colectivo (con casi 60 años de existencia a sus espaldas, indica que los parques eólicos proyectados en Bardenas estarían "dentro de territorios de gran importancia para la biodiversidad como el Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA) de Bardenas Reales, que incluye las Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 para aves esteparias de Eguaras-Peñarroya y Bardenas, en la periferia de la Reserva de la Biosfera".
El parque eólico, que está siendo tramitado como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), pretende instalar en una superficie de más de 2.000 hectáreas un total de 58 aerogeneradores de 120 metros de altura y con un diámetro de rotor de palas de 128 metros. SEO/BirdLife recuerda que el propio Gobierno de Navarra admite que van a "suponer una gran ocupación del territorio además de generar un impacto visual y acústico muy elevado", incrementando las afecciones sobre las aves, además de calificar de "severa" la afección medioambiental. "El efecto barrera y la rotura de áreas de campeo serán sus principales afecciones, sin olvidar la importante destrucción de hábitats afectados no solo por la instalación de los aerogeneradores, sino por la implantación de las líneas de evacuación de energía que conectan estos parques con los centros de producción de Castejón", señala el colectivo. El Ejecutivo afirma que la construcción de parte de este proyecto generaría "riesgo" en la conservación de las aves esteparias dada "la gran extensión del parque", calificando a parte del mismo de "ambientalmente inviable".
SEO/BirdLife recuerda que todos los planes de gestión redactados para las Bardenas Reales indican que "se deberá proteger el entorno paisajístico que da entidad al elemento singular, evitando la instalación de elementos discordantes con la singularidad del paisaje o la eliminación de elementos definitorios del mismo que supongan merma de la identidad del espacio protegido". En este sentido, SEO/BirdLife defiende que se lleve a cabo la alternativa de repotenciación de algunos de los parques navarros construidos hace años y cuyos equipos han quedado obsoletos. Esta práctica evitaría la industrialización de más territorio natural y la degradación de espacios protegidos.
Pese a que el Gobierno está tramitando el PSIS, en su informe se recogían numerosos advertencias y cambios que se habían de llevar a cabo para "minimizar el impacto de este parque que tiene un presupuesto de 259 millones de euros. Incluso aconsejan que se eliminen dos de las cinco partes del proyecto, ya que de esa forma "se evitan impactos paisajísticos que habrían tenido que ser calificados de incompatibles". No en vano uno de los aerogeneradores previstos queda a menos de 40 metros de la carretera que se dirige a Sendaviva.
Diario de Noticias

No hay comentarios: