martes, 28 de agosto de 2012

BILDU-TAFALLA VALORA EL DESARROLLO DE LAS FIESTAS


Jaiak pasa eta gero haiei buruzko hausnarketa eta haien emaitzen ikerketa egitea komenigarria da. Hori da datozen lerroetan egingo duguna.

Después de fiestas conviene dedicar un ratico a reflexionar y analizar el resultado de las mismas. Y eso es lo que vamos a hacer en estas líneas.

Durante todo el año mucha gente pone su trabajo e ilusión para que las fiestas de ese año sean las mejores que se recuerden y la verdad es que esta vez podemos asegurar que han sido, sino las mejores, una de las mejores fiestas que se recuerdan en Tafalla y no solo por las condiciones climatológicas, que la verdad, también han puesto de su parte.

En primer lugar hay que felicitar  a todos los vecinos y vecinas en general por el buen ambiente y la falta de incidentes reseñables (exceptuando el desgraciado accidente sufrido por Aineder Nespral, con quien nos solidarizamos así como con su familia y amistades).

La juventud ha sido una de las claves de estas fiestas con su implicación y energía positiva, pues han  trabajado para que todo saliera bien y además han generado actividades alternativas con lo que eso significa de variedad y posibilidades.  

De la misma forma, diversos colectivos culturales como gaiteros, banda de música, txistularis, txarangas , dantzaris, etc  han hecho que a las fiestas no les falte música ni alegría. Un fuerte aplauso para ell@s.

Y cómo no, agradecer a la gente voluntaria con el ciclismo y actividades deportivas en general, así como a peñas, comparsas, y demás colectivos su implicación en las mismas.
A todos ellos y ellas, muchas gracias, eskerrik asko.

Como contrapunto (siempre hay un pero) también nos gustaría comentar un par de temas:

- Paseillos.
Desde hace varios años, se viene produciendo una situación cuando menos sorprendente, en la que diversos miembros de la corporación acompañan a las mulillas y a la banda de música tanto a la ida como a la vuelta de los toros.
El "paseillo" de la ida, es anterior en el tiempo y no está establecido como un acto en el que los representantes del ayuntamiento acompañen al cortejo de mulillas, caballero en plaza y banda de música a los toros. Es un acto que no nos parece adecuado, pero no interfiere con la costumbre popular y solo revierte en el ego de las personas que desfilan. 
Sin embargo más recientemente, algunos concejales, con la alcaldesa a la cabeza, han tomado por costumbre ir "en formación" detrás de la banda de música desde la plaza de toros hasta la Plaza de Navarra. Y no se conforman con eso sino que, una vez la banda llega a la Plaza, habiendo muchos ciudadanos cogiendo sitio para escuchar la interpretación del pasodoble de rigor, se colocan delante, en la primera fila, enfrente de la banda, en un acto de vanidad y de soberbia más propios de otros tiempos políticos.
Nos parece especialmente grave esta actuación, porque antes de que se produjera esta nueva moda, la gente de Tafalla, hombres y mujeres del pueblo, gustaban de acompañar a la banda al ritmo de un pasodoble hasta la plaza de Navarra. Ahora, las personas han sido desplazadas por los y las concejales, que han suplantado el protagonismo a los ciudadanos, creando una fila entre la banda y la gente, completamente antinatural.
Creemos que es un acto innecesario en el que se busca única y exclusivamente satisfacer la vanidad y el afán de protagonismo. Y no nos vale el argumento de felicitar a la banda y a su director pues no hemos visto a ni un solo concejal de los que desfilan a la vuelta de los toros, en las dianas de la banda de música de los días 15 y 16 de agosto. Seguramente un apoyo en ese momento sería bienvenido por los componentes de la banda, pero claro...  ¡ahí no hay público!

- Vigilancia policial.
Por otro lado, hemos podido constatar la presencia de la policía foral y municipal en varias ocasiones por el casco viejo en horas de máxima presencia de gente joven. Es normal y por supuesto que no estamos en contra de que se vigile y haya un seguimiento para evitar incidentes; eso sí, no nos parece que lo mas adecuado sea que a las 4 y media de la mañana haya grupos de 6 policías, tres forales y otros tantos municipales, patrullando en formación. Entendemos que es una actitud que a esas horas y en fiestas, puede encender la chispa de posibles disturbios. Desde aquí sugerimos que se empleen otras formas mas naturales de vigilancia.
Sin mas, de nuevo agradecer a toda la gente de Tafalla el buen ambiente vivido en estas fiestas de 2012.

!! Ya queda menos para las fiestas del 2013 ¡¡

Dagoeneko gutxiago falta da 2013ko jaietarako ¡¡

No hay comentarios: