lunes, 1 de agosto de 2011

ZABALTZEN: UN POCO DE ESPERANZA PARA NAVARRA


El pasado 21 de julio hubo una asamblea de los independientes de NaBai con el objetivo de debatir y conversar sobre los Estatutos de una nueva Asociación: Zabaltzen. En realidad la Asociación no es nueva, sino que pretende dar forma y dotar de una organización a los independientes de NaBai. Zabaltzen nacerá oficialmente el próximo 1 de septiembre.

En este frío verano, Zabaltzen puede dar esperanza, respuesta y algo de calor a quienes siguen creyendo en NaBai. Zabaltzen puede ser la respuesta a aquellos que en Navarra nos sentimos en cierta medida huérfanos, abandonados por las fuerzas políticas abertzales. En estos tiempos en que la gente de Bildu, con el subidón de los resultados electorales y de las fiestas de los pueblos, ha perdido la vergüenza y da muestras en privado y en público de lo que siempre han sido y nunca han dejado de ser; en estos tiempos en que EA y Aralar parecen estar empeñados en arropar y dar la razón a Batasuna, cuando ésta por fin había reconocido estar equivocada; en estos tiempos en que muchos navarros, nabaizales, podían sentirse desorientados y perdidos, nace Zabaltzen y, con ella, algunos de nosotros recuperamos la esperanza.

Reconstruir la Izquierda Abertzale en Navarra como manera de enfrentarse a la Navarra navarrista no conduce al cambio, sino que nos hace retroceder a viejas realidades por las que ya hemos pasado en los años 80 y 90 y que sabemos qué dan de sí y a dónde nos conducen. Tal vez el interés de Batasuna en enfrentarse al PNV para ver quién se convierte en la fuerza política mayoritaria y referencial del nacionalismo en la Comunidad Autónoma dé sentido a la idea de aunar “las dos sensibilidades y tres estructuras de la Izquierda Abertzale”. Sin embargo, en esta apuesta Navarra sería nuevamente el peón sacrificado por la causa, no el sujeto beneficiado por una nueva estrategia política.

El cambio en Navarra no llegará desde la Izquierda Abertzale, ya sea esta la Oficial o la “Civil y Plural”. La vía para avanzar en Navarra no está en el órdago a la grande, en el todo o nada, tan propio de Batasuna y que tanto ha costado a los navarros y navarras. El camino en Navarra pasa por construir tendiendo puentes hacia quienes, pensando de forma diferente a la nuestra, están dispuestos a dialogar y a llegar a acuerdos.

Zabaltzen, Nafarroa Zabaltzen, Nafarroa Bai Zabaltzen, hor dago erantzuna.

Abarria, en Erreniega

No hay comentarios: