FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de acceso a Internet que aplican a sus clientes cuando viajan a otros países las principales compañías de móvil de España.
Son tarifas tan desproporcionadas que pueden provocar que los turistas regresen de sus vacaciones con facturas de cientos o miles de euros si navegan por Internet en roaming y le dan un uso tan convencional como abrir correos electrónicos con imágenes, ver fotos o vídeos en las redes sociales, los diarios digitales o las webs de las cadenas de televisión.
Ver un vídeo de 3 Mb, con una duración de menos de un minuto, cuesta hasta 35,40 euros (IVA incluido) con las tarifas de roaming de las compañías españolas.
Abrir en el extranjero un correo electrónico con un par de fotos, de 2,5 Mb cada una, puede llegar a suponer nada menos que 59 euros para un cliente de una compañía española, lo mismo que descargarse una sola canción de 5 Mb -en un sitio de pago o mediante P2P-.
Ver un videoclip musical de 15 Mb puede salir por 177 euros. Y un rato viendo vídeos en una web como Youtube puede salir por unos 1.000 euros, el equivalente a 85 Mb.
Las cifras parecen incluso poca cosa comparadas con lo que supone ver un capítulo de una serie en la web de alguna cadena de televisión. Por ejemplo, los poco más de 50 minutos de un episodio pueden suponer 300 Mb, lo que traducido a las tarifas de roaming representa nada menos que suponen hasta 3.540 euros.
En los últimos tiempos, FACUA viene tramitando un buen número de reclamaciones de usuarios (como Mario R.Y., Sergio B.D., Daniele S.S., Marco Tulio C.B., Jorge H.H. y Ángel A.V.) a los que las compañías terminaron anulando facturas por valor de miles de euros fruto de conexiones a Internet desde el extranjero.
Para exigir la cancelación de los recibos o la devolución del dinero, FACUA argumenta que las operadoras no informaron a sus clientes sobre los precios que les cobrarían por navegar y, en determinados casos, que les indicaron erróneamente que seguirían aplicándole la tarifa plana que tenían contratada.
Movistar cobra por defecto 11,80 euros (10 más IVA) por cada Mb. Vodafone 0,94 euros (0,80 más IVA) dentro de la UE y 3,54 euros (3,00 más IVA) en el resto de países. Por su parte, Orange factura 1,18 euros (1 más IVA) dentro de la UE y 11,80 euros (10 más IVA) en el resto de países.
Dentro de la UE, Movistar cobra a los usuarios de pospago los 10 primeros Mb diarios a 11,80 (10 más IVA) o 5,90 euros (5 más IVA) según la tarifa contratada.
Movistar también ofrece un bono mensual de 59 euros (50 más IVA) por 50 Mb. Con él, cada Mb adicional lo cobra a 1,18 euros (1 más IVA) dentro de la UE y a 11,80 (10 más IVA) en el resto de países.
A los usuarios que hayan solicitado una tarifa de Internet dentro de España, al navegar en roaming Vodafone no les cobra los primeros Mb (50, 150 o 250 según la tarifa contratada).
Dentro de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Lietchtenstein, también ofrece la tarifa Vodafone Passport Datos, por la que cobra a los usuarios de pospago 2,35 euros (1,99 más IVA) por cada 19 Mb y a los de prepago 3,53 euros (2,99 más IVA) por cada 9 Mb. A estas tarifas suma una cuota diaria de 1,99 euros (1,69 más IVA).
Dentro de Europa, Orange también ofrece un bono mensual de 100 Mb por 70,80 euros (60 más IVA).
Actualmente, al superar los 50 euros de consumo por navegar dentro de la UE, la conexión se para, salvo que el usuario indique que quieres seguir utilizándola.
Pero FACUA considera que Bruselas debe establecer tarifas máximas para navegar en roaming en la UE por un importe razonable con el fin de frenar estos graves excesos de las compañías. En este sentido, advierte que las tarifas reguladas que ha anunciado la Comisión Europea resultan excesivas.
Asimismo, la asociación reclama al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que imponga límites a las tarifas nacionales y las que se aplican en países de fuera de la UE.
Cuando los usuarios navegan en roaming dentro de la UE, la tarifa que paga su compañía al operador del país donde se produce la conexión a Internet no puede superar 1,00 euro más impuestos por Mb, según establece un Reglamento comunitario. Este precio mayorista regulado no es precisamente bajo, pero las compañías españolas facturan a sus clientes hasta diez veces más.
El Reglamento (CE) 544/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio (si lo descargas en .pdf con Internet móvil en roaming puede llegar a costarte más de 10 euros) ha impuesto unas tarifas máximas en el mercado mayorista de datos, por el que desde julio de 2009 las compañías sólo tienen que pagar a las operadoras del país donde se preste el servicio 1,00 euro más impuestos indirectos por cada megabyte de datos transmitido. Es decir, entre cinco y diez veces menos de lo que aquéllas cobran a sus clientes.
En virtud de este Reglamento, cada vez que un cliente entre en un Estado miembro de la UE e inicie por primera vez un servicio de datos, su compañía está obligada a enviarle gratuitamente información básica personalizada sobre las tarifas aplicables. El Reglamento establece que esta información “se enviará al teléfono u otro dispositivo móvil el cliente itinerante, por ejemplo, mediante un mensaje SMS, por correo electrónico o abriendo una ventana emergente en su ordenador”.
Desde julio de 2010, todas las compañías están obligadas a fijar por defecto, para los servicios de datos dentro de la UE, un límite máximo de facturación de 50 euros más impuestos por periodo de facturación mensual, que podrá ampliarse a petición de los usuarios. Tras superarlos, el servicio se cortará y si esto no ocurre, los usuarios podrán ejercer su derecho a no abonar las cantidades que sobrepasen el límite.
FACUA
No hay comentarios:
Publicar un comentario