martes, 9 de agosto de 2011

CARTA ABIERTA DE JUANAKO AOIZ A FLOREN AOIZ

El anuncio del nacimiento el próximo 1 de septiembre de la asociación Zabaltzen con el objetivo de defender el proyecto político fundacional de Nafarroa Bai ha despertado los lógicos recelos de todos los que por unas u otras razones quisieran ver enterrado dicho espíritu. Desde la derecha gobernante hasta la izquierda abertzale mayoritaria.

La actitud de estos últimos había evolucionado desde la coacción, como cuando se concentraron ante un acto que NaBai Tafalla celebró en la campaña de las municipales de 2007 en el Hotel Beratxa, hasta la actual estrategia, más educada, de fagocitación con la unidad abertzale como bandera. Por eso me ha sorprendido la virulencia y el tono insultante de Floren Aoiz en GARA (6-8-2011), en el que tras denominarnos "banda de resentidos" ya desde el título de su artículo, nos acusa de estar poseídos por "el revanchismo, el odio, las obsesiones y los sectarismos". Ese estilo agresivo de encarar la discusión política ya delata, Floren, que acaso seas tú el que no está libre de algún rasgo de esas patologías.

Zabaltzen no va a surgir contra nadie ni para preservar ningún privilegio, sino para defender una forma de hacer las cosas que hasta el momento se ha manifestado como la más efectiva para sacar al vasquismo y al abertzalismo de la testimonialidad a la que estaban condenados por las estrategias del órdago a lo grande que vosotros habéis practicado.

Dices que es tiempo de reunir fuerzas y sumar voluntades. Estaremos plenamente dispuestos si es para avanzar por las vías que nosotros consideramos adecuadas. Porque caminar mucho es bueno si se toma el camino correcto y es pésimo si se va por el contrario. Nosotros queremos ayudar a desarrollar un proyecto plural e integrador, con respeto a las lealtades identitarias existentes en nuestra sociedad, queremos plantearnos objetivos graduales, construyendo puentes, sin sectarismos y analizando la realidad navarra en su especifidad y en su entroncamiento con la de toda Euskal Herria, pero sin dejar que se diluya en el marco de una estrategia soberanista uniforme que para nada quita el sueño a la derecha navarra.

Sospecho, Floren, que lo que te pone nervioso es ver que la reintegración de Aralar con el resto de la izquierda abertzale, si se produce, pueda acaso no ser suficiente para dar por clausurado el espíritu y el impulso nabaizale. Ni siquiera para que lo que permanezca sea tan sólo el PNV y un grupo satélite de independientes, como nos vais a tratar de acusar de ser, porque en Zabaltzen va a estar mucha gente como yo, quien como tú bien sabes, he militado siempre en la izquierda, e incluso fui interventor de Herri Batasuna como miembro del EMK. En cualquier caso, Zabaltzen no nace porque nos sobre Aralar, como dices, sino en todo caso para evitar que se vaya. Ni nace por impulso del PNV, sino en todo caso para condicionar lo que éste pueda hacer.

Terminas tu artículo lleno de insultos diciendo que en ese gran bloque que queréis construir, incluso nosotros tenemos un sitio. No es buena táctica ofender para luego invitar. A ver si vas corrigiendo ese talante porque es un lastre para este "tiempo nuevo e ilusionante" que preconizáis. Ese "impresionante cambio en el escenario político" que dices que se está produciendo requiere de actitudes nuevas. Las de toda la vida que en tu artículo reaparecen son nocivas tanto para el cambio político en Navarra como para la pacificación y normalización en Euskal Herria.

Juanako Aoiz (Tafalla) DNI 72.633.101 K


No hay comentarios: