lunes, 25 de agosto de 2014

ESCOCIA: RAZONES SOCIALISTAS PARA LA INDEPENDENCIA

Este referéndum no es un barómetro de si le gusta o no el Partido Nacionalista escocés (SNP) o si le gusta o detesta a Alex Salmond (dirigente del SNP y primer ministro del gobierno escocés). La consulta del 18 de septiembre es sobre el futuro del país. Es más importante que cualquier partido político, más importante que cualquier individuo.

Se vota para que usted tenga el derecho a decidir quien dirige nuestro país ... Desde 1951 Escocia ha rechazado la avaricia, la privatización, el señoritismo de los Tories (conservadores). Y desde 1951 Escocia ha tenido que soportar 35 años de gobiernos conservadores. Si vota por la independencia nunca tendrá que soportar otro gobierno conservador en Escocia ...

Votar NO significaría el fin de la sanidad pública en Escocia. Si no me cree, examine el efecto de la Ley de Salud y Asistencia Social que el gobierno de Westminster ha aprobado en Inglaterra.

Se ha invitado a sesenta empresas diferentes a proporcionar servicios de salud: el Royal Bank of Scotland, Price Waterhouse Cooper, Virgin, Atos.... Estas empresas nunca han prestado asistencia sanitaria, pero se les ha invitado a presentar ofertas para la gestión de los 112 mil millones de libras esterlinas del presupuesto del Sistema Nacional de Salud (NHS) en Inglaterra.

Cinco años después de un hipotético No el sistema de salud en Escocia será irreconocible. En diez años se habrá privatizado el sistema de salud en Escocia.

Si considera tan importantes los servicios públicos como el sistema de salud, puede hacer algo al respecto y es votar Sí. Así es como salvaremos el sistema público de salud de la privatización.

Se trata de la libertad de decidir si está harto, hasta la coronilla, de las imágenes que ve cada vez que hay un festival de lucha contra la pobreza y caras conocidas, personajes y personajillos de los que aparecen en televisión chasquean sus dedos y le cuentan que un niño muere cada cuatro segundos de desnutrición, que mueren niños a causa de la disentería, el cólera y porque al parecer no hay suficiente dinero para darles de comer o para hacer frente a las enfermedades que les están matando.

Pero siempre hay suficiente dinero para comprar bombas y misiles para la guerra. ¿Por qué? Aquí, en Escocia, tiene la libertad de ponernos en el mapa, porque el 18 de septiembre puede decir con su voto que rechazamos a los belicistas. Un voto por la independencia es un voto para el desguace de los submarinos nucleares Trident.

La independencia no es un destino. La independencia es el comienzo de un nuevo viaje para transformar Escocia de un país corroído por la pobreza, mal pagados, atrasado por lo que respecta a las condiciones económicas y de empleo, en un país de salarios altos, con pleno empleo, que destierre la pobreza y que dependa no d el Reino Unido, no de los bancos de alimentos y los contratos precarios ingleses, sino que se parezca a Finlandia, Noruega y Suecia: economías de salarios altos, buenos servicios públicos, donde las tasas de pobreza son inferiores al 5 por ciento, en lugar del 35 por ciento que sufrimos aquí en Escocia.

El Libro Blanco [el plan de independencia elaborado por el gobierno escocés del SNP] nos ofrece un nuevo comienzo. Hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con ser miembros de la OTAN, no estoy de acuerdo que la libra esterlina sea nuestra moneda: quiero que Escocia tenga su propia moneda. Quiero que Escocia prohíba los contratos basura.

Quiero tener una legislación que imponga un salario digno para que los Tesco, los Morrisons y los Asdas, que tienen beneficios de miles de millones de libras cada año puedan seguir pagando salarios de pobreza ...

En una Escocia independiente vamos a hacer lo que el Partido Laborista nunca hizo en sus 13 años en el poder: el gas y la electricidad volverán a ser de propiedad pública...

Gordon Brown y Alistair Darling, dicen que si vota Sí solo se cernirán sobre nosotros negras tormentas, que nos hundiremos en un desastre económico. Esto es lo que el señor Brown ha dicho sobre el Reino Unido: "El Reino Unido se define por nuestra asociación especial para compartir riesgos y recursos".

Vamos a empezar con los riesgos. ¿Cuántos aquí, en Paisley, pensionistas, trabajadores mal remunerados, trabajadores sanitarios, ¿cuántos de ustedes fueron responsables de la crisis económica? ... La austeridad significa que los pobres paguen por los errores y la avaricia de los ricos. Actualmente las primas de los banqueros son más altas que en 2008, antes de la última crisis económica ...

¿Qué pasa con la "asociación especial de recursos"? Oxfam ha elaborado un informe según el cual en el primer año del gobierno conservador-demócrata 900.000 personas más se han hundido en la pobreza en Gran Bretaña, 300.000 de ellas niños ... Hay otro informe interesante, la lista de ricos. Las  1.000 más ricas en Gran Bretaña aumentaron su riqueza total el año pasado en 519 millones de libras. Es grotesco.

El tipo que hace la lista de ricos, el Dr. Philip Beresford, dijo: "Nunca he visto un aumento tan fenomenal en la riqueza personal como el crecimiento de las fortunas de los 1.000 más ricos el año pasado. Las personas más ricas han tenido un año increíble".

Así que Oxfam dice que hay 900.000 personas en la pobreza, mientras los ricos han tenido "un año increíble". Y Gordon Brown llama a eso "una asociación especial de recursos". ¿Por qué escuchar a un idiota como ese?

Si no aprovechamos esta oportunidad para cambiar Escocia, para que sea un lugar mejor para nuestros hijos y nietos, algo es seguro: El 19 de septiembre, habrá más pobreza, más bajos salarios, más contratos basura, más bancos de alimentos, más desigualdad, más guerra, más armas nucleares. Tengan la valentía, la visión, de votar Sí. Vote por la Independencia.

Tommy Sheridan, economista, antiguo militante laborista de la tendencia Militant y diputado en el parlamento autonómico escocés por el Partido Socialista de Escocia (SSP). Uno de los portavoces socialistas en la campaña por la independencia de Escocia.