viernes, 15 de mayo de 2009

MOCIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE EJECUCIONES EN IRÁN

Moción que traslada Amnistía Internacional abierta a la firma de todos los grupos políticos para que sea presentada en sus correspondientes Ayuntamientos.

Exposición de Motivos:

En 2008 Irán fue el único país que ejecutó personas que eran menores de edad en el momento de cometerse el delito. Ocho menores fueron ejecutados en Irán el año pasado y este año sabemos que ya han sido ejecutadas al menos dos personas que eran menores en el momento del delito. Las informaciones disponibles, nos dicen que hay al menos 135 personas en esta situación a la espera de ejecución en Irán. Es necesario seguir trabajando por las personas que se encuentran en peligro de ejecución inminente en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Casi todos ellos fueron condenados a qesas, es decir, a un castigo equivalente al delito cometido. Los familiares de las víctimas tienen derecho a pedir que se les ejecute o a indultarlos a cambio de una compensación económica o diyat. El derecho internacional prohíbe la ejecución de personas menores de edad en el momento de cometer el delito. Por ello, Irán, Estado Parte en la Convención sobre los Derechos de los Niños y presente en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, debe conmutar inmediatamente la pena de muerte a todas aquellas personas condenadas a muerte en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad y prohibir esta terrible práctica. Desde 1990, Irán ha ejecutado al menos a 43 personas que eran menores de 18 años en el momento del delito.

Por lo anteriormente Expuesto:

1. El Ayuntamiento de …… se suma a la denuncia realizada por Amnistía Internacional y muestra su más profunda repulsa ante las ejecuciones llevadas a cabo en Irán, más aún en el caso de los delitos presuntamente cometidos por menores de edad y solicita que se conmuten todas las condenas a muerte, especialmente las de menores de edad.

2. El Ayuntamiento de …… manifiesta su apoyo y ánimo ante la labor realizada en este campo por Amnistía Internacional.

3. El Ayuntamiento de …… solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración de repulsa a las instituciones competentes en Irán y haga gestiones a nivel bilateral y en el seno de la UE para presionar a las autoridades iraníes contra las ejecuciones.
En ………… a mayo de 2009
Firman:

No hay comentarios: