jueves, 14 de mayo de 2009

COMO ELEFANTES EN CACHARRERÍA

Anteayer , el lehendakari Patxi López anunciaba, tras su primera reunión del Consejo de Gobierno, la creación de un departamento 2.0 para la participación a través de Internet y de una página web bajo la denominación www.gobiernodelcambioeneuskadi.org como instrumentos para abrir las políticas de su Gobierno a la sociedad vasca. Coincidía ese anuncio con el cambio de logo del palacio presidencial de Ajuria Enea, en una precipitada carrera por cambiarlo todo. Por supuesto, estas tomas de decisión se han llevado adelante sin ninguna convocatoria de concurso público, sino que de su ejecución se ha encargado una empresa de Bilbao controlada por uno de los principales impulsores de la Red para el Cambio , la plataforma que apoyó a Patxi López durante la campaña electoral.
A mediodía de ayer, el PNV denunciaba que la puesta en marcha de la web www.gobiernodelcambioeneuskadi.org era ilegal porque su dominio estaba registrado en un paraíso fiscal, concretamente en las islas Caimán. La euforia por el cambio ha llevado a López a cometer errores de bulto, ya que la página web es patrimonio de la Comunidad Autónoma y no es de recibo sustituir el colectivo y neutro euskadi.net por una denominación coincidente con el lema electoral de un partido político, en este caso el PSE. A juicio del PNV, la activación de esa página "vulneraría el decreto regulador de la distribución de funciones y explotación en materia de sistemas de información y telecomunicaciones, el decreto regulador de la imagen e identidad corporativa y el decreto regulador de la presencia de Euskadi en Internet". Sobre toda esta precipitada mudanza, además de las prisas por la visualización del cambio, sobrevuela la sospecha de intereses ajenos a la pura actividad institucional.
Tras la denuncia jeltzale, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia del Gobierno Vasco hizo pública una nota en la que comunicaba que www.gobiernodelcambioeneuskadi.org no es la página oficial ni la han sufragado fondos públicos -explicación poco coherente con el anuncio eufórico y solemne de López- y que, para que no haya malos entendidos, el lehendakari ordenaba su inmediata desactivación. Parece que en su afán de revolucionarlo todo, se han precipitado.
Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios: