lunes, 18 de mayo de 2009

ENTREVISTA CON JAVIER OSÉS, ALCALDE DE MENDIGORRÍA

Mendigorría es uno de los municipios donde la construcción de nuevas viviendas se ha disparado en los últimos años atrayendo hasta la zona a nuevos vecinos, pero la actual situación económica ha parado el sector inmobiliario y ello repercute en la economía municipal

Javier Osés lleva dos años como alcalde de Mendigorría por la Agrupación Andión, grupo que cuenta con seis concejales en el Ayuntamiento, junto con los 3 ediles de UPN. Además de ser alcalde ocupa el puesto de responsable de personal en la Mancomunidad de Valdizarbe y es integrante del grupo Adelante Zona Media, cargos que compagina con su trabajo en Volkswagen Navarra.

¿Cómo está afectando la crisis a Mendigorría?

Nos está afectando como a la mayoría de los municipios. Las licencias de obra han caído en picado, no se desarrollan nuevas urbanizaciones, ni nuevas viviendas y eso ha provocado que se reduzcan bastante los ingresos del Ayuntamiento, se estima que entre un 70 u 80% respecto a otros años. El año pasado aún se mantenían los ingresos pero este año está todo muy parado.

¿Cual es la situación económica del Ayuntamiento?

Estamos endeudados, pero por debajo del limite permitido. Realmente no es una economía saneada, pero podemos hacer frente a las inversiones.

Al ver reducidos los ingresos municipales, ¿se ha tomado alguna medida restrictiva?

Intentamos recortar costes donde se pueda. En las piscinas hemos intentado ahorrar gastos y por ello la gestión será indirecta. Esperamos ahorrar unos 5.000 o 6.000 euros y puede que se reduzca el periodo de apertura del recinto en una semana. Por otro lado, en fiestas tenemos previsto anular algunos actos, como la comida de merindad o el aperitivo del día 15. Todo ello por ajustarnos a la falta de ingresos que vamos a tener.

Bajan los ingresos y sube el desempleo.

Hay gente aquí que nunca había estado en paro y ahora están cayendo. Soy encargado de personal de la Mancomunidad de Valdizarbe y para elegir dos personas para empleo social había más de 40 solicitudes. Ahora vamos a contratar a dos personas para empleo social y con las piscinas y las obras del fondo estatal esperamos dar un poco de trabajo a la gente.

¿Cuál es la situación industrial de Mendigorría?

Es nula. No hay industria. Hay un proyecto para crear un polígono industrial en una finca que es propiedad del Gobierno de Navarra, pero está en sus manos desarrollarlo. La zona cuenta con 120.000 m2 entre Puente la Reina y Mendigorría, está en una zona bien comunicada, en el centro de Navarra y a tres kilómetros de la autovía. Al principio parecía que había interés en crear algo por parte de Nasuinsa, pero no se ejecuta.

La agricultura es otro de los sectores presentes.

Realmente la gente no se gana la vida con la agricultura, es algo añadido a la economía familiar. La mayoría de la gente se dedica a industria y servicios, pero en Pamplona y su cuenca.

Desde hace un año algunas hectáreas cuentan ya con el regadío. ¿Qué supone esto para Mendigorría?

Es un cambio radical para los agricultores a la hora de ganarse la vida, están acostumbrados a una serie de cultivos y ahora tienen que cambiar todo, el tipo de trabajo, la maquinaria... Pero mucha gente mayor que cultivaba el campo o gente que tenía algo de tierra se ha salido del campo por no poder hacer frente a la inversiones que esto requiere. El regadío supone un cambio en el modo de trabajar, no sé sí lograrán mayores ganancias económicas, pero le están dedicando más tiempo que antes.

Estos años se han construido nuevas viviendas en Mendigorría. Estar cerca de Pamplona, ¿anima a la gente a residir en el municipio?

En los últimos años se veía venir gente, pero luego, con el boom inmobiliario, se construyó mucho y ahora mismo hay más viviendas que demanda, hay dos o tres bloques casi vacíos. Si quieres que la gente venga a vivir aquí tienes que ofrecerle algo distinto. Aquí hay que proponer adosados a precios razonables, no como estaban saliendo últimamente a un precio desorbitado. En una zona que queremos urbanizar tenemos la idea de construir viviendas de protección oficial, pero adosadas.

Tener más vecinos demanda más servicios. ¿Cómo va el proyecto del centro infantil de 0 a 3 años?

Cuando entramos en el Ayuntamiento vimos que faltaba ese servicio. Además muchas parejas jóvenes se veían obligadas a marcharse a Pamplona por falta de una guardería. En cambio, en septiembre ya estará en funcionamiento la Escuela Infantil Andión con 15 ó 20 niños. En junio tienen que acabar la obra y en septiembre comienza el curso.

Otra de las demandas se centra en el servicio de comedor en el colegio público.

Queríamos hacerlo, pero si no es un comedor comarcal, el Gobierno de Navarra no nos dan ningún tipo de ayuda. Nosotros no tenemos medios para ofrecer todos los servicios, pero nos gustaría que la gente tuviese iniciativa y saliese de ellos emprender y poder cubrir esos servicios que demanda la sociedad. Al final, muchos vecinos tienen que llevar a los hijos a Puente la Reina por el servicio de comedor y el modelo D, que aquí no se imparte.

¿Cómo está el proyecto de la residencia de ancianos?

La obra va muy despacio, por falta de financiación. Teníamos un patrimonio para vender, huertas de regadío, terrenos urbanos y terrenos de secano para poder sacar fondos pero no se venden. La obra ira más despacio porque no queremos que nadie se quede sin cobrar. Es una obra de cerca de 3 millones de euros y todo con fondos propios. Nos gustaría que el Gobierno de Navarra ayudase económicamente estos proyectos.

Mendigorría es conocida por su festival romano y el yacimiento de Andelos
La afluencia se ha triplicado, las visitas guiadas han tenido mucha aceptación y esperemos que esto repercuta en el Ayuntamiento. Estamos en trámites con el Gobierno de Navarra para hacer una cesión de lo que es el yacimiento para que en caso de querer invertir en descubrir algo lo puedan hacer directamente.

Además de alcalde y encargado de personal en la Mancomunidad, también es integrante del grupo Adelante Zona Media.

Estamos intentando coger fuerza a nivel de la Zona Media para velar por los intereses de todos los municipios, porque estamos en zona de nadie, están Pamplona, Tudela y el norte, pero la Zona Media es la olvidada de todo. Pamplona se lleva un dineral con la carta de capitalidad y el resto andamos con lo que sobra. Se podría hacer el reparto de otro modo.

¿Qué cree que se podría hacer?

Al final terminas harto con la política, si no eres de unos o de otros ni te ven. Los que realmente estamos con la gente somos los ayuntamientos, ellos serían los que tendrían que ver un poco todo y cómo se tendría que distribuir. La decisión sobre qué se hace y qué no debería ser más consensuada. Es el Gobierno el que decide todo y ellos están en otra dimensión de la realidad.

Diario de Noticias

No hay comentarios: