jueves, 14 de mayo de 2015

PARA QUE SE SEPA: EL PARO ESTÁ BAJANDO EN GRECIA

Leo la noticia de la readmisión de un grupo de limpiadoras del Ministerio de Finanzas de Grecia, que hoy vuelven a sus puestos de trabajo, tras ser despedidas hace más de un año por el gobierno del conservador Andonis Samarás. “El Ministerio de Finanzas fue durante cinco años el centro de planificación de políticas destructivas para la sociedad griega. Mientras despedía a estas señoras que limpiaban el ministerio con salarios bajísimos, contrataba asesores con salarios millonarios”, destacó el titular de ese departamento, Yanis Varoufakis.

El grupo de 595 mujeres se convirtió en todo un símbolo de resistencia frente a las políticas de austeridad, cuando, tras perder sus empleos, acamparon a las puertas del Ministerio de Finanzas para exigir su readmisión. Las trabajadoras formaban parte de la plantilla estatal de funcionarios y se encargaban de limpiar el Ministerio y las delegaciones de Hacienda en todo el país. El actual Parlamento aprobó la ley de reforma administrativa, que prevé la readmisión de todos los trabajadores del sector público cuyos despidos fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo Administrativo, un total de 3.928 empleados.

No he leído en nuestros grandes medios de comunicación convencionales la noticia de que la tasa paro en Grecia, con el nuevo gobierno de Syriza, descendió en febrero hasta el 25,4%, lo que supone su nivel más bajo desde julio de 2012 –cuando estaba en el 25,3%–, según informó la oficina estadística helena (Elstat) en un comunicado. El dato registrado en Grecia en el segundo mes de 2015 es 1,8 puntos porcentuales inferior al 27,2% registrado en febrero de 2014 y se aleja de su máximo histórico registrado en julio y septiembre de 2013, cuando se situó en el 27,9%,  después de que el entonces primer ministro, el ultraconservador Samaras, empezase a aplicar a rajatabla las ‘recetas’ del Fondo Monetario, el Banco Europeo y la Comisión Europea.

El número de empleados en Grecia se cifra en 3,55 millones de personas, en comparación con los 3,49 millones del mismo mes de 2014, mientras que el número de parados se sitúa en los 1,21 millones, en comparación con los 1,30 millones de febrero del año anterior. El número de griegos con empleo se incrementó un 1,6% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. Este Lazarillo está convencido de que si el desempleo hubiese crecido en Grecia en estos meses, tendríamos sobrada información y opinión contra el actual gobierno de aquel país en los “modélicos” medios de comunicación convencionales. Máxime teniendo en cuenta que estamos en periodo electoral y ya sabemos a qué partidos beneficiarían esos datos.

Lazarillo-Diario del Aire

No hay comentarios: