viernes, 22 de mayo de 2015

LA AGRUPACIÓN CORAL TAFALLESA CUMPLE SU 50 ANIVERSARIO

Fue un 11 de julio de 1965, en plenos Sanfermines, cuando la Agrupación Coral Tafallesa, entonces sólo como coro de hombres, actuó por primera vez. Lo hizo interpretando Alegría de las peñas en el escenario del Teatro Gayarre de Pamplona.

Estos fueron los primeros compases de una formación que echó a andar impulsada por José Menéndez de Esteban en 1965 con dieciséis voces masculinas que, posteriormente, pasaron a ser una treintena mixtas. Ya como coro mixto, la coral firmó su primera actuación el 29 de junio de 1966, en la plaza de toros de la ciudad del Cidacos, durante el transcurso de los Festivales de España.

Medio siglo después, la Agrupación Coral Tafallesa está conformada por 32 personas, entre los que hay un acordeonista y un organista, tal y como explica Alicia Osés Carro, directora del conjunto musical desde el año 2011. Ella es la última de los cinco directores que han estado al frente de la agrupación durante estas cinco décadas. El primero en dirigirla fue el propio José Menéndez de Esteban, que estuvo al frente desde los inicios hasta el año 1988. Entonces le tomó el relevo José Ignacio Osés Sorbet, quien la dirigió en dos etapas, desde 1988 hasta 1993 y desde 1995 a 2008. Ruth Ozcáriz Gutiérrez lo hizo entre 1993 y 1995 y Román Serra Menéndez, de 2008 a 2011.

A lo largo de todos estos años, según cuentan, son muchos los momentos y actuaciones “especiales” que perviven en los recuerdos de los componentes de la coral. “Una de las actuaciones que más tensión generó fue en el Teatro Gayarre el 31 de agosto de 1967. Hubo más de mil especialista y musicólogos.

Causó sensación Ama Begira Zazu y tuvieron que repetirla”, relata la directora, antes de rememorar otro momento para el recuerdo que tuvo lugar en 1979. En el programa Fantásitco, dirigido por Fernando Navarrete y que presentaba José Mª Íñigo, la coral Tafallesa fue el único grupo que cantó en directo. Además, la agrupación ha actuado en Bruselas, México u Holanda, entre otros lugares.

Para este año, con motivo del aniversario, la agrupación tiene preparadas diferentes actuaciones que se concentrarán, sobre todo, en el verano. Así, el 6 de junio acompañarán al Grupo Vocal Elkhos en el centro cultural; el 25 de julio actuarán en un concierto junto a Sábina Puértolas y demás ex componentes de la coral; y el 9 de agosto harán lo propio junto a la coral Tubala Uxoa y la banda La Tafallesa. Además, el 26 de julio tienen previsto compartir mesa en una comida por el aniversario y también se ha programado una exposición de fotos y vídeos que repasará la trayectoria de la agrupación.

El programa conmemorativo del cincuenta aniversario se completa con otras actividades y actuaciones que se añaden a las trece fijas en las que la coral actúa a lo largo del año como son, entre otras, la misa del día de San Sebastián, la Salve de las fiestas, la eucaristía del día de la Virgen de la Asunción o los conciertos de Navidad.

Diario de Navarra

No hay comentarios: