domingo, 3 de mayo de 2015

BARKOS PROPONE UN MODELO DE GOBIERNO SIN CARGOS NOMBRADOS A DEDO

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha anunciado que si llega a ser presidenta propondrá al Parlamento una reforma de la administración pública consistente en la desaparición de cargos de libre designación en las direcciones generales del Ejecutivo, para que pasen a ser ocupadas por funcionarios públicos mediante "sistema de mérito y selección ligado a la legislatura".

Esta es una de las medidas que ha dado a conocer la candidata de Geroa Bai en un acto que la coalición ha celebrado este domingo en Pamplona para presentar su propuesta para "un nuevo modelo de Gobierno" que "acabe con la vieja política clientelar" y convierta la función pública en "un elemento fundamental en la gestión del Ejecutivo".

Según ha detallado Barkos, los términos técnicos de esta reforma para acabar con los cargos de libre designación en las direcciones generales, que también afectará a los secretarios generales técnicos, se detallarán en la correspondiente ponencia parlamentaria, pero ha subrayado que el concepto de la medida que propone es "claro".

Su planteamiento es que la Dirección General sea un órgano administrativo que entra en el ámbito de la Administración, que regula la ley foral 15/2004 de la Administración de la Comunidad de Navarra, y "no como ahora en el ámbito de confianza y asesoramiento político, en la ley foral 14/2004 del Gobierno de Navarra y su presidente".

Barkos ha reconocido que "lógicamente esta reforma legislativa y su posterior desarrollo parlamentario será extenso en el tiempo por lo complejo del asunto y la necesidad de alcanzar la mayor cota de consenso posible", pero se ha comprometido a que si gobierna, y hasta aprobar la reforma, nombrará a los cargos de las direcciones generales de "manera discrecional, como marca la ley, pero de entre los miembros de la función pública con criterios de profesionalidad, capacidad y eficiencia".

Asimismo, la candidata de Geroa Bai ha mostrado su intención de formar un equipo de gobierno "reducido y seleccionado por su capacidad y conocimiento profesional, no por cuota de partido" y ha animado a los candidatos municipales de la coalición a que pongan en marcha "aquellas medidas que dentro del régimen local sean coincidentes con esta estrategia".

FIGURA PARLAMENTARIA DE LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Por otro lado, y con la intención de "garantizar el buen funcionamiento de las instituciones", Uxue Barkos también ha propuesto la creación de la figura parlamentaria de la sesión de control al Gobierno con "periodicidad establecida".

En su opinión, "tenemos que convertir al Parlamento en el centro de la vida política navarra", ya que, entiende que "ese, y no el Gobierno, debe ser el escenario de las legítimas disputas por diferencias de visión de los distintos grupos políticos y a la Cámara corresponde la labor fundamental de control político del Ejecutivo".

Según ha expuesto, también pretende extender este "control" fuera del ámbito estrictamente político y, para ello, propondrá en el arranque de la legislatura "una modificación legislativa en la línea de reforzar el control preceptivo y previo de proyectos estratégicos tanto por su cuantía como por ser de interés general".

Con ello, la candidata de Geroa Bai quiere "reforzar el papel de la intervención en lo que respecta al control interno, así como el de la Cámara de Comptos en lo referido al control externo".

"La esencia del buen gobierno son los valores éticos, de ética personal y de ética política y deben ser refrendados con resultados de buena gestión que educan las desigualdades. Esa va a ser nuestra tarea", ha garantizado Barkos, para señalar que "la tarea no puede esperar, no tiene segundas vueltas, es ahora o nunca".

"LA SEGUNDA VUELTA ES UN ABSOLUTO FRAUDE DE DEMOCRACIA"
En este punto, Uxue Barkos ha criticado que la "única" estrategia que están utilizando los "adversarios del régimen que agoniza" es "amenazar de modo pueril, burdo y tosco con el 'que vienen los vascos' con la única intención de forzar y, esta es la amenaza real, a una segunda vuelta electoral".

A juicio de la candidata de Geroa Bai, "en la medida en que está diseñada desde este momento, esa segunda vuelta que anhela el régimen es un absoluto fraude de democracia, como es el negar la capacidad de esta sociedad como sujeto político de su propio destino tomando las decisiones fuera de Navarra".

"Ni en Ferraz, ni en Génova, ni en Bilbao, ni en la Complutense, las decisiones de Navarra se toman en Navarra y nuestro compromiso es tomar las decisiones en la Comunidad foral", ha asegurado.

EL CAMBIO, "UN RETO INTENSO QUE COMIENZA AHORA"
Por otro lado, en su intervención, la candidata de Geroa ha defendido la "necesidad" del cambio en la Comunidad foral, "un cambio no solo de nombres o de siglas, sino un cambio de valores". "El cambio va a ser un reto intenso que empieza ahora, de hecho, ya están intentando llevarnos unas vez más al mismo espejismo, al mismo enfrentamiento, a la misma excusa para ocultar su falta de capacidad y de responsabilidad", ha apuntado.

Así, Barkos ha defendido que tras las elecciones "tenemos que ser capaces de construir una alternativa de gobierno de futuro y un gobierno para todos" y ha advertido de que la "primera condición" para que el cambio sea posible tras las elecciones es "la capacidad de diálogo".

"Ha quedado perfectamente acreditado que Geroa Bai es la fuerza política capaz de representar la política central, negociadora, con capacidad de llegar a acuerdos que sumen la pluralidad a un proyecto común", ha reivindicado Barkos, para agregar que ese diálogo "debe producir un acuerdo programático común o pacto de legislatura que posibilite la investidura de un gobierno estable".

Para Uxue Barkos, es "equivocado" condicionar un acuerdo de formación de gobierno a "meras mayorías aritméticas o cuotas de partido", por lo que ha defendido que es "fundamental" separar "el ámbito político legislativo y de control que corresponde al Parlamento foral, del Ejecutivo".

Diario de Noticias