jueves, 7 de mayo de 2015

ERRENTERIA, PRIMER PUEBLO QUE PROHÍBE LAS PRUEBAS DE BUEYES

Errenteria se ha convertido en el primer pueblo de Gipuzkoa, según información de la asociación contra el maltrato animal Askekintza Liberacción, en eliminar las pruebas de arrastre de piedras por bueyes de su programa festivo. Asimismo, los días de sokamuturra también se reducirán; en vez de tres salidas como el año pasado, en esta ocasión solo saldrán por las calles de la villa dos días.

Xabier, uno de los portavoces de Askekintza, señala a este medio que en Errenteria han tenido la oportunidad de participar en las reuniones de la Comisión de Fiestas de madalenas y que ha sido este foro el que ha tomado la decisión de suprimir esta actividad. “Pensamos también en ofrecerles a los baserritarras otras alternativas en las que pudieran participar y se optó por incluir en la programación una prueba entre hombres y mujeres”, explica.

Sin embargo, el caso de la sokamuturra atrajo consigo más debate. “Nosotros queríamos que también se quitara la sokamuturra, pero otros grupos, como las asociaciones de caza, querían que se mantuvieran los tres días. Finalmente, se optó por una vía intermedia, la de reducir la sokamuturra a dos días”, recuerda.

Por otro lado, en el menú de fiestas de madalenas también se ha incluido un menú vegano que no introducirá platos elaborados con alimentos de origen animal. “Para nosotros el haber participado en la Comisión de Fiestas y haber logrado que se deje de realizar arrastre de piedras (idi- dema) y que en el menú de la comida de esa misma fiesta se ofrezca comida vegana es un verdadero logro”, aseguran. “Tal vez nos ha faltado tiempo para concienciar más a la gente sobre el maltrato animal”, matizan.

El portavoz de Askekintza indica que el trabajo que llevan a cabo en Errenteria es de vital importancia, ya que su programa festivo incluye muchas actividades con animales. “Además de idi-dema y sokamuturra , también hay campeonatos de pesca y de tiro pichón en los que tenemos previsto incidir este año. Hemos tenido muy buena acogida en los ayuntamientos, pero también somos conscientes de que tienen miedo de que grandes colectivos se les puedan poner en contra por estas decisiones”, manifesta.

A este respecto, el portavoz apunta que el que el Ayuntamiento de Errenteria, a través de la Comisión de Fiestas, haya decidido no celebrar el arrastre de piedra no significa que no se pueda llevar a cabo esta competición a través de la iniciativa privada. “Si unos baserritarras o una asociación decide por cuenta propia organizar esta prueba y el Consistorio le da permiso, lo podrían hacer”, resuelve.

Este medio de comunicación ha llevado a cabo gestiones para ponerse en contacto con la Gipuzkoako Herri Kirolen Federazioa para conocer su punto de vista sobre este asunto, pero no han dado resultado.

“Dejando de un lado la victoria de la idi- dema y del menú vegano, desde Askekintza tenemos muy claro que el reunirse con los ayuntamientos por sí solo no logrará un cambio cultural. La clave está en concienciar a la ciudadanía y en eso trabajamos desde Askekintza con nuestras protestas, concentraciones y campañas de concienciación, cara a cara y a través de las redes sociales y medios de comunicación”, aseguran desde la asociación.

“Las reuniones con los ayuntamientos son una vía más para plantar semillas en torno a la concienciación sobre la igualdad y el respeto de los derechos de todos los animales, porque nuestro principal objetivo es plantar semillas para que el movimiento antiespecista de Euskal Herria tenga raíces y tronco firmes”, concluyen. La campaña Festak ospatu animaliak askatu se puso en marcha en 2014. “Nos hemos reunido con cinco ayuntamientos y tenemos previstas otras reuniones más con seis municipios de los alrededores de Donostia y por el trabajo continuado hemos logrado que en madalenas no haya arrastre de piedra”.

Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios: