viernes, 14 de agosto de 2015

SUBIDÓN EN EL COHETE DE TAFALLA

La Casa Consistorial ha sido un hervidero de gente en los momentos previos al cohete. Concejales y exconcejales, alcaldes de otras localidades, parlamentarios y un sinfín de invitados han arropado al grupo de Clarines y Timbales y la Agrupación Coral Tafallesa, encargados este año de iniciar la fiesta. En la plaza, el gentío en blanco y rojo calentaba motores a la espera del momento álgido, que se ha dado a las 12 en punto, cuando Ignacio Osés, en representación de la Coral, ha deseado felices fiestas en el nombre de ambos grupos por el cincuenta aniversario que celebran juntos mientras que Ramón Esquíroz, Calandria, ha exclamado ¡Viva Tafalla! Gora Tafalla!
Tanto la Plaza de Navarra como la fachada del Ayuntamiento han lucido reivindicativas. A los mástiles oficiales se les ha sumado la Ikurriña, que no ondeaba oficialmente desde 1982. Pero también ha estado presente la bandera republicana, otra de Navarra, el recuerdo a presos y refugiados y a Roberto Requena, cuya foto figuraba junto a pendones reclamando Verdad, Justicia y Memoria. En el kiosko se reclamaba el tercer raíl junto al anagrama de la Asociación en Defensa del Tren, pancartas y banderas con los lemas “Tafallan euskeraz bizi nahi dugu” “Alde hemendik!” ¡Sí al Tren, no al TAV!
Entre los invitados e invitadas se encontraba la presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos y los parlamentarios Adolfo Araiz, Koldo Amezketa, Maiorga Ramírez, José Javier Esparza, Iñigo Alli, Amelia Salanueva, Marisa de Simón; el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, el de Olite, Andoni Lacarra, Delia Linzoain de Villafranca, Fernando Mendoza de Arguedas e incluso el de Alicante, Gerardo Chavarri, descendiente de Tafalla, que ha venido a arropar , al igual que concejales de Ansoain o Cáseda, a los ediles del grupo municipal socialista expedientados. Filipe Bidart y Antxon Gurutxiaga, de Baigorri, en la Baja Navarra, tampoco se han querido perder este momento.
En el salón de Plenos la corporación ha hecho entrega de pañuelos a los presidentes de las Peñas Aguazón, Cierzo y Empuje y de los premios a los autores del cartel oficial y txiki.
Mientras la Agrupación Coral Tafalllesa deleitaba a los presentes, se han ido sucediendo las fotografías de las diferentes familias políticas e invitados.
Ya en la calle, las Peñas han arrastrado a la mocina por el recorrido habitual y a las 13:00h en la calle Mayor, junto al Pasadizo del Txistulari, la txalaparta ha precedido al aurresku para recordar a los paisanos presos y refugiados en medio de un gran gentío.
La Voz de la Merindad

No hay comentarios: