jueves, 27 de agosto de 2015

EL CONSEJO NAVARRO DEL EUSKERA RESPALDA POR UNANIMIDAD REFORZAR LAS COMPETENCIAS Y LA ESTRUCTURA DE EUSKARABIDEA

El Consejo Navarro del Euskera, el organismo de asesoramiento y participación de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, ha celebrado este mediodía, con carácter extraordinario, su primera sesión de esta nueva legislatura, con el objeto de estudiar la propuesta de estructura orgánica de este organismo autónomo que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo Hualde, presentará al Gobierno de Navarra para su estudio y aprobación.

El Consejo, que ha estado presidido por la consejera Ollo, y en el que han participado 17 de sus 22 integrantes actuales, ha respaldado por unanimidad la propuesta de estructura orgánica presentada y ha dado su visto bueno a las competencias y funciones esbozadas hoy para los próximos cuatro años por el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi.

La consejera Ollo ha iniciado la sesión, remitiéndose a los compromisos recogidos en materia de promoción del euskera en el Acuerdo programático que sustenta el nuevo Ejecutivo como eje central de la actuación de Euskarabidea. Ha explicado que se ha apostado por reforzar las competencias y la estructura del organismo autónomo para capacitarlo de cara a asumir alguno de sus principales retos para la legislatura: elaborar un plan estratégico para la promoción del euskera; fomentar la presencia y el uso de esta lengua en la imagen pública y la comunicación entre la ciudadanía y el Ejecutivo; y estrechar la colaboración con las entidades locales y los agentes sociales para promocionar el aprendizaje y el empleo del euskera en la sociedad Navarra.

En ese sentido, se ha explicado que con la nueva legislatura se van a centralizar todos los recursos del Gobierno de Navarra relacionados con los recursos y la promoción del euskera en el organismo autónomo.

Por tanto Ollo ha defendido reforzar el organismo autónomo y su ámbito competencial, de modo que se cree el agente dinamizador del euskera que ha demandado la nueva mayoría parlamentaria de la Comunidad Foral.

Asimismo, conforme se recoge en el acuerdo programático de legislatura, se va a impulsar la remodelación del propio Consejo Navarro del Euskera, buscando y potenciando su apertura a toda la sociedad para convertirse en organismo de participación real en el diseño de la política lingüística del Gobierno de Navarra.

Con el aval unánime del Consejo, el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales someterá este viernes al Gobierno de Navarra su propuesta de renovado y reforzado organigrama.

navarra.es



No hay comentarios: