lunes, 3 de agosto de 2015

FALLECE MARIO OJER, TXISTULARI TAFALLÉS

Familiares y muchos amigos han tenido el lunes, al menos, un momento de recuerdo para Marío Ojer, que falleció en Tafalla. Sus fatigados pulmones se rindieron para siempre y los más allegados acudieron al tanatorio Ciprés para dar el pésame. Su cuerpo será incinerado este martes.
            Cuando cierro los ojos solo puedo ver a Marío (así con acento en la i) de dos formas, o al lado del txistu o cerca de su compañera, la olitense Reyes Etxarri. También les seguía el tamboril, que tocaba en Olite/Erriberri cuando los del grupo de dantzas Txibiri le reclamaban, que eran muchas veces porque hace 30 años en el pueblo no se veía uno ni por asomo.
            Entonces había que tener bemoles para salir con txapela, chaqueta de borlas y escudos de EH, txistu y atabal en heroicos tiempos que no son ni mucho menos estos, por que ahora, amigo Marío, nos has dejado en la cuesta abajo. Y Marío Ojer, en lo duro. Allí estuvo siempre. Con un par. Y encima era de Tafalla !! Pero la Reyes tiraba más que dos carretas ... y todo por la cultura vasca y el euskera y en los peores escenarios. Qué grade Marío ... y Reyes !!.
            Con esta pareja también me topé en Corea, en el barrio olitense de casas baratas, no el país asiático. La suegra de Marío, la señora Vitoria, vivía enfrente de mi abuela Amparo y muchas navidades, semanas santas y veranos coincidimos en una barrida que era al estilo de las de antes, sin llaves en las puertas y donde todos los mocosos se criaban como primos. Marío nos descubrió su carácter afable, templado y, a la vez, constante. Su fina retranca arrancaba carcajadas, sobre todo si te tocaba en alguna sobremesa de aquellas celebraciones del grupo de dantzas. Siempre en la dificultad, allí estaba Marío y su música y Reyes. Agur Marío, hoy es un día oscuro. Gimotean los txistus desde Olite/Erriberri a tu querida Tafalla.
            (En la foto, abajo a la derecha, Marío Ojer con jersey azul. Posa en los bajos del Ayuntamiento de Olite/Erriberri el 13 de marzo de 1988, en el décimo aniversario del grupo de dantzas Txibiri, cuyos componentes aparecen mezclados con dantzaris de Tafalla).

El Olitense

No hay comentarios: