miércoles, 19 de agosto de 2015

EDUCACIÓN INICIARÁ ACCIONES LEGALES CONTRA UN DIARIO QUE CALIFICÓ DE "PROETARRA" AL INSTITUTO ITURRAMA

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha dado instrucción esta mañana para que se inicien acciones legales contra el diario digital 'La Gaceta de los Negocios', que el pasado sábado 15 de agosto difundió una información tildando de "proetarra" a un centro público de la red foral de enseñanza secundaria, el Instituto Iturrama de Pamplona.

El citado digital hizo publicó estas informaciones basándose en un supuesto informe policial que indicaría que 17 personas vinculadas con ETA habrían realizado estudios en dicho centro educativo, ha informado el Gobierno de Navarra.

El IES Iturrama es un centro público de educación secundaria creado en el curso 1986-87 y que oferta ESO y Bachiller en euskera. El pasado curso 2014-15 se matricularon en el mismo 714 alumnos. Desde hace tres décadas han pasado por sus aulas miles de alumnos provenientes, principalmente, de tres colegios públicos en su área de influencia de la capital navarra: San Francisco, Hegoalde y Amaiur.

En Bachillerato amplía su alumnado con estudiantes vascoparlantes de Tafalla y Sangüesa; y en el caso concreto de Bachillerato Artístico, es el único centro con esta oferta en euskera de toda la Comunidad Foral.

El consejero Mendoza contactó este martes con el director del centro, Tomás Astiz, para mostrarle la solidaridad del Gobierno de Navarra ante los "graves insultos" recibidos y le solicitó que traslada ese mensaje solidario al conjunto de la comunidad educativa del IES Iturrama, a quienes también animó a no caer en "provocaciones tan burdas e injustificadas".

'La Gaceta de los Negocios', conforme al último Estudio de Audiencia de Medios de Navarra (estudio CIES, 1º ola de 2015), tiene un número de lectores inferior a mil en la Comunidad Foral.

No hay comentarios: