jueves, 8 de julio de 2010

TAFALLA RECUPERA EL DÍA DE LAS PEÑAS

Mientras Pamplona se encuentra en plena ebullición de los Sanfermines, Tafalla prepara sus fiestas que este año cuentan con una novedad: la ciudad del Cidacos va a recuperar el día de las peñas, pero en esta nueva edición en vez de la tradicional becerrada se va a organizar una ronda, una comida y un paseíllo conjunto de las tres peñas desde el ayuntamiento hasta la plaza de toros. El día elegido será el 18 de agosto.

La idea ha nacido desde la comisión de Festejos y lo están ejecutando los tres presidentes de las peñas. El proyecto comenzó a tomar forma tras la junta de la comisión de Festejos de marzo. "El plan gustó tanto al ayuntamiento como a las tres peñas. Nos pusimos a trabajar en ello y en estos últimos días nos hemos decidido a organizarlo", explicó la presidenta de El Cierzo. Las personas interesadas en acudir a la comida podrán apuntarse a la vez que se hacen socios.

El mismo 18 de agosto también se va a celebrar por primera vez dentro de las fiestas de Tafalla la final del concurso de recortadores Errekortari 2010, con un premio de 6.004 euros y el concierto de la noche será de La Cabra Mecánica. Por ello se pensó que era una jornada propicia para incorporar el día de las peñas. "Nos pareció que todo invitaba a recuperar ese día", explicó Joseba Sanz Casado, de 21 años y presidente desde este año de la peña El Empuje.

Hasta el momento se ha acordado que habrá una comida de todos los socios que se quieran apuntar. Pero todavía les quedan algunos flecos: "En principio hemos pensado en celebrar la comida en el complejo deportivo Ereta pero tenemos que solicitar la instancia. Lo que sí nos falta por decidir es el catering de la comida", explicó la presidenta del Aguazón, Amaia Arregui Lasa, de 28 años.

Aprovechando que ese día no hay corrida de toros y por lo tanto tampoco el paseíllo de las mulillas, las peñas acudirán al ayuntamiento para cubrir el vacío. "Saldremos todos juntos y completaremos el recorrido hasta la plaza de toros", apuntó Joseba Sanz.

Desde las tres peñas se pide a los vecinos de Tafalla que se hagan socios y se apunten a la comida: "Es importante que la gente no sólo vaya a los toros sino que también colabore con el completo", subrayó Amaia Arregui.

Por tercer año consecutivo los abonos de las peñas costarán 36 euros. Cada una de ellas cuenta con 6.000 euros de subvención para planificar las fiestas.

La peña El Aguazón cumple 69 años y el año que viene celebrará los 25 años de jumelaje con la peña Anaitasuna de Pamplona. El número de socios ronda los 450. Por su parte, El Cierzo cuenta con unos 300 socios y tiene 55 años; y El Empuje también tiene aproximadamente 300 socios y este año celebra los 59 años. Diario de Navarra

No hay comentarios: