viernes, 16 de julio de 2010

OCULTAN INFORMES QUE CUESTIONAN EL RECRECIMIENTO DEL EMBALSE DE YESA

La Asociación Río Aragón quiere denunciar el ocultamiento reiterado de diversos informes que cuestionan la viabilidad del recrecimiento del embalse de Yesa (Zaragoza-Navarra). Informes como el que encargó la Dirección General del Agua en 2008 para analizar la estabilidad de las laderas y sus posibles soluciones. Informes que se ocultaron durante el periodo de información pública de 2009 y que hemos solicitado por escrito en varias ocasiones, negándonos su acceso reiteradamente. Es muy grave que se niegue el acceso a los ayuntamientos y afectados, pero mucho más grave sería que ni tan siquiera se hubiera realizado después de costarnos a los ciudadanos un millón de euros.

La Asociación Río Aragón quiere hacer público que existen al menos dos informes elaborados durante el proceso de evaluación ambiental del recrecimiento de Yesa, por organismos como el Instituto Geológico y Minero o el CEDEX. Es un vano un intento de contrarrestar los desastrosos resultados del primer estudio demuestran el desastre que para la estabilidad de las laderas y seguridad de cualquier presa y de la población de Sangüesa supone un proyecto como el de recrecimiento de Yesa. Dichos informes vuelven a poner de manifiesto la irresponsabilidad de las actuaciones ya realizadas y la gravedad de lo que podría ocurrir en un futuro si se sigue actuando en la misma línea.

Desde nuestra Asociación denunciamos las presiones que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, está ejerciendo sobre la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para conseguir una evaluación positiva en un proyecto que es totalmente cuestionado a nivel técnico. Presión que se entiende mejor ligada a sus aspiraciones de dirigir el propio ministerio en una posible reordenación del gabinete de José Luis Rodriguez Zapatero.

Exigimos a las administraciones implicadas en este proyecto que hagan públicos inmediatamente todos los informes para que los ciudadanos podamos conocer los riesgos reales que entraña esta presa. Exigimos que se haga un debate técnico, riguroso e independiente y que la decisión no quede al albur de decisiones políticas más ligadas a aspiraciones personales o políticas que a la protección de una población en riesgo.
Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa

No hay comentarios: