Eran momentos muy especiales, ya que tras la muerte de Franco la mayoría de la sociedad ansiaba un cambio profundo, luchaba por la recuperación de los derechos elementales que durante tantos años la dictadura les había negado.
Una pancarta sacada al ruedo reivindicando estos derechos elementales, la Amnistia para los presos politicos, fue la excusa utilizada por los estamentos oficiales, por el poder establecido, para realizar esta agresión violenta contra la ciudadanía de Iruñea, de Nafarroa, de Euskal Herria.
El mensaje que con esta agresión se quiso mandar fue claro: por un lado el cambio profundo que la sociedad reclamaba no se podia convertir en una realidad, habia que dejar todo atado y bien atado, sobre todo en las provincias del norte, España no se podía dividir; y por otro lado, todo lo que no estuviera controlado desde las instituciones, desde los estamentos oficiales, no podía tener continuidad, no podía tener futuro. Las actividades y reivindicaciones populares había que eliminarlas para evitar la plena ruptura con la dictadura e impedir una verdadera democracia al servicio del pueblo.
Sin embargo ninguna institución ha reconocido ninguno de estos dos hechos, y con el tiempo nos han querido vender que se trató de una agresión sin planificar por parte de unos policías concretos y de un mando policial sin experiencia, que esta actuacion fue tan solo un error .
32 años despues, Iruñea y los Sanfermines volverán de nuevo a vestirse de negro por las agresiones que sufren sus fiestas y su ciudadanía.
32 años despues continúan en la misma linea que condujo a los acontecimientos del 78 y al asesinato de Germán: silencian la palabra de la poblacion navarra y niegan el derecho de autodeterminación a este Pueblo poniendo encima de la mesa la indivisivilidad de España.
32 años despues, las reivindacaciones básicas y populares siguen siendo perseguidas como entonces. 2 peñas han sido denunciadas en la Audiencia Nacional por supuestos delitos de terrorismo por exhibir en sus pancartas reivindicaciones de los derechos de los presos politicos. Las fiestas populares siguen siendo perseguidas por estar fuera del control de los estamentos oficiales.
32 años despues, la versión oficial sigue siendo la misma y la impunidad para los que cometieron aquella agresión sigue intacta.
Pero 32 años despues, la memoria de German y las ansias de esclarecer lo sucedido tambien siguen estando intactas, al igual que las ganas de recuperar los derechos fundamentales de la ciudadanía y su derecho a organizar unas fiestas populares al servicio de la ciudadanía.
Recientemente, el gobierno británico ha reconocido que los hechos ocurridos en Derry y conocidos como Bloody Sunday, no fueron como se contaron hace 38 años. Ha reconocido 38 años después que aquella versión oficial era falsa. Sin embargo, el Ayuntamiento de Iruñea ha vuelto a negar el debate en el pleno sobre una comisión de la verdad para aclarar lo sucedido.
Y es que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Aqui también, llegará el momento en el que el Gobieno Español, el Gobierno Navarro y el Ayuntamiento de Iruñea tendran que reconocer lo que sucedio aquel año 1978 y el por qué de semejante agresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario