jueves, 1 de julio de 2010

COMUNICADO DEL FORO GERINDA TRAS SU REUNIÓN DEL 1 DE JULIO

El Foro Gerinda, agrupación de Nafarroa Bai en la Zona Media, reunido en Tafalla el 1 de julio de 2010, ha tomado los siguientes acuerdos:

1- RESPECTO A LA PLANTA DE INCINERACIÓN QUE PRETENDE CONSTRUIR EN NUESTRO ENTORNO EL GOBIERNO DE NAVARRA.

Mostramos nuestro más absoluto rechazo a la designación de nuestra comarca como punto idóneo para la recepción y tratamiento de las basuras de toda Navarra. En una zona que ya soporta suficiente saturación de infraestructuras que en la mayoría de los casos no nos aportan ningún beneficio social.

Contra lo que se nos quiere hacer creer, no es cierto que el conflicto se manifieste sólamente a la hora de elegir una ubicación. La búsqueda de opciones para una gestión sostenible de los residuos es un debate abierto y sería un despropósito intentar la vía de la imposición desoyendo la voz y los argumentos de quienes consideran que la incineración puede tener serios efectos contaminantes y producir alteraciones patológicas en la salud humana.

El oscurantismo con el que se ha intentado llevar este proyecto es particularmente rechazable en la medida en que las normativas vigentes, y la europea en especial, obligan a abrir procesos de información y de participación social en la elaboración de planes y programas medioambientales, y demandan soluciones consensuadas. Estamos ante un proyecto sin apoyo social y enfrentado a la voluntad de la población. En esta comprometida coyuntura reclamamos una discusión pública pausada y el posicionamiento de todas las fuerzas políticas y sociales.


2 - RESPECTO A LA SITUACIÓN INTERNA DE NAFARROA BAI

Analizados los últimos acontecimientos y posicionamientos, consideramos necesario recordar a los partidos políticos e independientes comprometidos con la coalición, que es urgente emprender la tarea de reilusionar a la mayoría social progresista de Navarra con la posibilidad real del cambio tras las elecciones del próximo año. Hora es, pues, de aparcar las controversias internas públicas y de poner en valor lo que nos une, que es nuestra mayor fortaleza.

Desde nuestra experiencia como espacio de trabajo y de relación permeable entre nabaizales de distintos orígenes y sensibilidades, estimamos que la extensión, con la aportación de todos, de las organizaciones territoriales a todas las zonas posibles de la geografía navarra, ayudaría en la búsqueda de la deseada síntesis, como base de la consolidación de una cultura política común para Nafarroa Bai.

Tafalla, 1 de julio de 2010.

1 comentario:

Unknown dijo...

"El oscurantismo con el que se ha intentado llevar este proyecto es particularmente rechazable en la medida en que las normativas vigentes, y la europea en especial, obligan a abrir procesos de información y de participación social en la elaboración de planes y programas medioambientales, y demandan soluciones consensuadas. Estamos ante un proyecto sin apoyo social y enfrentado a la voluntad de la población. En esta comprometida coyuntura reclamamos una discusión pública pausada y el posicionamiento de todas las fuerzas políticas y sociales."
Es fantástico. Sienporsien de acuerdo estoy, oyes.
Lo único que me se ocurre que ese párrafo valía también para el TAV (creo que Nabai lo apoya fervientemente), o el modelo de desarrollo industrial planteado por UPN y reforzado por Nabai que aboga por la construcción de grandes polígonos industriales en toda Navarra, desde Azpilikueta hasta Fitero (cómo se gestionen los polígonos no importa). También podría valer para Itoiz o el Canal de Navarra (qué dicen EA y PNV?), o la gestión de nuestros pintorescos ríos, tan "beneficiados" por los vertidos industriales incontrolados o la sobre-explotación (ver Lekunberri p.e.), y a la vez tan "amenazados" por garzas, cormoranes, mirlos de agua, nutrias y otras bestias, como ya en su día oportunamente apuntó Nabai en el Parlamento.
No sé, todas esas cuestiones merecen alguna reflexión también, ¿verdad?