sábado, 7 de noviembre de 2015

EL SISTEMA EDUCATIVO DE INFANTIL Y PRIMARIA EN NAVARRA PRESENTA UN EXCEDENTE DE PROFESORADO EN CASTELLANO

La implantación del PAI en cambio, ha creado necesidades de profesorado con perfil castellano-inglés que no pueden ser ofertadas en una OPE por un decreto legislativo que lo impide
La progresiva implantación del PAI en los centros públicos de educación infantil y primaria ha provocado que haya un excedente de profesorado en castellano. En cambio, la puesta en marcha de este programa está creando altas necesidades de profesorado con perfil castellano-inglés. Plazas que no pueden ser incluidas en una OPE, debido a un decreto legislativo que impide convocar plazas docentes con un determinado nivel de inglés.
Esta situación ya se advertía en el informe interno que sobre el PAI realizó el Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación en el año 2013. Informe del que el Consejero de Educación, José Luis Mendoza, dio cuenta en su intervención ante la Comisión de Educación del Parlamento el pasado 3 de noviembre.
De este modo el Departamento de Educación ha elaborado una propuesta de OPE basada en las necesidades del sistema educativo y teniendo en cuenta el marco legislativo existente, siempre con la voluntad del Gobierno de Navarra de aprobar el mayor número de plazas posibles de acuerdo a la tasa de reposición establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016.
Esta propuesta de OPE que ayer presentó el consejero de Educación, José Luis Mendoza deberá ser estudiada ahora y negociada en una Mesa Sectorial de la que forman parte los sindicatos AFAPNA, UGT, ANPE, CCOO, ELA, LAB y STEE-EILAS.
En la actualidad, hay que recordar que debido a que los centros de castellano mayoritariamente se encuentran en plena fase de evolución del programa PAI, existe un excedente de maestros en castellano tanto en infantil, como en inglés (castellano) y en primaria.
Por tanto, no tiene sentido convocar una Oferta de Empleo en las especialidades de Infantil, Inglés y Primaria en castellano, ya que las dos primeras son excedentarias a medio plazo y la de Primaria será la que permita la recolocación de los excedentes que se generen en las otras dos especialidades.
Distinto caso es el producido por la evolución al alza del PAI, que ha provocado una elevada necesidad de profesorado de castellano con C-1 de Inglés, con un alto grado de contratación temporal. Sn embargo, el Real Decreto 276/2007 de acceso a la función docente, norma básica de carácter estatal que no permite ofertar plazas con perfil lingüístico distinto de las lenguas oficiales de las CCAA, impide ofertar estas plazas, que podrían rondar las 150, en la OPE actual.
Todo ello no significa que el sistema educativo no necesite anualmente cierto número de contratación en cualquier especialidad, incluidas las de infantil y primaria en castellano ya que se dan una serie de circunstancias por las que hay profesores que temporalmente no están en los centros o no ejercen docencia directa. Sin embargo el carácter temporal de estas situaciones hace que no pueden ofertarse como puestos definitivos de larga duración, que es lo que supone una OPE y su correspondiente oposición.
navarra.es