domingo, 22 de noviembre de 2015

EL INCENDIO EN UNA LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN MARCILLA DEJA EN EL AIRE 110 EMPLEOS

Un incendio ha causado importantes daños en la lavandería industrial Indusal, de Marcilla, cuya nave principal ha ardido prácticamente en su totalidad, sin llegar a afectar a los trabajadores que se encontraban en ella que han podido ponerse a salvo, por lo que no se han registrado heridos.
Un vecino ha alertado mediante una llamada al teléfono 112 de SOS Navarra, a las 1.53 horas, de que salían llamas y abundante humo de las instalaciones de la empresa, situada en la carretera de Marcilla a Funes, a las afueras de la primera de las localidades, y que da empleo a 110 trabajadores, según informa el Gobierno foral.
La sala de gestión de emergencias ha movilizado unidades de los parques de bomberos de Peralta, Lodosa, Tafalla y Central (Cordovilla), que al llegar han comprobado que se trataba de un incendio generalizado de grandes proporciones que afectaba principalmente a la nave central.
Parte de la ropa que había sido lavada en una secadora autoclave a temperatura muy elevada ha salido ardiendo de la máquina y ha entrado en contacto con una conducción de gas, según las primeras indagaciones, lo que ha producido una fuga que ha prendido expandiendo el fuego por toda la nave, en la que había una gran cantidad de carros con ropa.
Los bomberos han desplazado tres autobombas, una cisterna, el camión con brazo articulado y dos vehículos de mando y ante la imposibilidad de apagar el fuego en la nave principal, donde había abundante material textil e elevada combustibilidad, han centrado sus esfuerzos en preservar el almacén, logrando evitar que también se incendiara al igual que otras dependencias de la empresa.
Aunque no ha llegado a colapsar, la estructura metálica de la nave, incluida la cubierta, se encuentra muy dañada.
El incendio se ha dado por controlado hacia las 3.45 horas, aunque las labores de limpieza y desescombro han continuado hasta las 7.15 horas. En el lugar permanece un retén del parque de Peralta para impedir que se reproduzcan las llamas a partir de los rescoldos.
Patrullas de la comisaría de Tafalla de la Policía Foral han acudido al lugar junto a agentes de Policía Judicial, que se han hecho cargo de la investigación de las causas del siniestro.
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, visitará esta mañana la lavandería industrial Indusal de Marcilla, que esta noche ha sufrido un grave incendio, que no ha llegado a afectar a los trabajadores que en ese momento se encontraban en su interior.
Ayerdi tiene previsto entrevistarse con los responsables de la empresa, autoridades locales y efectivos de bomberos que se ocupan de las labores de extinción. Este suceso ha hecho que el vicepresidente haya modificado su agenda, ya que esta mañana tenía previsto inaugurar en el CEIN una jornada sobre tecnología e innovación social, un acto en el que ha sido sustituido por la directora general de Política Económica, Pilar Irigoyen.

Diario de Noticias