miércoles, 22 de julio de 2015

RESUMEN DEL DEBATE DE INVESTIDURA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA (20-7-2015)

Tras el discurso de la candidata y la posterior hora de receso concedida por la Presidencia de la Cámara, se han sucedido las intervenciones de los portavoces de cada Grupo y Agrupación de Parlamentarios, en orden de mayor a menor, y por espacio de 30 minutos. Uxue Barkos, contrariamente a lo que suele ser habitual, ha optado por responder individualmente a cada uno de los siete portavoces, que han disfrutado de 5 minutos de réplica.

UPN ve el "control" de Navarra en manos de EH Bildu

UPN ha lamentado que el Gobierno del cambio que presidirá Uxue Barkos deje en manos de EH Bildu "el control de Navarra", con una Presidencia "en la sombra", sin que antes "haya pedido perdón ni condenado" el terrorismo.

A decir de Javier Esparza, "ya no valen frases más o menos adornadas, se acabó el tiempo de la poesía y empieza el de los hechos". UPN "votará no" a Barkos, de Geroa Bai, y Araiz, de EH Bildu, el "Presidente de Gobierno en la sombra".

"Usted va a gobernar sin haber ganado las elecciones, en virtud de un pacto de partidos heterogéneos. Con el nuevo Gobierno tendremos más nacionalismo y menos Navarra, porque a Podemos e I-E poco más les van a dejar" que sus votos a la investidura.

Tras asegurar que las consejerías de Presidencia, Justicia, Interior, y Administración Local y Desarrollo Rural, con Consejeros propuestos por EH Bildu, son "estratégicas", Esparza ha reprochado a Barkos lo que entiende es una "concesión" y le ha urgido a “rectificar, porque por ellos "va a pasar todo lo que suceda en Navarra".

"EH Bildu quería el control de Navarra y usted se lo ha dado". De este modo, estarán en el Gobierno "quienes no han pedido perdón a las víctimas de ETA ni condenado" su acción y lo estarán "porque comparte con ellos su proyecto nacional".

"Un lamentable honor", ha significado Esparza, quien ha reprochado a Barkos que pretenda "pasar de puntillas por los años de plomo", porque "cuanto más tarde en aceptar la realidad más tardarán en cerrar las heridas. Para las víctimas memoria, dignidad, verdad y justicia".

Sobre la situación actual de Navarra, el portavoz de UPN ha admitido que persisten problemas, pero también "síntomas evidentes de fortaleza". Así, tras anunciar en breve buenas noticias de Volkswagen y poner en valor la concertación, Esparza ha asegurado que el Gobierno de Barkos no podrá cumplir retos como el pleno empleo, porque sus socios "son incapaces" de ponerse de acuerdo "en lo que de verdad importa a los ciudadanos".

El portavoz de UPN ha reprochado las “generalidades” del programa, así como la “falta de credibilidad económica que, al abogar por incrementos de gasto sin contar con los recursos necesarios”, subyace en el mismo. Tampoco comparte una reforma fiscal que "no se entendería" si los impuestos son superiores a los del régimen común o Euskadi.

"Contará siempre con UPN para sacar adelante a Navarra, pero nunca para crujir a impuestos a los navarros", como tampoco para "imponer" el euskera, que a juicio de Esparza el nuevo Ejecutivo entiende como "la clave de la identidad vasca".

En esta línea, Esparza ha agregado que en UPN quieren "que Navarra siga siendo una comunidad diferenciada dentro de España y no una diputación vasca más" y que conserve "una red de protección social envidiada", algo que el gabinete de Barkos hará "inviable" con una nueva renta básica "insostenible".

De igual forma, ha cuestionado que Barkos no haga propuestas para mejorar asuntos como las listas de espera, que en educación hable de igualdad pero las propuestas vayan "radicalmente en contra" o que "ningunee" a la educación concertada y "prive" de la posibilidad de elegir centro.

"No nos va a importar que se cuelgue medallas si son merecidas". Para que Navarra mejore "siempre podrá contar con UPN, pero no hable de cambio tranquilo e integrador, porque sus primeras decisiones no avalan sus palabras", ha concluido Esparza.

En su réplica Uxue Barkos ha lamentado "el desgobierno" de los últimos años ocasionado por la minoría de UPN y su "falta de capacidad para el diálogo",. Por el contrario, ha defendido el trabajo realizado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para "el gobierno de todos. Tendré muy en cuenta que voy a ser una Presidenta abertzale en una Comunidad que mayoritariamente no lo es, pero también voy a ser Presidenta para los abertzales de Navarra".

"No cuenten lo que no es, no pretendan asustar, el discurso del miedo no tuvo resquicio en las urnas y no lo va a tener en el próximo Gobierno. Ttampoco vale es el uso partidista de la violencia y del dolor de las víctimas", a las que ha asegurado su "respeto a todas".

Finalmente, Barkos ha pedido que al hablar de ratios estadísticos se mire a Europa y que no se confunda su "planificación" con la "ambigüedad" de UPN, que ha dejado “crujidos los bolsillos de los navarros para años".

Geroa Bai insta a “acabar con el miedo"

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha instado al nuevo Gobierno foral, que estará presidido previsiblemente por su compañera de partido Uxue Barkos, a que haga un "enorme esfuerzo por acabar con el miedo y por curar las heridas" que continúan abiertas en Navarra.

Martínez ha comenzado su intervención en el Pleno de Investidura de la presidenta del Gobierno de Navarra destacando que ésa era "la más hermosa reunión por el cambio y la solidaridad que nunca ha habido en la historia de Navarra".

"Estamos por fin escribiendo nuestra historia de modo sosegado y tranquilo", ha destacado Martínez, que ha aseverado que muchos navarros están saciando su "sed de existencia, pero sin beber de la copa de la amargura, de la revancha o del odio".

Tras resaltar que ha vivido muchos años "en el miedo" en Navarra, Martínez ha afirmado compartir también "el dolor y miedo" de todas las personas que durante años "han sufrido violaciones de derechos humanos y violencia injusta e ilegítima", también a consecuencia de las políticas "antisociales" aplicadas en Navarra.

"Ni queremos ni necesitamos más imposiciones", ha dicho Martínez, que ha instado a Uxue Barkos a que trabaje "por la libertad" y la defienda "por encima de todo".

En ese sentido, el portavoz de Geroa Bai ha subrayado que no desea la violencia "nunca más ni para nadie" y ha pedido "que callen las armas y desaparezcan de nuestra tierra".

Koldo Martínez ha hecho en su intervención un repaso histórico de las luchas sociales y políticas durante el franquismo, la Transición y la etapa democrática y ha recordado la aprobación de la Constitución y de la Lorafna, "que nunca ha sido refrendada por la ciudadanía navarra en una consulta".

También ha aludido al caso Otano, "auténtico golpe de estado contra el Gobierno de Navarra", o los atentados del 11 de marzo de 2014.

Ahora, ha destacado, después de tantas vicisitudes, "por fin somos, por fin existimos", gracias a un acuerdo programático de cuatro partidos que va a permitir "materializar el cambio que exigía el pueblo", motivo por el que "éste es un momento histórico".

A quienes afirman que ésta ha sido "una victoria de la izquierda sobre la derecha", Martínez les ha indicado que "el cambio es y debe ser mucho más profundo", ya que es la primera vez "que no se nos va a hacer pagar el pato a la mayoría social progresista de Navarra".

"En Navarra por fin es posible la alternancia, porque ya no es obligatorio que el régimen se suceda a sí mismo. Abogamos por un cambio incluyente, pluralista, ante una centralidad que se ha comportado de manera excluyente durante décadas con una parte importante de nuestra sociedad".

En su intervención, Martínez ha censurado el Gobierno de UPN y se ha preguntado "qué credibilidad puede tener quien ha permitido la desaparición de la CAN, quien ha malgastado el dinero de todos en obras faraónicas mientras recortaba el dinero para ayudas sociales y quien ha privatizado servicios públicos".

Al hilo de lo dicho, Martínez ha advertido que este Gobierno no viene "a sustituir un régimen excluyente por otro de signo contrario" o a crear "redes clientelares más afines a nosotros. Será un Gobierno plural de Consejeros que leales a la Presidenta. Uxue Barkos, la futura lehendakari de Navarra, ha sido votada por personas que ven en ella la mejor posibilidad para llevar adelante una gobernanza integradora e incluyente".

Bildu, por un cambio “plural y duradero”.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha vaticinado que el cambio político en Navarra será "plural" y "duradero", con un Gobierno "para todos" que debe trabajar "por la justicia social y la igualdad".

"Las fuerzas que han defendido y apuntalado el régimen político durante tantos años han perdido su hegemonía política e institucional. El acuerdo alcanzado por los partidos del cambio es amplio, incluyente, constructivo, sólido y duradero".

Según Araiz, "la responsabilidad ha sido un concepto clave" en su actuación para el nuevo tiempo, dejando "fuera posiciones personalistas y partidistas el acuerdo alcanzado por los partidos del cambio va a ser plural que, una respuesta conjunta a las necesidades que tiene la sociedad navarra en estos momentos", ha asegurado.

El portavoz abertzale ha precisado que se abre "una nueva etapa de entendimiento entre diferentes, una etapa de un Gobierno para todos y no para unos y contra otros, ni con sindicatos de primera y segunda, medios de comunicación adeptos o detractores, ni sentimientos oficiales o basados en entelequias".

Un Gobierno, ha añadido, sustentado en un acuerdo programático que garantiza "la libre expresión, el desarrollo de la pluralidad y el respeto a todas las visiones", y que debe trabajar por "recuperar y fortalecer los servicios públicos" y por la "justicia social y la igualdad".

En esa línea, Adolfo Araiz ha apostado también por la ecología y la sostenibilidad, la transparencia y la persecución de la corrupción.

De igual manera, ha defendido "una solución global, justa y duradera" para lograr "un escenario de paz y normalización política" mediante políticas encaminadas "al reconocimiento, la reparación y la justicia de todas las víctimas. En definitiva, a la reconciliación".

Araiz ha subrayado, asimismo, la apuesta de EH Bildu por resolver "vulneraciones" como la dispersión penitenciaria y por lograr la "desaparición" de las causas del "conflicto".

La participación ciudadana y la "democratización de Navarra" son otras de las apuestas para este cambio político, un cambio que, a decir de Araiz, deberá hacer frente al "deseo de imposición de quienes desde Madrid diseñaron el régimen que ahora la ciudadanía ha echado abajo".

"No es el programa de EH Bildu, tampoco es el de Geroa Bai, Podemos e I-E”, es un acuerdo "entre diferentes" para guiar la acción del Gobierno. Las diferencias entre sus socios deberán resolverse sin "caer en la tentación de pactar con fuerzas no firmantes".

Respecto a Uxue Barkos, futura Presidenta de Navarra, Araiz ha afirmado que "cuenta con nuestra confianza y con nuestra lealtad. Ahora bien, exigiremos reciprocidad" ante "los cantos de sirena" y "trajes de lagarterana" que le llegarán, porque EH Bildu "no quiere actos de fe ni va a hacer actos de fe".
Nos comprometemos a trabajar duro para sacar este proyecto adelante”.

En su réplica, Uxue Barkos ha agradecido el apoyo de EH Bildu, le ha asegurado que será "un cambio tranquilo y sincero" y ha manifestado que las diferencias partidarias "no tienen por qué afectar" al cambio, porque las cuatro fuerzas han sido capaces de trabajar "con generosidad".

En todo caso, Barkos mostrado su "ambición por conseguir la mayor fuerza posible en los asuntos estratégicos para el conjunto de la ciudadanía", sabiendo que "la lealtad no necesita de vendas antes de la herida".

Y en este sentido, la candidata a presidir Navarra ha puntualizado que en los desacuerdos habrá que buscar "puntos de encuentro, primero entre los firmantes", pero sin descartar "a aquellas fuerzas de la Cámara que quieran sumarse", ha comentado en alusión al PSN, a juicio de EH Bildu un partido "irrelevante" tras las elecciones.

Podemos, apoyo con “dudas legítimas” sobre el Gobierno

Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu) ha mostrado en el pleno parlamentario de investidura su apoyo "externo y constructivo" a la candidata de Geroa Bai a la presidencia, Uxue Barkos, aunque ha mostrado sus "legítimas dudas" sobre algunos aspectos del acuerdo de gobierno.

Pérez ha asegurado que el acuerdo programático adolece de cierta "redacción difusa" y de "cierta incoherencia", por ejemplo en lo referido al TAV, un aspecto en el que ha habido "un generoso intento de salvar un escollo" sin que haya "claudicación de las posturas", ya que, frente a la postura de Geroa Bai, para Podemos "la prioridad es el rescate ciudadano".

La portavoz de Podemos ha expresado algunas "legítimas dudas" que han "condicionado" su decisión de no entrar en el Gobierno y, en ese sentido, ha comentado que la estructura departamental del nuevo Ejecutivo es el factor que les ha resultado "menos satisfactorio".

Sobre todo, ha explicado, en Podemos no les ha gustado esa "concepción platónica de una república de sabios" que ha llevado a diseñar "consejerías dirigidas por profesionales en lugar de por políticos", lo que a su juicio ha restado a los partidos capacidad de influencia en los departamentos.

En Podemos, ha concretado, hubieran preferido que los Consejeros procedieran preferentemente del ámbito público y fueran "conocedores sobre el terreno de la realidad que iban a gestionar", aunque no ha dudado de que son personas "capaces de llevar a cabo el acuerdo suscrito" entre los cuatro partidos.

En su intervención, Laura Pérez ha destacado que han pasado ya "cuarenta años desde que entramos en democracia", un periodo en el que ha habido una colaboración "antinatural" entre UPN y PSN "en beneficio de las oligarquías de siempre".

Con el "pretexto de la estabilidad de Navarra", ha señalado, se ha desarrollado siempre una gestión que "favoreciera a los poderosos de siempre" y que cerrara las puertas "al resto de fuerzas políticas, fundamentalmente a las fuerzas abertzales", aunque esa época "ha llegado a su fin".

"El bipartidismo foral ha estallado" y el papel de Podemos-Ahal Dugu "es realmente histórico, por más que algunos se empeñen en ningunear o invisibilizar" nuestra labor, ha indicado Pérez.

La portavoz de Podemos ha resaltado que "este pacto de hierro UPN-PSN se ha desvanecido por la aritmética parlamentaria" y también por la crisis económica, ya que estos partidos "han sido los responsables de la penuria económica de la mayor parte de la población navarra" y de que haya "30.000 personas en pobreza severa".

Laura Pérez ha hecho un repaso a los recortes sociales aplicados en Navarra y ha considerado por ello que los miembros de UPN carecen "de toda legitimidad para darnos lecciones de ética y política".

Del mismo modo, ha abogado por poner fin "al frentismo de gobiernos anteriores" y ha hecho una "apuesta clara por el euskera", que debe ser protegido "como un patrimonio y un derecho de todos los navarros".

Por estos motivos, Pérez ha expresado el apoyo de su partido a la investidura de Barkos, aunque la postura de Podemos-Ahal Dugu durante la legislatura estará condicionada "al cumplimiento del acuerdo, con actitud constructiva, pero exigente".

Uxue Barkos ha replicado a Pérez que las políticas sociales serán una prioridad del nuevo Gobierno y sobre las diferencias entre los partidos del cuatripartito ha apuntado que están "absolutamente tasadas" y además son algo "que hace grande este acuerdo programático".

Barkos ha reconocido que, a diferencia de lo que pretendía Podemos-Ahal Dugu, "éste no es un Gobierno de cuotas" y "el tiempo nos dará o nos quitará razones", aunque se ha mostrado convencida de que el sistema por el que se ha optado "será una de las mejores herramientas" para preservar al Gobierno de las "diferencias" entre los partidos.

PSN, “mano tendida, exigencia y diligencia”

María Chivite (PSN) ha anunciado la abstención de su grupo a la investidura de Uxue Barkos (Geroa Bai) como Presidenta del Gobierno Foral, pensado en el "bien común" de Navarra, aunque serán "exigentes" con el nuevo Ejecutivo.

Chivite, que ha descartado "entrar en frentismos ni en bloques de buenos y malos", ha instado a reconocer "la pluralidad de nuestra Comunidad" y ha confiado en que "lo identitario no sea una prioridad para este Gobierno".

En su intervención en el pleno de investidura, Chivite ha destacado la necesidad de "abrir un nuevo tiempo en Navarra", ya que el modelo de UPN "está más que agotado" y "se ha mostrado errático".

Tras una "legislatura perdida", hay que "tomar decisiones que tengan en su horizonte mejorar la vida de las personas", ha dicho Chivite, quien no obstante ha mostrado sus "dudas razonables" sobre el nuevo Gobierno, ya que le ha provocado "un regusto amargo y poco halagüeño la actitud revanchista que está mostrando alguno de sus socios con sus declaraciones públicas".

Chivite ha asegurado que los socialistas reconocen los errores cometidos en el pasado, pero también ha pedido un reconocimiento al hecho de que Navarra sea una de las regiones con uno de los niveles de desarrollo más altos de Europa.

En relación al acuerdo programático del cuatripartito, ha asegurado que no ven en él "cuantificación" económica de las medidas, que a su parecer "carecen de rigor" y se pueden quedar "en una mera carta a los reyes magos".

El acuerdo de gobierno, ha corroborado, "parece un corta y pega de los distintos programas" de los partidos y adolece de "falta de concreción y determinación", aunque hay algunos aspectos en los que existe "un alto grado de coincidencia con los planteamientos del PSN".

Chivite ha dado el "beneficio de la duda" a un acuerdo del que esperan una "explicación exhaustiva".

También ha aludido a la presencia de dos partidos nacionalistas en el cuatripartito y en ese sentido, tras recordar que el 70 % de la población navarra no tiene esta ideología, ha pedido a Barkos que sea consciente de que "la sensibilidad mayoritaria nada tiene que ver" con la independencia o la anexión a Euskadi. Los socialistas "no estaremos en ninguna de estas aventuras".

La dirigente socialista ha censurado entre otras cuestiones que el alcalde de Pamplona, de EH Bildu, colocara la ikurriña en el Ayuntamiento el día del chupinazo

Uxue Barkos, que ha replicado que el PSN tuvo en Geroa Bai la "mano tendida desde el primer momento" para formar parte de este acuerdo, ha comentado que el mismo es "enormemente riguroso" en cuanto a la seguridad legislativa de las propuestas y la "necesaria suficiencia financiera con la que deben ser atendidas".

Suficiencia financiera que, según ha admitido, de momento no son capaces de determinar, a la espera de conocer "con absoluta seguridad el vector legal y económico que nos permita afinar mucho más esas propuestas".

Barkos ha tranquilizado a Chivite sobre el carácter nacionalista del nuevo Gobierno y ha subrayado que la activación de la disposición transitoria cuarta no va en ninguno de los cuatro programas de los partidos, "ni mucho menos en el acuerdo programático", ya que es un tema que "no supone ninguna urgencia para esta comunidad".

PPN, contraria a "este cambio"

Ana Beltrán (PPN) ha mostrado su rechazo a la investidura de Uxue Barkos (Geroa Bai) como Presidenta de Navarra y ha afirmado que "una amplia mayoría de los navarros no quería un Gobierno de los nacionalistas vascos y de la izquierda radical".

Ana Beltrán ha asegurado que "la sociedad navarra quería un cambio, pero no éste", y ha dicho que "sólo un tercio de los navarros optó por un cambio hacia opciones políticas radicales, y sólo un terció optó por las fuerzas nacionalistas vascas".

Por tanto, ha considerado que "una amplia mayoría de los navarros no quería un Gobierno con los nacionalistas vascos ni con la izquierda radical, que es lo que vamos a tener, pero es legítimo".

La portavoz del PPN ha afirmado que en la sesión de investidura no se votaba sólo la candidatura de Uxue Barkos, "sino la de los otros tres candidatos adjuntos. Se votan las cuatro ideologías que van a conformar el Gobierno de Navarra: la de los nacionalistas vascos moderados, la de los nacionalistas vascos radicales que justifican los asesinatos de ETA, la de un partido populista como Podemos, y la de otro partido que vive anclado en su ideología comunista” - en referencia a Izquierda-Ezkerra-.

Ana Beltrán ha criticado que "esta amalgama va a ser el futuro Gobierno presidido por la señora Barkos. ¿Es usted consciente de que no cuenta con un apoyo social sólido, sino que simplemente se ha apoyado en un voto fragmentado entre cuatro fuerzas bien distintas?", ha cuestionado a la líder de Geroa Bai.

En cuanto al programa del nuevo Gobierno, Ana Beltrán ha apuntado que "lo que más claro han dejado" los cuatro partidos firmantes es que el acuerdo "tiene 74 páginas, es de lo que más han alardeado estos días, pero es un popurrí de los cuatro programas electorales sin orden ni concierto. Hay medidas inconcretas, sectarias e injustas que pretenden arrinconar a una mayoría social de Navarra", ha afirmado.

Beltrán se ha detenido en la fiscalidad para criticar que los cuatro partidos prevén "una subida de impuestos en el IRPF, en Sociedades y en Patrimonio", cuando a juicio del PPN debería "primar lo contrario. Ha llegado el momento de bajar impuestos para favorecer el ahorro y el consumo de las familias, y que las empresas sean más competitivas", ha significado.

Ana Beltrán ha defendido que la capacidad fiscal de Navarra "debe servir para estar en mejor posición o por lo menos en igual situación que el resto de familias o empresas españolas, pero no peor, como nos va a dejar el nuevo Gobierno".

La portavoz del PPN ha aprovechado para criticar también que el departamento de Interior y Justicia del Gobierno de Navarra "quede en manos de Bildu, cuando se trata de uno de los departamentos más sensibles. Ha puesto al lobo a cuidar de las ovejas. Denota que o Barkos le debe mucho a Bildu o considera que una Consejera cercana a Bildu era la mejor opción. Cualquiera de las dos opciones es igualmente grave", ha lamentado.

En respuesta a la intervención de Beltrán, Uxue Barkos ha asegurado que, "en una democracia parlamentaria, la mayoría parlamentaria responde a la mayoría de la sociedad. Si así lo decide esta Cámara, la Comunidad la voy a gobernar yo con un programa acordado entre cuatro formaciones políticas".

Barkos ha reiterado que el departamento de Interior no está en manos de Bildu y ha reconocido que se quedó "preocupada por un momento" cuando leyó informaciones que apuntaban a que las Fuerzas de Seguridad del Estado iban a cortar el cruce de datos con la Policía Foral. Sin embargo, ha revelado que el director de la Policía Nacional le ha "desmentido" que esto vaya a ocurrir.

I-E, desde el “nacionalismo y la izquierda”

José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ha manifestado que "hoy es un día que puede ser histórico", ya que "se abre un nuevo tiempo en Navarra a partir de un acuerdo entre el nacionalismo vasco y la izquierda".

En su intervención en el pleno de investidura, Nuin ha insistido en que "un nuevo tiempo comienza en Navarra, con todo lo que eso significa". A su juicio, el acuerdo alcanzado entre las cuatro formaciones "no violenta a la ciudadanía navarra". Lo que "sí hubiera violentado es lo que propuso UPN, un Gobierno de PSN e I-E, con apoyo externo de UPN y PP".

Nuin ha defendido los servicios públicos, "lejos de la megalomanía de algunas infraestructuras", y ha abogado por "nuevas prioridades y nuevas políticas que recuperen la presencia de los público" y una banca pública".

Según ha aseverado, "el cambio para nosotros era esto. Navarra necesita una alternativa a un doble fracaso, al fracaso del Gobierno de UPN y al fracaso de las políticas ejecutadas por UPN. Desde el 24 de mayo hemos actuado con responsabilidad".

Nuin ha anunciado un "sí" a la investidura de Uxue Barkos y ha valorado "positivamente" el acuerdo programático alcanzado entre las cuatro fuerzas, que "debe ser la base desde la que cambiar muchas cosas. Supondrá un cambio real y profundo de lo que se ha venido haciendo hasta ahora", ha opinado.

A su entender, el programa supone " una apuesta inequívoca por los servicios públicos, por revertir los recortes de los últimos años. El programa aterriza en medidas concretas, es muy exigente. Tendremos que hacer un trabajo intenso para su cumplimiento".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra ha señalado que el otro reto para Navarra es "la pluralidad y la convivencia. Hay que cambiar la Navarra de la exclusión por la de la pluralidad y la convivencia. En el programa no hay nada que excluya".

Ha afirmado Nuin que el programa apuesta por el euskera, que "es lengua propia de Navarra, desde la libertad y voluntariedad. En el programa no aparece una reforma de la ley vigente del vascuence", ha subrayado.

Se ha preguntado "dónde pone en el acuerdo que va a desaparecer Navarra. Nada de activar la Transitoria cuarta, nada de integrar Navarra en la CAV, nada de órgano común permanente. Se establece un marco de colaboración entre las dos comunidades, que comparten muchos lazos", ha añadido.

Por tanto, ha continuado, "nada de revanchas, nada de rencor, nada de venganzas. No se trata ni de españolizar ni de abertzalizar Navarra. El programa es una apuesta en positivo, para avanzar, para convivir; el cambio supone un compromiso con la democracia que incluye la condena de toda violencia y la defensa de todas las víctimas de toda violencia justa e ilegítima".

Nuin ha valorado que las cuatro fuerzas políticas "hemos hecho un importante esfuerzo de negociación y acuerdo. La sociedad necesita de estos acuerdos, necesita pasar página de las políticas fracasadas de UPN", ha constatado.

El portavoz de I-E ha destacado la composición del Gobierno y ha resaltado el "compromiso de las personas en el Ejecutivo", en concreto, de la persona al frente de la Vicepresidencia social, que "tiene acreditada su profesionalidad".

Finalmente, Nuin se ha referido a la abstención del PSN, lo que "permite un recorrido de trabajo".

En respuesta a la intervención de Nuin, Uxue Barkos ha señalado que ha sido un "placer" el trabajo realizado en las últimas semanas para alcanzar el acuerdo. "Ha quedado acreditado que tenemos retos de calado y envergadura", ha dicho, para destacar la importancia de una herramienta como el programa consensuado.

1 comentario:

Lacort dijo...

Producto del miedo siguen siendo los intentos de «calmar» a la derecha con la utilización de adjetivos «laxantes», como «sereno», «sosegado»… «cambio tranquilo», «memoria tranquila», cuando la nueva situación no es producto de ninguna situación anímica que puede variar como el tiempo, ni de advenedizos a la política con intenciones aviesas, como anuncia la derecha, para equiparar los cambios de las políticas de clase que nos han aplicado (las suyas), sino consecuencia de una DEMOCRACIA aún incipiente y raquítica. No caigamos en ese juego tramposo teniendo que pedir permiso para llevar a cabo un cambio que quiere y ha votado la mayoría de la ciudadanía navarra. Construyamos la DEMOCRACIA, no la minimicemos al dictado de la intimidación de estos que en la práctica son o se comportan como herencia del franquismo. Hagamos un cambio democrático, sin adjetivos del miedo.