viernes, 10 de julio de 2015

AL HABLA CON ADOLFO VÉLEZ, ALCALDE DE ARTAJONA

El nuevo alcalde de Artajona, forma parte de la agrupación Artajona Gestión y Desarrollo (AGD), ha sido trabajador en la empresa Koxka y actualmente se encuentra en paro. No pudo negarse a participar cuando le instaron a encabezar la lista aunque le entrara la lógica inquietud al no tener ningún tipo de experiencia municipal.
AGD estuvo presente en la legislatura anterior con cuatro concejales, a los que se han sumado dos más en las pasadas elecciones, doblando el número de ediles a la Agrupación Artaxoa. Así pues, por mayoría absoluta, ha tomado la vara de alcalde con la intención de abrir el Ayuntamiento a toda la vecindad “cambiar la forma de entender esta institución y que el pueblo se sienta más ligado a ella”.
Una de sus primeras reuniones ha sido con los trabajadores municipales “que me han dado todo su apoyo”. Los concejales que le acompañan son personas muy preparadas y entiende que debe haber cooperación entre todos “porque queremos ser un ayuntamiento de 9 y no de 6”. Confía en ponerse de acuerdo “siempre y cuando sean en beneficio de la villa” y su obsesión es la transparencia. Para este cometido tiene intención de facilitar todo tipo de información a los vecinos mediante la publicación de las actas, la renovación de la página web municipal que ahora cree obsoleta, u otro tipo de herramientas que irán usando en la medida de sus posibilidades económicas aunque reconoce que tienen las cuentas saneadas.
Han creado 14 comisiones, participativas en la medida en que la ley lo permite, de las que AGD ostenta la presidencia en Turismo, Agricultura y Coto de Caza, Urbanismo, Educación (Escuela de Música y Escuela de 0-3 años), Festejos, Gestión y Transparencia (incluye Hacienda y Comisión especial de cuentas), Deportes, Industria y Energía, Empleo y Comercio, Comunicación, Asociaciones y colectivos mientras que Cultura, Servicio Social de Base y Ecología y Medio Ambiente las presiden dos de los tres concejales de la Agrupación Artaxoa.
En Festejos, por ejemplo, aclara que desea integrar a las asociaciones, jubilados y las APYMA, “porque son muy activas. La asociación de jóvenes se está creando y espero que se involucren” afirma.
Uno de sus deseos es relanzar el turismo en la villa, sobre todo el Cerco “que no está en el lugar que le corresponde, aunque tenga que llamar a muchas puertas”. En cuanto a la Casa del Visitante, ubicada en el Cerco y que hace las veces de oficina de turismo, explica su intención de “recuperar la gestión para el municipio, ya que la corporación anterior entregó la cesión para tres años a una empresa privada”. Desde el Ayuntamiento se quiere impulsar que los visitantes que se acerquen a Artajona, además del tesoro del Cerco, paseen también por sus calles empedradas, conozcan sus ricas casas blasonadas, que visiten los dólmenes y disfruten del comercio y la hostelería; en definitiva, que hagan uso de los servicios y de la tranquilidad que ofrece la villa.
Vélez está convencido de que con el regadío se puede promover la industria agroalimentaria e intentar reducir el paro. Otras de sus inquietudes es buscar un solar y sentar las bases para instalar una sala multiusos donde celebrar un concierto, organizar un festival o una obra de teatro porque a día de hoy no hay un lugar adecuado.
La Voz de la Merindad

No hay comentarios: