sábado, 25 de julio de 2015

PARAGUAY BUSCA EN EL EUSKERA UN REFERENTE PARA LA NORMALIZACIÓN DEL GUARANÍ

Paraguay quiere firmar un convenio con el Gobierno Vasco, en el norte de España, para que el trabajo realizado en materia de desarrollo lingüístico del euskera se pueda aplicar a la normalización del guaraní, idioma oficial, junto al español, en el país suramericano.

El primer paso en la búsqueda de ese acuerdo se ha producido en una entrevista entre Ladislaa Alcaraz, titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), y José María Lacarra, presidente de la Casa Vasca de Asunción, el primer encuentro que se da en ese ámbito.

Lacarra ha señalado que a ese paso seguirá una entrevista a primeros de agosto entre Alcaraz y Mariana Satostegui, representante del Gobierno Vasco en Mercosur, para establecer un programa de trabajo.

Ha añadido que de esa entrevista podría salir una posterior visita a Paraguay de miembros de la Consejería de Políticas Lingüísticas del Gobierno Vasco, así como un convenio entre la Academia de la Lengua Guaraní y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Lacarra ha señalado que el País Vasco puede hacer un aporte importante para el posicionamiento del guaraní y colaborar para que las "dos lenguas convivan en armonía".

"La SPL nació hace cuatro años y se desarrolló hace tres, es muy joven. Nosotros tenemos la experiencia de tener una lengua, el euskera, que pasó de estar casi desaparecida a ser impartida en todas las escuelas", ha dicho Lacarra.

Se calcula que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, que data de 1992.

EFE

No hay comentarios: