jueves, 2 de julio de 2015

GURELUR DENUNCIA MALTRATO ANIMAL A CABALLOS EN NOAIN

Gurelur denuncia maltrato animal a unos caballos en Noain, sufrimiento que se ha acrecentado estos días por las altas temperaturas que están soportando

Gurelur ha presentado una denuncia ante el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra por la lamentable situación en la que encuentran unos caballos ubicados en una parcela localizada en el término municipal de Noain. Esta parcela, situada entre dos carreteras de gran tránsito, no está preparada para albergar animales de estas características, motivo por el cual están sufriendo unas inaceptables e ilegales condiciones de manejo, que se acrecientan en estos días de tanto calor, con temperaturas que alcanzan los 40 grados. 
  
La mala situación de estos animales viene motivando la presentación ante Gurelur de varias denuncias vecinales desde hace tiempo. Estas denuncias han subido de tono en estos días de aplastante sol, al observar los ciudadanos amantes de los caballos las afecciones que la mala atención de su propietario está causando a los equinos ubicados en la citada parcela. 
  
En esta parcela, no existe ningún tipo de infraestructura que produzca sombra donde los animales se puedan cobijar y defender de las temperaturas abrasadoras que estamos sufriendo. De la observación de los ejemplares afectados, por este maltrato animal, se pueden observar varios animales en mal estado, sin lugar a dudas consecuencia de las malas condiciones y de la falta de atención por parte de la persona responsable de este hecho. 

Lo que está ocurriendo con estos caballos está considerado como falta muy grave por el artículo 24 de la Ley Foral de Protección de Animales. El artículo 27 de la misma Ley recoge que quien haya incurrido en una infracción por maltrato a algún animal será inhabilitado para la posterior tenencia de animales. Este es el caso de la persona responsable de este nuevo maltrato animal, que ya fue denunciado por hechos parecidos, sin que los responsables de Ganadería hiciesen nada, a pesar de la claridad de los hechos denunciados y de la claridad de la normativa que castiga el maltrato animal. 
  
En la denuncia presentada por Gurelur, aparte de describir los motivos que motivan su presentación, se solicita a la administración que, para evitar que los animales citados sigan sufriendo, y con vista a restablecer la legalidad en este tema, obligue u ordene la realización de cuántas actuaciones sean necesarias para que los animales afectados dejen de sufrir por este maltrato animal. 

No hay comentarios: