jueves, 9 de julio de 2015

AL HABLA CON JESÚS ANDIÓN RIPA, ALCALDE DE MIRANDA DE ARGA

Jesús Andión Ripa, maestro jubilado, es ahora la máxima autoridad municipal. El grupo Iniciativa por Miranda (IPM) con el que concurrió a las elecciones como cabeza de lista, se presentaba por vez primera con una candidatura joven en la que tan sólo el segundo de la lista repite de la legislatura anterior. Se sienten muy respaldados al haber obtenido la mayoría absoluta con 4 concejales. El resto de corporativos, hasta siete, se reparten entre Agrupación Arga con 2 y UPN con 1.
“En pueblos como el nuestro, de poco más de de 900 habitantes, el contacto con el vecino o la vecina es habitual y hemos entrado a trabajar con la participación de todos, porque la dinámica de los partidos no nos gusta”, explica convencido.
En el reparto de las comisiones, ha intentado que estén representados todos los grupos aunque en Urbanismo, por ejemplo, no ha querido entrar nadie de IPM. Y en Cultura no ha querido estar UPN. En Agricultura, Pequeña Empresa y Comercio están representados 3 de IPM y uno de cada grupo, al igual que en Hacienda y Patrimonio Municipal. En Ocio, Bienestar Social y Deporte, hay 3 representantes de IPM y 2 de Agrupación Arga. En cuanto al Patronato Residencia, se ha intentado que participaran todos.
Lo más inmediato, amén de ponerse al día, es la celebración del Día del Mundo Rural que se celebrará el 19 de julio “aunque lo viene organizando una gente muy creativa y el ayuntamiento lo que hace es apoyarles” y la programación de las fiestas patronales que, a excepción de la música contratada por la corporación anterior, hay que elaborarla al completo. Este año además se alargarán un día más, el domingo 23 de agosto, y lo tienen casi cubierto gracias a la colaboración del Club Ciclista Tafallés y el cuadro artístico ecuatoriano local. El resto, serán vacas y música.
En cuanto a las necesidades, al alcalde le gustaría adecuar como Centro Cívico, un antiguo almacén de la Cooperativa agrícola, de propiedad municipal, y adecuarlo como centro multiusos, al igual que crear una ludoteca en la antigua biblioteca, de poco uso, y dotarla para hacer cursos, bien de idiomas o de otra índole. Por otro lado, “hay que arreglar las instalaciones deportivas porque el frontón en invierno se inunda de goteras y en verano no se puede parar de calor, ¡y eso que se le dio el premio al diseño!” añade jocoso, y también adecuar unas pistas de padel, deporte en auge, que cuenta con mucha afición. Crear empleo es otra de sus preocupaciones y, por ejemplo, para la brigada de verano han entrado a trabajar tres jóvenes, mediante el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) que estarán durante 4 meses realizando todo tipo de tareas. A día de hoy en torno a 15 personas se turnan en tareas de limpieza y brigada y se tiene en cuenta a la gente de pueblo y a las personas de más necesidad.
Miranda pertenece a la Mancomunidad de Valdizarbe y están pensando en ubicar allí la exposición de “Moda sostenible” que ha circulado con gran éxito por varios pueblos de la Merindad de la mano de Mari Carmen Iradiel y el grupo de teatro el Condimento.
Respecto a los presupuestos prorrogados por la corporación saliente, no van a hacer auditoría, y confía en poder llevar adelante todas las iniciativas que plasmaron en su programa.
La Voz de la Merindad

No hay comentarios: