miércoles, 29 de julio de 2015

CARCASTILLO NO TOLERA LAS AGRESIONES SEXISTAS

DECLARACIÓN   INSTITUCIONAL  contra  las  AGRESIONES SEXISTAS

El Ayuntamiento de Carcastillo manifiesta su firme repulsa a todas las expresiones de violencia sexista, que son fruto de la desigualdad existente entre mujeres y hombres.

Las agresiones y los comportamientos sexistas no son conductas aisladas, son parte de un sistema que, partiendo de la discriminación por razón de sexo, hace posible el ejercicio de la violencia contra las mujeres desde la infancia y a lo largo de toda su vida. Son prácticas violentas y machistas de diverso alcance, pero todas atentan  contra la integridad, libertad y dignidad de las mujeres.
A través de este MANIFIESTO,  el Ayuntamiento de Carcastillo se compromete a:
- Facilitar que mujeres y hombres puedan convivir en términos de igualdad.

- Apoyar todo compromiso político que suponga un necesario avance hacia la plena igualdad, tanto en la organización y participación de hombres y mujeres en nuestras Fiestas así como en el desarrollo de toda actividad a lo largo de todo el año.

- Comunicar y difundir un mensaje clave de PREVENCION DEL ACOSO Y LAS AGRESIONES SEXUALES, instando a comportamientos de respeto, y reconocimiento de que el NO, también en fiestas, debe ser respetado. Chicas y chicos, mujeres y hombres, hemos de disfrutar de los espacios festivos sin padecer ninguna forma de agresión ni de acoso sexual. “Vive las fiestas desde el respeto, el No sigue siendo No”
- Mantener y reforzar el compromiso con las políticas de Igualdad que sean aprobadas por el Parlamento de Navarra 
- Erigirse como agente activo en la prevención y denuncia de acciones y manifestaciones machistas en el municipio de Carcastillo.
-Apoyar procesos de trabajo entre distintas instituciones, dirigidos a la prevención de la violencia machista que enfrentan las mujeres en ámbitos más vulnerables: jóvenes, mayores, migrantes, diversidad funcional, etc.
- Desarrollar los contenidos del programa IRENE, desarrollado por el Consorcio de Desarrollo Zona Media y en el que Instituto de Educación de Secundaria de Carcastillo ha participado, como herramienta para trabajar en la sensibilización y prevención de la violencia machista con la juventud.


Con este manifiesto queremos: 

1.-  Proclamar que la sociedad ni puede ni debe tolerar una muerte ni una agresión más. 

2.- Proclamar que la sociedad no puede justificar ni proteger a los hombres que agreden, insultan, humillan, acosan y asesinan. 

3.- Proclamar que ninguna mujer merece ser maltratada, y que nada justifica al hombre que emplea la violencia para doblegarla y someterla con el único fin de perpetuar el machismo. 

4.- Instar a las instituciones responsables para que articulen todos los recursos a su alcance para luchar contra esta lacra social que es la Violencia de Género. 

5.- Solicitar a las Instituciones responsables para que las mujeres tengan una respuesta inmediata y efectiva cuando piden ayuda, garantizando su seguridad y propiciando su bienestar y el de sus hijos e hijas, y articular programas de atención integrales que les ayuden a recuperar una vida digna y libre de violencia.

6.- Instar a  las instituciones para que mantengan la vigilancia y la atención a las mujeres una vez abandonadas, habilitando  los recursos de acogida necesarios para que ellas y sus hijos se sientan protegidas y acompañadas en las nuevas vida independientes y autónomas que inician. 

Queremos aprovechar también para pedir de forma especial en este acto, que todas las instituciones se coordinen y se doten de los recursos necesarios para atender a otro sector de la población, los MENORES , también victimas de esta violencia de género,  poniendo en marcha programas educativos y de atención psicológica especializada y específicos.

Esta es una tarea de toda la sociedad, de cada una de las personas que la integramos para concienciarnos de esta lacra social y actuar contra ella, de manera que en un futuro, esperemos que próximo, no tengamos que pensar como ahora que el esfuerzo realizado no es suficiente para impedir una muerte ó un maltrato más. 
Por este motivo  trasladamos a nuestros vecinos a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad de mujeres y hombres, así como a rechazar y denunciar cualquier manifestación de violencia o discriminación sexista/machista.
Carcastillo, 30 de julio de 2015

No hay comentarios: