miércoles, 8 de julio de 2015

LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE EXPULSA A LOS DOS CONCEJALES DE TAFALLA

La Ejecutiva Federal del PSOE ha dado de baja, al menos de forma provisional, a los dos ediles del PSN en Tafalla, Juan José Martínez y Albina Prieto, por haber incumplido las instrucciones de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN al haber entrado en la Junta Local de Gobierno que preside EH Bildu.

Completan este órgano el alcalde, Arturo Goldaracena, y cinco ediles, en concreto dos de EH Bildu, uno de Iniciativa por Tafalla, uno del PSN y otro de Izquierda-Ezkerra, es decir, representantes de todos los grupos municipales salvo de UPN, que optó por la autoexclusión al rechazar la oferta de la coalición abertzale.

Recordar que fue el 1 de julio cuando la Comisión Ejecutiva Regional del PSN acordó abrir un expediente informativo a su grupo municipal de Tafalla, para inmediatamente después trasladarlo a Madrid, por “incumplimiento de las directrices de la Comisión Ejecutiva Regional y de la Comisión Ejecutiva Federal”. Los ediles recibieron ayer la notificación de su expulsión cautelar del partido mediante un burofax fechado el 3 de julio. El PSOE basa su resolución en el daño que han causado ambos ediles a la imagen del partido. Una vez notificada la decisión, se abre un plazo de diez días para presentar alegaciones. Si estas no prosperan, es muy probable que la agrupación acabe disolviéndose, dado que Juan José Martínez es el actual secretario general del PSN en Tafalla y quedaría apartado del cargo orgánico que ostenta. Martínez, no obstante, prefiere no pronunciarse al respecto hasta leer el burofax que tiene previsto recoger hoy de las oficinas de Correos.

Albina Prieto, sin embargo, no oculta su disgusto. “No sabemos las consecuencias que traerá esto, pero si siguen así pienso que se va a dar de baja muchísima gente porque la decisión de entrar en la Junta Local de Gobierno contó con el apoyo unánime del Comité Local” subraya. En este sentido reconoce que el día que se adoptó la decisión un representante de la Ejecutiva Regional presente en la asamblea les advirtió de las posibles consecuencias, aunque finalmente se optó “por hacer caso a la asamblea”.

Prieto, que milita en el PSOE desde “antes de los años 80”, advierte que siempre ha querido “beneficiar al partido”, pero si le expulsan seguirá “trabajando con nuestras ideas pero con otro nombre” anuncia. En la misma línea añade que “nos pueden expedientar y expulsar pero seguiremos luchando por las ideas socialistas en el Ayuntamiento de Tafalla”.

Asimismo cree que “la manera en la que está actuando el PSN deja mucho que desear” porque si han decidido trabajar con EH Bildu es porque “pensamos que podemos hacer algo desde dentro de las instituciones en lugar de dejar pasar cuatro años sin hacer nada. Además, en ningún caso pretendemos darles carta blanca” apunta la edil. En este sentido reconoce que le dolería no seguir formando parte del partido. “He tenido enfrentamientos con gente en los años duros y que a estas alturas nos vengan con esto, no lo entiendo. Somos personas responsables y hemos demostrado que somos socialistas” indica.

Visto lo visto, dice no extrañarle la forma de actuar de la Ejecutiva Regional, ya que se enteraron de la apertura del expediente informativo por los medios de comunicación, pero sí de la Federal. “No se han puesto en contacto con nosotros y creo que tenemos derecho a que se nos escuche” lamenta.

Asimismo hace hincapié en que EH Bildu es “un partido legalizado, es un partido como otro cualquiera y eso no acaba de entrar en la cabeza” critica, sin ocultar su enfado. Recuerda, además, que el PSN en Tafalla “tiene la fuerza que tiene”. Es por ello que pide a la Ejecutiva Federal que “recapacite” y detenga el “atropello” que está cometiendo porque, de lo contrario, “Tafalla se quedará sin ejecutiva” advierte. “Ellos sabrán lo que hacen pero siento que esto no beneficia nada al partido. El PSN-PSOE ha perdido muchos votantes en Navarra y los seguirá perdiendo. Espero que podamos llegar al fondo de la cuestión para que el socialismo pueda resucitar” reflexiona.

Prieto, que es concejala de Bienestar Social y preside la Asociación de Jubilados la Gariposa, cree que han aprovechado los Sanfermines para agilizar el expediente. “Lo han hecho con alevosía. Creían que iba a pasar inadvertido, pero ni nos vamos a callar ni vamos a renunciar a nuestras actas. Las ideas no nos las van a quitar” concluye.

Diario de Noticias

No hay comentarios: