martes, 28 de julio de 2015

EL GUIONISTA PERALTÉS RICHARD OSÉS RECIBE EL PRIMER PREMIO EN EL CERTAMEN INTRNACIONAL "PICAPEDREROS"

Hemos hablado con el escritor peraltes Richard Osés y hemos podido conocer de primera mano sus logros actuales y proyectos futuros:

¿Política o literatura?
 Breve pero intensa pregunta. Digamos que prácticamente a la par que escribía sobre el papel las primeras historias, escribía la mía propia como concejal, ya que en 2006 publiqué mi primera novela corta y unos meses mas tarde comenzaría mi andadura de sietes años como concejal del ayuntamiento de Peralta. Hoy en día, no sigo la política en primera línea, pero si me obligas a elegir entre una cosa u otra… me quedo con las dos (ríe).

Tenemos entendido que durante este tiempo, tu currículum literario es más que digno y dilatado…
Cuento con tres publicaciones narrativas (El viaje de Feliciano, El hombre transgénico y Miscelánea de historias varadas) pero en la actualidad estoy más centrado en la modalidad de guión. Me parece más enriquecedor porque te permite interactuar con más gente y conocer su propio enfoque de una misma trama, así como llevar la historia en sí a un formato como es el audiovisual, mucho menos estático que el libro. Al fin y al cabo también se trata de contar historias, pero con un trabajo de equipo y en un estilo y lenguaje que exige sintetizar cada descripción a la máxima expresión sin perder de vista lo esencial e importante de la historia.

A nivel de logros, hay de todo, desde seleccionado en 4 certámenes, mención de honor en 2, finalista en 14 ocasiones, tercer premio en un concurso de poesía de la talla del “Pedro Hernández Salinas” o segundo premio en tres ocasiones. Recientemente, hemos obtenido el I Premio al mejor cortometraje en el XI Concurso de cortometrajes del Café Bretón de Logroño con “La mirada de bronce” o el mes pasado donde el guión “La ventana” (como co-guionista junto a mi amigo Ricardo García) obtuvo el I Premio al mejor guión en el V Certamen Internacional “Picapedreros” de Poesía, Microrrelato y guión de Cortometraje que convoca desde hace cinco años la Revista "La Oca Loca", con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Escritores, la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y de la Cruz Roja Española.

Un escritor no deja nunca de escribir aunque no esté siempre escribiendo… ¿Qué hay a corto plazo?
El otoño está a la vuelta de la esquina, y lo emplearé de lleno en un documental sobre el 36 en Peralta. El invierno pasado lo dediqué a adaptar a guión gráfico algunos pasajes y capítulos del libro de Josefina Campos (“Los fusilados de Peralta, la vuelta a casa (1936-1978). Operación Retorno”, 2008). A partir de ahí, hemos grabado algunas entrevistas personales (lo que yo llamo, “testimonio vivo”), y el pasado mes de Julio grabamos escenas en forma de reconstrucciones de algunos de los episodios descritos en el mencionado libro. Ha sido toda una experiencia y un gran placer trabajar con su autora, así como con tantas personas (incluso desde otras localidades vecinas) que se han querido sumar a este proyecto de forma voluntaria y altruista. Gracias también a Descaradosfilms y Ediciones Momento por su trabajo.  Ahora queda el trabajo de edición y montaje en el estudio antes de su estreno, aproximadamente hacia el mes de Abril de 2016.

No hay comentarios: