domingo, 18 de mayo de 2014

SYRIZA TOMA VENTAJA EN LA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES GRIEGAS

La coalición de la izquierda radical Syriza es el partido más votado en la región de Atica y en Atenas, según las encuestas a pie de urna publicadas nada más cerrarse en la tarde de ayer los colegios electorales para la primera vuelta de los comicios municipales y regionales celebrados en Grecia.

Según las encuestas, en Atica, la región que concentra cerca del 40% de la población de Grecia, la candidata de Syriza, Rena Duru, habría obtenido entre el 27 % y el 31 % de los votos, frente al actual presidente de la región, Yannis Sgurós, un político independiente respaldado por los socialdemócratas de Pasok, que contaría con entre el 20,5% y el 24,5% de los sufragios.

En Atenas, el candidato de Syriza, Gavriil Sakellaridis, habría obtenido entre un 20% y un 24%, por delante del alcalde independiente, Yorgos Kaminis, con entre un 19% y un 23%.

Los candidatos del partido del primer ministro, Andonis Samaras, la conservadora Nueva Democracia, se quedarían fuera de la segunda vuelta electoral tanto en Atenas como en la región de Atica, al quedar en tercer lugar.

El partido neonazi Amanecer Dorado lograría también un buen resultado al cosechar entre un 9 % y un 11 % en la región de Atica y entre un 14 % y un 17 % en la alcaldía de Atenas, a pesar de que los dos candidatos están imputados por presuntas actividades criminales. No obstante, ninguno de los dos aspirantes pasaría a una segunda ronda, puesto que solo optan a ella los dos candidatos más votados.

En Macedonia Central (norte), el actual presidente de la región, el independiente de derechas Apostolos Tzitzikostas, habría alcanzado un 35,1 %, seguido de Yannis Ioannidis, respaldado por Nueva Democracia, con el 16 %, prácticamente empatado con la candidata de Syriza, Despina Jaralambidu, con el 15,6 %.

En la capital de Macedonia central, Salónica, el alcalde Yannis Butaris, independiente respaldado por el centroizquierda, se situaría en primer lugar, con entre un 35,7 % y un 39,7 %, seguido de Stavros Kalafatis, de Nueva Democracia, con entre el 24,1 % y el 28,1 %.

En Pireo, el puerto más importante del país, Yannis Moralis, candidato independiente apoyado por la Iglesia de Pireo, el sector de armadores y el presidente del club de fútbol Olimpiakos, alcanzaría entre un 33,5 % y un 37,5 %, seguido de Vassilis Mijaloiakos, actual alcalde, respaldado por Nueva Democracia, con entre el 28 % y el 32 %.

En Patras, una de las mayores ciudades del país, el candidato a las municipales más votado fue Kostas Peletidis, del Partido Comunista, con entre un 27,6 % y un 30,6 %, seguido de Kostas Jristopulos, independiente de derechas con entre un 20,5 % y un 23,5 %.

Los comicios locales celebrados ayer le tomaron el pulso al Gobierno de coalición formado por conservadores y socialdemócratas, frente al partido de izquierda radical Syriza, la opción más temida por los gobernantes europeos y locales.

A priori, el gran interés de la cita era ver cuál era el partido más votado, si Nueva Democracia, la formación del primer ministro Samaras, o Syriza, principal fuerza opositora. Los datos de las encuestas parecen confirmar que el Ejecutivo de coalición está desgastado por la política de austeridad aplicada a cambio de la llamada «asistencia financiera» de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, y por un desempleo del 26%. De poco le ha servido presumir de la «estabilización política y económica» del país después de cuatro años de intensa crisis. Los observadores sostenían que sería una gran victoria de la izquierda radical, opuesta a los planes de austeridad, conquistar la región de Atica, lo cual se ha producido. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, no ha escondido durante la campaña que considera estos comicios locales como un trampolín hacia unas eventuales legislativas anticipadas.

eitb.com

No hay comentarios: