miércoles, 7 de mayo de 2014

EL GOBIERNO DE UPN SE QUEDA SOLO EN TAFALLA DEFENDIENDO EL TAV

El director general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Ignacio Nagore (UPN), pasó ayer verdaderos apuros para defender en Tafalla el Tren de Alta Velocidad (TAV). En el marco de una mesa redonda promovida por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación de Tren de Tafalla (MCDETT), Nagore repitió una y otra vez, como si de un mantra se tratase, que "Navarra no puede perder esta oportunidad" porque es una inversión del Estado y si no se utiliza el dinero "exclusivamente" para ejecutar esta obra, los recursos irán a parar a "otras infraestructuras fuera de la comunidad".

También dijo que el TAV "no supone la desaparición de la estación de tren de Tafalla", aunque reconoció que los vecinos de la zona tendrán que desplazarse hasta Pamplona o Tudela para coger el tren, que el tiempo de los trayectos será "menor" al actual o que la nueva línea "permitirá que circulen trenes de mercancías". Esta última afirmación fue rebatida, incluso, por un trabajador de Adif presente en la charla, con 32 años de experiencia a sus espaldas, quien aseguró que los trenes de mercancías no podrán circular por el día "porque interfirieren con los de pasajeros" ni por las noches, ya que éstas se reservan para labores de mantenimiento.

Ante las acusaciones del portavoz del MCDETT, Mauricio Olite, que desveló que "hay portavoces del PP a nivel local que han afirmado que en el TAV de Navarra ya se han cobrado comisiones", Nagore subrayó que las contrataciones las está realizando directamente el Gobierno de Navarra. "Afirmo que de la gestión y control de las obras no hay nada que decir y quien tenga dudas que las pruebe, porque si no me está acusando a mí de algo extraño que niego rotundamente" señaló.

Olite, además, criticó que el TAV supone, en la práctica, una "variante ferroviaria" que alejará a los ciudadanos del acceso a los trenes de largo recorrido, de ahí que apoyase como alternativa la construcción de un tercer carril. "Si el TAV tiene beneficios que nos lo demuestren porque pensamos que no nos puede traer ninguna ventaja y aquí hay proyectos como la Variante Sur, el Espacio Escénico o el Centro de Especialidades Médicas que se han paralizado por falta de dinero" apuntó.

El portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Tafalla, Ángel Solchaga, por su parte volvió a desligarse de la postura oficial de su partido y tachó el corredor de "chapuza". "No nos oponemos al TAV como tal. Seguimos creyendo que el proyecto es bueno a largo plazo (...) pero también consideramos que se debe hacer en el momento adecuado, y no es éste".

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio indicó que el TAV es "un despropósito mayúsculo que puede acabar en el mayor de los ridículos". Alegó que el proyecto "se basa en mentiras" y las enumeró una a una. Por un lado negó que el Estado esté "atrasado " en infraestructuras cuando España es el segundo país a nivel mundial con más líneas de alta velocidad. Añadió que en lugar de reactivar la economía la va a "lastrar", más si cabe en las localidades intermedias por donde va a pasar el tren , como es el caso de Tafalla, donde según defendió "no reportará" ningún beneficio económico.

Pablo Lorente, de la Fundación Sustrai Erakuntza, recordó que las obras son "ilegales", a pesar de que Nagore lo negó, porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulas por caducidad las Declaraciones de Impacto Ambiental. Del mismo modo puso de relieve que "no se ha cumplido la normativa en información y participación", y que "después del Circuito de Los Arcos y de Caja Navarra ahora toca el TAV". "Se están cargando el transporte público ferroviario. Ha habido desinformación, confusión y es una obra que no necesita Navarra" concluyó.

Por último, Ana Ozcáriz, edil de Iniciativa por Tafalla, dijo que en es "importante que el Ayuntamiento lidere la lucha porque si queremos ser cabecera de comarca no podemos perder prestaciones".

Ainara Izko, en Diario de Noticias

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