viernes, 2 de mayo de 2014

PABLO ZAPATA RINDE HOMENAJE A MACHADO EN "LA MALETA DE MADERA"

Es un autor al que siempre ha leído "con amor y respeto" porque fue "un hombre profundo, amante del pueblo, honesto y consecuente, convencido de que la cultura era el medio más importante para cambiar un país atrasado respecto a Europa". Por eso Pablo Zapata (San Martín de Unx, 1946) ha querido rendir homenaje a Antonio Machado en La maleta de madera, un libro que mezcla novela y ensayo en un intento por colocar a esta figura en el lugar que le corresponde, ya que es "patrimonio de todos".

La historia parte de una anécdota. "Siempre me he preguntado dónde habría quedado aquella maleta de madera que el poeta sacó de Barcelona y perdió en el camino hacia el exilio francés en Portbou, según el testimonio de su hermano José", cuenta Zapata, que se ha tomado la licencia de contar qué sucedió con aquel objeto. En concreto, en esta novela narra la experiencia ficticia de Bartomeu, un payés que el 27 de enero de 1939 ayuda a cruzar la frontera a un grupo de españoles sin saber que se trata de los Machado. En su trayecto, la familia pierde una valija donde el joven descubre unos diarios que el escritor redactó entre 1936 y 1939. La maleta de madera conjuga el relato del protagonista, que con los años acude al funeral del poeta en Francia, con la lectura que va haciendo de esta crónica apócrifa.

El profesor navarro reconoce que también hay otro motivo que le ha llevado a escribir este volumen, y es "el desconocimiento y la desinformación que hay sobre la Guerra Civil". "Durante el franquismo vendieron sus verdades los vencedores y esas verdades mentidas se han quedado en el inconsciente de un público que no ha leído ni ha tenido la oportunidad de de ir a otras fuentes", lamenta el autor, que, más que en la contienda en sí misma, ha preferido centrarse en "los cinco años de preparación de esta guerra atroz", para lo que se ha servido de las investigaciones realizadas por expertos extranjeros como Preston, Gibson, Jackson y otros.

Se nota que Zapata está especialmente sensibilizado con el tema de la memoria histórica. "Siguen por toda España las placas en las calle y plazas, lápidas en las iglesias ensalzando a los vencedores, mientras que, después de tanto tiempo, se niega el descanso digno y reparador para otros". Y alude especialmente a "las decenas y decenas" de maestros de la República que fueron enterrados en las cunetas. "Ellos representaban la dignidad y la cultura", opina el profesor, que defiende que "no puede haber olvido" hasta que se conozca "la verdad auténtica para todos" y haya "reparación y justicia para todos".

En ese sentido, y a diferencia de los libros de literatura infantil y juvenil que Zapata ha publicado hasta la fecha, La maleta de madera es una novela para adultos "con cierto recorrido cultural". "Es la visión machadiana de lo que pudo ser y no fue, de ver cómo los ideales de la Institución Libre de Enseñanza, que habían ido fraguando y cambiando la sociedad española fueron erradicados con rabia por los levantiscos. Es el lamento de un sueño que no pudo llegar a su plenitud y creo que abre caminos que muchos desconocen", apunta el autor, que insiste en que Antonio Machado es "patrimonio de todos". Pese a todo, en el centenario de su nacimiento (1975), "todavía no se habían publicado en España sus obras completas y se prohibieron distintos homenajes a su persona; lo persiguieron porque era un símbolo, lo quisieron reprimir y lo degradaron después de muerto, pero nos quedan sus versos, su palabra, su verdad ética y estética".

Mientras Pablo Zapata escribía estas páginas, fue a visitar la tumba del autor de Campos de Castilla en Colliure. "Y me emocionó conocer lo que había sufrido aquel hombre bueno, profundo y sencillo; ver su austera sepultura fue una prueba de lo que nunca tenía que haber ocurrido. Este libro es un compromiso que tenía con don Antonio", termina.

EL AUTOR

Pablo Zapata nació en  San Martín de Unx en 1946.Después del Bachillerato, se trasladó a Bilbao, donde estudió Magisterio, se diplomó en Filosofía y se licenció en Filología Hispánica. Ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura castellanas en distintos institutos de Bizkaia y, como especialista en literatura infantil y juvenil ha montado decenas de bibliotecas escolares, da cursos a profesores, charlas a padres y participa en congresos.

Su trayectoria literaria es muy prolífica y se puede conocer en la www.zapatalerga.com.

'La bodega'. Es el título de su nuevo libro, que presentará el 7 de septiembre con motivo de la celebración del centenario de la Bodega Cooperativa de San Martín de Unx, "mi querido pueblo". Es "un homenaje a los que hicieron aquella gesta en aquel momento".

No hay comentarios: