sábado, 24 de mayo de 2014

DERECHA NAVARRA PONE EN PELIGRO LA ESCUELA INFANTIL DE GARÍNOAIN

Derecha Navarra y Española (DNE), grupo que gobierna en solitario el Ayuntamiento de Garínoain, aprobó el pasado 30 de abril, sin ofrecer un solo dato, los presupuestos municipales de 2014 que ascienden a 591.378,87 euros. Son, por tanto, inferiores en 30.199,22 euros a los de 2013 (621.578 euros). Sin embargo, la secretaria del Ayuntamiento advierte en un informe económico-financiero de que las previsiones de estos presupuestos "dificultarían el normal funcionamiento" de la escuela infantil Amatxi, al no contemplar "partidas indispensables" para el servicio.

En concreto, se explica que tanto en los ingresos como en los gastos de la Escuela Infantil "no se reflejan previsiones ajustadas a la realidad conocida conforme a lo expresado en la ejecución de 2013", dado que las partidas "reflejan un aumento y disminución sin tener en cuenta la ejecución del año anterior".

En definitiva, la secretaria alega, por ejemplo, que en la partida de personal se prevé un gasto de 80.000 euros a pesar de que el año anterior dicha cuantía ascendió a más de 90.000 euros. La corporación liderada por Javier Echarri ha omitido, por tanto, 10.000 euros que son necesarios para pagar las nóminas del personal. También se han omitido 4.000 euros para el comedor (el año pasado ascendió a 13.000 euros y se ha presupuestado en 9.000) y, por el contrario, se ha previsto un gasto de más de 7.000 euros en la partida de funcionamiento a pesar de que en el ejercicio anterior "no llegó a los 5.000 euros".

Por otro lado, las cuentas recogen una inversión de 160.000 euros (112.000 euros de subvención y 48.000 euros de las arcas municipales) para arreglar la cubierta de la casa consistorial, cerrada desde mayo por riesgo de hundimiento. En declaraciones a este periódico, Echarri avanzó que aunque el proyecto de reforma, redactado en la anterior legislatura, planteaba una ejecución por fases, "hemos hecho bien los deberes, es decir hemos ahorrado, lo que nos permitirá reformar completamente este edificio".

Las cifras, sin embargo, no casan con las que recoge el proyecto de reforma al que ha tenido acceso este periódico, ya que la obra completa, que incluye el arreglo de la cubierta y la remodelación de la planta baja (en la que se situarán los despachos, oficinas y el salón de plenos, actualmente ubicados en la planta primera), supondría un desembolso de 299.163,78 euros.

La asociación vecinal Aúpa Garínoain lamenta que Derecha Navarra y Española haya dejado en los presupuestos "a cero" partidas de "ayudas sociales a familias o asociaciones" a la par que advierte de que la corporación estima unos ingresos de 3.200 euros por el alquiler del bar del Centro Cívico cuando no se puede subastar al ser, tras el cierre del consistorio, la actual sede de la Escuela de Música. DNE tampoco ha incluido un solo euro para organizar romerías u otro tipo de actividades lúdico-culturales, ni pagará la cuota de la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba.

Diario de Noticias

No hay comentarios: